Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan norma para asegurar que condominios sociales puedan elegir proveedores de cable, internet o telefonía

La Comisión de Vivienda y Urbanismo aprobó la idea de legislar de una moción que apunta a que las obras para permitir diversos proveedores no sean de cargo de los beneficiarios.

17 de enero de 2020

En forma unánime la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado aprobó la idea de legislar de un proyecto que modifica la ley que protege la libre elección de los servicios de cable, internet o telefonía.

 

Se trata de una moción presentada por los senadores Alfonso De Urresti, Carmen Gloria Aravena, Carlos Montes, Alejandro Navarro y David Sandoval que busca que las obras para permitir que diversos proveedores de servicios de telecomunicaciones en los condominios sociales, no sean de cargo de los beneficiarios. (Vea aquí la sesión)

 

Imagen foto_00000010Según explicó el senador de Urresti, “se busca que en la ley del ducto se pueda clarificar la situación de los condominios sociales y que la legislación que deje sin interpretaciones esta situación y permita cumplir con el objetivo que tuvimos al ver la ley general”

 

La denominada ley del ducto ha sido un avance, pero es evidente que hay un aspecto que precisar en la ley para evitar que se sigan produciendo irregularidades, pese a que el espíritu de la norma es claro, en el sentido de que la necesidad de contar con ductos para los aspectos relacionados con servicios de telecomunicaciones es una responsabilidad que debe asumir la empresa como parte de su proyecto.

 

Por esta razón esta moción se propone especificar esta situación, de manera de terminar con interpretaciones unilaterales y antojadizas que al final, solo afectan a los beneficiarios de los proyectos inmobiliarios.

 

Al respecto el presidente de la Comisión, senador David Sandoval, señaló que “entendemos que hay una realidad que está afectando y que hay mucha gente que está amarrada a un solo proveedor de servicios y no puede acceder a optar por caminos diferentes a los que tienen disponible el edificio o el condominio”.

 

En tanto, el senador Montes solicitó que  “se invite a las empresas de telecomunicaciones para que expliquen cómo ocurren estas cosas. Esto no lo hacen en condominios de mayores ingresos. Hay un ducto que se instala con un subsidio público determinado y quien lo usa tiene que contribuir a eso”.

 

La senadora Aravena valoró la aprobación de esta iniciativa señalando que el uso de tecnología “no es un lujo, es una necesidad para muchos niños que estudian y requieren de estos servicios”.

 

Finalmente, el senador Navarro coincidió en que el acceso a internet se ha convertido en un derecho. “Los condominios sociales tienen que tener garantizado acceso dentro de un mercado libre y no cautivo y sería bueno saber cuánto cuesta la instalación de ductos en condominios sociales y cuánto costaría uno adyacente”.

 

Imprimir