Click acá para ir directamente al contenido

  Repatriación de capitales extranjeros

  Por Juan Pablo Letelier, senador por la Región de O'Higgins

10 de junio de 2010

ImagenNuestra principal preocupación es de dónde surgen los recursos para la reconstrucción. El Gobierno dijo que eran, a lo menos, 8 mil 400 millones de dólares los que se necesitan recaudar para la reconstrucción. Y creo que se ha quedado corto, porque no hay ni un peso considerado para la reconstrucción de viviendas rurales y del patrimonio histórico.

La propuesta del Gobierno, a mi juicio, es insuficiente; es confusa, porque sube y baja impuestos. Es incierta, porque depende de variables que no están en sus manos. Es incompleta, porque no considera los costos de reconstrucción patrimonial y de la vivienda rural, y es poco creativa, porque a la larga, lo que hace es consumir ahorros y activos, en vez de crear nuevas fuentes de ingresos.

En el esquema de ingresos tributarios que se nos propone, con la cifra más positiva, se recaudan 3 mil 240 millones de dólares. Usando las cifras más favorables para el Ejecutivo, con las rebajas tributarias, se deja de percibir 772 millones de dólares en los cuatro años. Los ingresos tributarios corregidos terminan siendo solo 2 mil 400 millones de dólares.

Cuando uno hace las proyecciones fiscales corregidas y toma en cuenta que el país no va a crecer al 6% sino en el mejor escenario al 5%, se da cuenta que esto equivale a 1.250 millones de dólares menos solo por efectos de crecimiento.

Si a eso se suma el déficit de los 772 millones de dólares que no se cubren con la propuesta del Gobierno y se suman 1.000 millones de pesos que no están presentes para financiar la reconstrucción patrimonial, lo que tenemos no es un déficit de 2 mil millones de dólares, sino superior a los 5 mil 880 millones de dólares.

Queremos ayudar a que haya más ingresos. Es por eso que hemos planteado una propuesta adicional de financiamiento, que invitamos al Ejecutivo que la recoja porque es una iniciativa para incentivar la repatriación voluntaria de las inversiones de Chile en el exterior con el fin de destinarlo a la reconstrucción patrimonial y las viviendas rurales en nuestro país.

Según muchos estudios, existen cerca de 35 mil 500 millones de dólares en el extranjero de propiedad de chilenos o residentes extranjeros en Chile. Esta inversión no tributa en el país y se podrían recaudar montos distintos según la tasa que se implemente de incentivo.

Con una tasa moderada del 6%, la estimación más conservadora, indica que se podrían repatriar más de 23 mil millones de dólares, lo cual permitiría un ingreso tributario inicial de más de 1.400 millones de dólares y generaría un ingreso tributario permanente, al aumentar la base, de a los menos 400 millones.

Con una proyección de ingresos iniciales de un monto que debería superar los 1.000 millones de dólares y aumentar la base tributaria del país, que debería permitir, en conjunto, en el período de cuatro años, más de 2.000 a 2.600 millones de dólares, para que efectivamente se haga reconstrucción patrimonial en Chile.

Hoy, el Gobierno nos ha propuesto en materia de viviendas un millón de pesos para reparar viviendas rurales. Pero en lo que se refiere al patrimonio histórico de Chile, desde el Museo de Bellas Artes, edificios centenarios, a las iglesias patrimoniales, que son más de 70 solo en la Sexta Región, están en el suelo y no existen recursos para su reconstrucción.

Esta recuperación aporta a la economía, a través del turismo y de una ocupación territorial. Me resisto a ver que todo el casco urbano tradicional de ciudades como Talca termine siendo comprado por las inmobiliarias y se pierda parte de nuestro patrimonio histórico profundo.

La vivienda rural, y lo digo en calidad de Presidente de la Comisión de Vivienda del Senado, no tiene instrumentos para su reconstrucción hoy. No tienen financiamiento y no se le puede pedir a la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte que reconstruya las viviendas en el mundo rural si no se le da el financiamiento para hacerlo.

Imprimir