Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan proyecto de acuerdo que crea una Comisión Especial para reparar vulneraciones del Sename

La propuesta de autoría de un grupo transversal de parlamentarios, también propone ingresar un mensaje que modifique la ley que establece el Sistema de atención a la niñez y adolescencia.

12 de octubre de 2016

Imagen foto_00000016Por unanimidad, la Sala despachó un proyecto de acuerdo, por medio del cual se le solicita al Ejecutivo que ordene la creación de una comisión especial para abordar las graves vulneraciones a los derechos humanos de los niños y niñas que se encuentran a cargo del Estado.

 

Los senadores Hernán Larraín, Patricio Walker, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Lily Pérez San Martín, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Carlos Bianchi, Alberto Espina, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Iván Moreira, Víctor Pérez Varela, Baldo Prokurica, Rabindranth Quinteros, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, presentaron la iniciativa.

 

Los congresistas argumentan que es urgente dar señales claras en pro de la infancia, al conocerse la muerte de mil trescientas trece personas, en su mayoría menores de edad, quienes se mantenían bajo la protección del Servicio Nacional de Menores (Sename) o de sus instituciones colaboradoras.

 

Como “el más grave atentado contra los derechos humanos registrado desde el retorno de la democracia”, calificaron los legisladores esta noticia. Por ello, solicitan la creación de una instancia especial de investigación al estilo de las pasadas Comisión Rettig y Comisión Valech.

 

Ver nota relacionada:

"Sename: discuten presupuesto 2017 y presentan proyecto de acuerdo para crear una Comisión de alto nivel que investigue las denuncias"

 

PETITORIO

 

El proyecto de acuerdo solicita concretar las siguientes medidas:

 

Imagen foto_000000141. Decretar la creación de una Comisión Especial encargada de elaborar un informe acerca de las muertes y de las graves vulneraciones del Servicio Nacional de Menores durante los 11 últimos años.

 

2. Convocar a dicha instancia a personalidades del más alto nivel, en relación con la defensa de los derechos humanos.

 

3. Encargar a dicha Comisión la evaluación de las acciones y programas ejecutados por el Servicio Nacional de Menores en relación con la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

 

4. Conferirle facultades para la determinación de las eventuales violaciones a los derechos humanos, tales como homicidios, tratos crueles, inhumanos o degradantes y atentados contra la libertad sexual, entre otros, cometidos por acción o por omisión por parte de quienes resulten responsables.

 

5. Ordenar a los organismos que correspondan, la presentación de acciones civiles, administrativas y penales en contra de quienes resulten presuntamente responsables.

 

6. Determinar las medidas reparatorias que adoptará el Estado para resarcir el daño causado a las familias de las víctimas de los hechos que se establezcan.

 

7. Considerar un aumento significativo de las subvenciones que actualmente se entrega a los organismos colaboradores de Sename.

 

8. Enviar a tramitación un proyecto que modifique la Ley N° 20.032 que establece el Sistema de atención a la niñez y adolescencia a través de la red de colaboradores del Sename, y su régimen de subvención.

Imprimir