Click acá para ir directamente al contenido

Rentas regionales:precisarán alcance de la reforma tributaria

Parlamentarios regionalistas se reunieron con el ministro Larraín con el fin de abordar las directrices que sustentarán el futuro de los gobiernos regionales elegidos popularmente, a partir de 2020, haciendo hincapié en que no habrá postergación.

31 de enero de 2019

Imagen foto_00000017“El análisis de la reforma tributaria en marzo requiere que el Gobierno entregue una visión clara de lo que debe legislarse durante el 2019 en materia de rentas regionales”, así lo expresaron el senador Alejandro Guillier y el diputado, Rodrigo González, coordinadores de las bancadas regionalistas.

 

Los parlamentarios se reunieron con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, luego que surgieran voces abriendo la posibilidad de postergar la elección de gobernadores regionales, en octubre de 2020. Al respecto, el senador Francisco Chahuán manifestó que "el acuerdo de diversos sectores es que la elección de los nuevos Gobernadores Regionales(Intendentes en la actualidad), se lleve a cabo el 2020".

 

"Lo que no puede ocurrir es que los partidos políticos, porque no han preparado candidatos o bien, porque el Gobierno puede estar haciendo cálculos, finalmente decidan postergar la fecha de elecciones de Gobernadores Regionales. Acá se va a jugar la coherencia del Gobierno, la coherencia de aquellos que se dicen descentralizadores y regionalistas. Debería darse una señal clara de coherencia y rechazar todo intento, sondeo y posibilidad de postergar la elección",manifestó el senador.  

 

En tanto, el senador Guillier indicó que el ministro de Hacienda  “nos señaló que la modernización tributaria es su prioridad, pero entiende que en materia de rentas regionales debe existir un equilibrio simultáneo a la hora de legislar”. En esa línea planteó a la autoridad la necesidad de contar con una postura clara del gobierno en materia de rentas regionales, como paso relevante para la elección de gobernadores regionales en octubre de 2020.

 

Puntualizó que “le hemos hecho notar al ministro Larraín que la subsecretaría de Hacienda se comprometió a entregarnos el 15 de enero las directrices de lo que el gobierno propondrá en materia de rentas regionales, lo que no se produjo y nos provocó inquietud".

 

Precisó que "los parlamentarios regionalistas necesitamos un acuerdo sobre los principios que sustentarán la legislación de rentas regionales para evaluar la reforma tributaria. Hay un compromiso de avanzar en forma equilibrada en ambos proyectos, y acordamos conversar nuevamente en marzo luego que el ministro Larraín nos informó que conversará este tema personalmente con el Presidente de la República”.

 

Puntualizó que “hay dos conceptos relevantes que el ministro Larraín entiende bien. En las regiones esperamos aumentar la participación en la distribución de los recursos en el país y además, tiene que haber autonomía en las regiones para decidir y priorizar sus inversiones con esos recursos. No se trata sólo de aumentar recursos que vayan amarrados desde los ministerios. Además, planteamos la necesidad de garantizar que los municipios y las comunidades locales tengan una relación equilibrada con autonomía frente a las autoridades y poderes regionales”.

 

En tanto, el coordinador de la bancada regionalista de la Cámara, diputado Rodrigo González expresó que “sin directrices sobre lo que va a ser la ley de Rentas Regionales no vamos a dar nuestros votos para una reforma tributaria y eso se lo dijimos muy claramente al ministro. Tenemos que establecer lo que se llama un equilibrio simultáneo, es decir, teniendo directrices de cómo se avanzará en materias de rentas regionales, podemos analizar de mejor manera el proyecto de modernización tributaria. Ambas cosas van juntas”.

 

Agregó que el ministro Larraín “nos confirmó que pese a la tentación de algunos de dilatar el proceso de descentralización y retrasar las elecciones de gobernadores regionales de octubre de 2020, el gobierno está trabajando en respetar el cronograma establecido por la ley”.

 

Imprimir