Click acá para ir directamente al contenido

  Respetar las reglas del juego

  Por Juan Pablo Letelier, Vicepresidente del Senado

8 de abril de 2011

ImagenEl punto de instalar o no un posicionador satelital en las naves pesqueras artesanales de eslora igual o superior a 15 metros, tiene que ver con el respeto a la ley.

 

Hoy nadie es capaz de fiscalizar si efectivamente cada una de las personas que autorizamos que extraiga el recurso, respeta las reglas del juego. Y lo que ocurre en términos reales, es que hay muchos actores que son autorizados en embarcaciones de diferente tamaño que no las respetan.

 

La realidad de la industria pesquera en nuestro país es que tenemos varias especies en plena explotación y otras especies a punto de colapsar.  Ha sido el exceso del esfuerzo pesquero el que ha llevado y ha generado el drama, entre otros, del jurel, y la razón por la cual hemos tenido debates en el Parlamento en el que los senadores de Iquique y Arica han solicitado estudios en relación a las tallas y otras características.

 

Estamos frente a un sector de la economía que es muy relevante. Chile ha llegado a ser uno de los países con mayor esfuerzo pesquero del planeta, pero está demostrado que no hemos tenido la inteligencia, que tampoco tuvieron quizás los países europeos, y que estamos siguiendo el mismo camino del saqueo al recurso.

 

La única forma de evitar que el recurso sea saqueado es que haya normas regulatorias; una ley que sea por sobre todo conservacionista, y medidas drásticas para garantizar que los que son autorizados para extraer recursos respeten las leyes.

 

No cabe duda de que tenemos una realidad diferenciada a lo largo del territorio nacional. No es lo mismo lo que pasa con los recolectores de orilla, que es la situación que más conozco en la Región de O´Higgins, versus la realidad de buzos que existen a lo largo del territorio nacional; que es muy distinta la situación de los boteros o los pescadores artesanales pequeños, versus los pescadores artesanales que son de una magnitud mayor, y que muchos de estos pescadores artesanales se encadenan de hecho con la industria de la pesca.

Debemos encontrar una fórmula civilizada, correcta, para que quienes son autorizados para extraer recursos respeten las áreas y el esfuerzo que se les autoriza.

 

El que uno tenga que discutir una indicación de la naturaleza que se ha planteado, es producto de que la ley no se respeta.

 

A nadie le gusta -a mí por lo menos, no- estar buscando sanciones, garrote a los pescadores artesanales ni a los industriales. Es contra quienes no respetan la ley que existe esta norma.

 

Yo represento a una región que, por desgracia no peleamos por un puerto, sino aunque sea a un pequeño muelle. Porque no hay infraestructura en la Sexta Región para los pescadores artesanales y tampoco hay infraestructura portuaria. Y somos testigos de cómo pescadores o esfuerzos pesqueros de otras regiones van a los recursos de la Sexta y a veces hacen lo mismo que han hecho en su zona de pesca para extraer más de lo que corresponde.

 

Creo que aquí se necesita respetar el recurso pesquero por sobre todas las cosas y respaldo la idea de instalar un posicionador satelital.

 

Imprimir