Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan idea de legislar de proyecto que promueve el acceso al agua para consumo y saneamiento humano

La Sala aprobó en general la iniciativa y abrió un plazo para presentar indicaciones que perfeccionen el texto legal.

2 de septiembre de 2020

Imagen foto_00000007

Por 33 a favor y 4 abstenciones la Sala del Senado respaldó la idea de legislar del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que promueve el acceso al agua potable. (Boletín N° 12.512-11).

De este modo, se fijó como plazo para presentar indicaciones hasta el 17 septiembre próximo, con el fin de perfeccionar el texto legal.

El proyecto de ley, tuvo su origen en una moción de los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Chahuán y Rabindranath Quinteros y tiene por objeto complementar las medidas que ya ha adoptado el Estado en orden a asegurar el acceso al agua para el consumo y el saneamiento, de modo de asegurar su entrega a la población en cantidad y calidad adecuadas.

Durante el debate expusieron los senadores Francisco Chahuán, Rabindranath Quinteros, Guido Girardi, Isabel Allende Alejandro García Huidobro, Juan Ignacio Latorre, José Miguel Durana, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, David Sandoval y Juan Antonio ColomaCarlos Bianchi. Asimismo, fundaron su voto los senadores Jorge Pizarro, Luz Ebensperger, Alejandro Navarro, Ena Von Baer, Claudio Alvarado

 

Los parlamentarios valoraron la moción y reflexionaron sobre la importancia de garantizar el acceso y la calidad de este recurso. Algunos, recordaron incluso que más de un millón de habitantes no tiene acceso al agua potable.

 

Asimismo, los senadores García Huidobro, Coloma y Von Baer recordaron que también se encuentra en tabla otra moción de su autoría, además de la senadora Jacqueline Van Rysselbeghe y del ex senador Baldo Prokurica, que también obliga a los establecimientos de expendio de comidas y bebidas a ofrecer agua potable gratuita a sus clientes (Boletín 11.606-11), por lo que solicitaron tramitarla en forma paralela.

Al respecto la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz se mostró disponible para acoger la inquietud de tramitar las iniciativas relacionadas.  

 

CONTENIDO DEL PROYECTO

El texto legal aprobado en general contiene los siguientes aspectos:

- Obliga a todo local destinado a la venta de alimentos para su consumo dentro del mismo o al paso, de poner a disposición de sus clientes, sin previo requerimiento y carácter gratuito, agua potable en cantidad suficiente.

- Dispone que constituirá una medida de higiene y seguridad mínima, el que todo lugar de trabajo cuente con agua potable destinada al consumo humano y saneamiento, para el uso individual o colectivo.

- Establece que toda faena, instalación o campamento de carácter transitorio, deberá mantener diariamente una cantidad mínima de 100 litros de agua por persona.

- Impone a los establecimientos educacionales, en todos sus niveles de formación que integren el sistema educativo, la obligación de asegurar el acceso al agua potable destinada al consumo humano, mediante la instalación de bebederos en los patios donde se recreen los menores y donde se desarrollen actividades físicas.

Imprimir