Click acá para ir directamente al contenido
A segundo trámite

Regulaciones para la explotación de recursos bentónicos beneficiarán a 70 mil personas vinculadas al sector

En el debate se destacó el avance en el marco de un proceso participativo de todos los sectores. La norma establece una regulación del sector bentónico diferenciada del de peces.

16 de junio de 2021

El carácter participativo y de diálogo que caracterizó el proceso de elaboración del texto legal, fue resaltado transversalmente durante el debate en particular del proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos, norma que fue respaldad por unanimidad. Ahora será el turno de la Cámara de Diputados y Diputadas, quienes deberán pronunciarse en segundo trámite constitucional. 

Imagen foto_00000002

El mensaje -que beneficiará a unas 70 mil personas vinculadas a la actividad- tiene por objeto establecer, en el ámbito pesquero, una regulación del sector bentónico diferenciada del de peces, entendiendo por bentónicos aquellos recursos que realizan parte preponderante de su ciclo vital en asociación directa con un sustrato marino, entre los que destacan: erizos, locos, machas, lapas, navajuelas, almejas, huepos, julianas, taquillas, pulpos, jaibas y, del grupo de algas, huiro negro, huiro palo, huiro flotador, cochayuyo, pelillo, lugas, entre otros.

El senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, dio a conocer los alcances de la norma y recordó que se realizaron 3 seminarios, en Los Lagos y en el ex Congreso Nacional, con alta adhesión.

 

El legislador destacó que se avanzó en reconocer y definir el recurso; se identifica la embarcación de extracción; se visibilizan las diferentes actividades relacionadas como asistentes de buzo; el rol del Estado (no involucrando nuevos requisitos para realizar la actividad); se regula la extracción de los peces de roca; permite extracción de porcentaje exclusivo para consumo humano desde las áreas de manejo; posibilita dividir en el registro pesquero las categorías de buzo, recolector de orilla, alguero, buzo apnea; e incluye la mirada de género, entre otros aportes.

 

PROYECTO ANHELADO

 

El senador Iván Moreira señaló que “detrás del recurso bentónico se esconden formas de vida, tradiciones, goces y sufrimientos de miles de familias que durante generaciones han vivido de las costas chilenas. (…) El proyecto busca otorgar justicia y un trato diferenciado”.

 

El senador David Sandoval, además de destacar la importancia y valor en el extranjero del erizo, resaltó que se avanza en el “sustento y potenciar los comités y planes de manejo y el rol de las respectivas consultas (…) Hubo una larga discusión sobre las áreas contiguas, particularmente con la explotación de erizos” y constató la importancia de la fiscalización.

 

Valorando la iniciativa, el senador Claudio Alvarado recordó que el proyecto se enmarca en un largo anhelo de la pesca artesanal y resaltó que “este proyecto fue elaborado en un proceso de consulta y diálogo con participación” y precisó que la pesca artesanal bentónica extrae cerca de 58 especies.   

 

A juicio del senador Kenneth Pugh, la norma rescata la importancia del consumo del recurso y su sustentabilidad. “(…) Realizamos un trabajo a lo largo de todo Chile, y destacar especialmente el trabajo de la Subsecretaría de Pesca, para poder recabar la mejor información para crear la ley”.

 

Por su parte, Lucas Palacios, ministro de Economía, coincidió con la importancia del proyecto que permite abordar de forma diferenciada el desarrollo del sector bentónico y entregó una serie de antecedentes respecto al recurso y su importancia, tanto económica, social, económica y patrimonial.   

 

 

Imprimir