Click acá para ir directamente al contenido

Regulación de cigarrillos electrónicos: Sala despacha norma a su debate en particular

En el debate, los legisladores también insistieron en la necesidad de agilizar la tramitación de otras iniciativas que norman la venta y consumo de tabaco.

1 de septiembre de 2020

Un cerrado respaldo dio la Sala al proyecto regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos, el que cursa su primer trámite. Esto luego que en la sesión ordinaria, se aprobara la idea de legislar por 39 votos a favor.

 

Hasta el viernes 11 de septiembre, los senadores, senadoras y el Ejecutivo tendrán plazo para presentar indicaciones al texto, de manera que, con posterioridad, se dé inicio al debate en particular al interior de la Comisión de Salud.

 

Durante la discusión en Sala, en forma transversal los congresistas reconocieron el daño a la salud que produce el tabaquismo, ya sea en su formato tradicional como el electrónico, al que hace referencia el proyecto. También se enfatizó que el uso de vapeadores genera mayor adicción, sobre todo en la población infantil, de allí la pertinencia de regular la venta de este tipo de productos.

 

PROYECTO

 

El proyecto iniciado en dos mociones de los senadores Francisco Chahuán, Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros, y un mensaje del Ejecutivo, tiene por objetivo incorporar a la legislación vigente que regula el tabaco, la definición de dispositivos alternativos con y sin nicotina, comúnmente denominados "cigarrillos electrónicos", a fin de normar su venta, publicidad y consumo.

Imagen foto_00000010

  • Extiende el objetivo de la ley que regula las actividades relacionadas con el tabaco, no sólo a aquellas relativas al consumo humano de este producto, sino también a los accesorios de productos de tabaco, los cigarrillos electrónicos, los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), los Sistemas Electrónicos Similares Sin Nicotina (SESN) y todas sus partes.
  • Amplía el concepto de “producto de tabaco”, indicando que por ellos se entienden los preparados totalmente o en parte utilizando como materia prima hojas de tabaco y destinados a ser fumados, chupados, mascados, inhalados, utilizados como rapé o consumidos en cualquier otra forma.
  • Incorpora la idea de “accesorios de productos de tabaco”, los que define como “todo elemento desarrollado con el fin de facilitar el consumo de productos de tabaco, incluyendo sistemas diseñados para permitir su consumo, así como los componentes individuales diseñados para permitir el funcionamiento o el almacenamiento de esos elementos. Incluye los elementos derivados de dicho producto, como por ejemplo los dispositivos calentadores, repuestos, cargadores, entre otros”.
  • Precisa los conceptos de cigarrillo electrónico (Dispositivo con forma de tubo que, sin contener productos de tabaco, incluye un sistema electrónico que produce la vaporización de una solución líquida que es inhalada por el consumidor, que puede contener o no nicotina y otras sustancias químicas);  sistemas electrónicos de administración de nicotina [SEAN] (Dispositivos electrónicos que no queman ni utilizan hojas de tabaco, sino que vaporizan mediante el calentamiento una solución que el usuario inhala una vez vaporizada, la que contiene nicotina y eventualmente aromatizantes que pueden estar disueltos en propilenglicol o glicerina) y sistemas electrónicos similares sin nicotina [SESN] (Dispositivos electrónicos que no queman ni utilizan hojas de tabaco, sino que vaporizan mediante el calentamiento una solución que el usuario inhala una vez vaporizada, la que contiene aromatizantes que pueden estar disueltos en propilenglicol o glicerina, pero no contiene nicotina).
  • Extiende las prohibiciones de comercialización, ofrecimiento y otras establecidas en la ley; las  restricciones de uso y las normas sobre envoltorios y etiquetados, establecidas respecto de los productos de tabaco, a los cigarrillos y sistemas electrónicos accesorios del tabaco.

 

DEBATE

 

La presidenta de la Comisión de Salud, la senadora Carolina Goic explicó que la norma se originó en dos mociones cuyos autores son los integrantes de la instancia más un mensaje similar. “La idea central es prohibir la venta de estos productos a menores que hoy se asimilan al tabaco en nuestra legislación. Queremos dejar claramente establecido lo nocivo que este producto electrónico estableciendo un control mínimo”, detalló.

Imagen foto_00000012

GUIDO GIRARDI

“El tabaco junto a la mala alimentación son los factores que más muertes producen en Chile. Hemos tenido una lucha contra las tabacaleras. Hay que reconocer las gestiones del ministro Mañalich para contener el lobby. Acá el foco son los niños porque se busca generar adicción mediante la incorporación de aditivos”.

FRANCISCO CHAHUÁN

"Agradezco que este proyecto se ponga en tabla. Hemos dado una batalla en contra del tabaco. Los estudios demuestran que la adicción parte en los menores que usan vaporizadores o cigarrillos electrónicos. También hemos pedido que se de urgencia a los proyectos relacionados con este tema".

IVÁN MOREIRA

"El cigarrillo se convirtió en una plaga de salud en el siglo XX. En el siglo XXI hemos visto cómo afecta a los fumadores pasivos. Como se prohibió fumar en recintos cerrados, aparecieron estos vapeadores.  El 50% de los jóvenes que los usan terminan siendo adictos".

JOSÉ MIGUEL DURANA

"Los ingredientes que se usan en estos productos son especialmente dañinos en la población joven. Este proyecto genera un buen mecanismo para controlar a tiempo una potencial adicción en la adultez".

ALEJANDRO GARCÍA HUIDOBRO

"Estos productos se vendieron asegurando que desincentivaban el tabaquismo. Los resultados indican que se ha incrementado el consumo de cigarrillos habituales con esta práctica. Estamos hablando de drogas y creo que debemos tener cuidado con la intención de legalizar otros productos".

ALEJANDRO NAVARRO

"Cuando éramos diputados, muchos de nosotros votamos para que se prohibiera fumar en la Sala. Ahora sabemos que los que vapean tienen una alta posibilidad también de contagiarse de COVID 19. Espero que ataquemos el tabaquismo de verdad".

Imprimir