Click acá para ir directamente al contenido

Roaming automático nacional: Sala analizará ratificar cambios realizados por diputados

La Comisión de Transportes respaldó las modificaciones, de manera que el informe que se conozca en una próxima sesión extraordinaria irá en esa dirección.

28 de mayo de 2020

Imagen foto_00000011

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto en tercer trámite constitucional, que establece roaming automático nacional. La propuesta que busca asegurar el acceso comunicacional a todo el país, fue analizada nuevamente por los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones en su última sesión.

 

Considerando que la intención de los legisladores no es forzar una Comisión Mixta, los legisladores respaldaron los cambios planteados por la Cámara Baja en forma unánime, esto luego de escuchar a la Ministra de Transportes, Gloria Hutt; y al Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

 

La norma tiene por fin garantizar que en las zonas rurales se mejore la conexión dado que suele ser de baja cobertura, y en zonas urbanas se consolide el servicio que también presenta en ocasiones, fallas. La idea es garantizar el acceso de más de una empresa de telecomunicaciones a las zonas aisladas del país.

 Imagen foto_00000002

Para ello, se establece la obligación a estas compañías de permitir el uso de sus redes, con la respectiva remuneración que esto conlleva. Esto hará que los clientes de operadoras que no cuenten con conectividad en determinadas áreas del país, puedan utilizar las redes disponibles de otras compañías, obteniendo así una mayor cobertura.

 

El presidente de la instancia, el senador Juan Pablo Letelier, como los otros integrantes expresaron ciertas dudas sobre el plazo en que se aplicará la norma que es cinco años desde la publicación de la ley. A su vez, el citado legislador hizo ver que en la Cámara Baja se amplió el sujeto de la norma, es decir ya no solo influiría en la gestión de las empresas de telecomunicaciones sino también en los operadores de telefonía móvil, lo que a su juicio desvirtuaría el proyecto.

 

ESPECTRO RADIOELÉCTRICO

 

Un segundo y tercer punto de la tabla dijo relación con el espectro radioeléctrico. Se trata de las siguientes propuestas:

 

  • (Boletín N°11050-15) Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, originado en moción del senador Alejandro Navarro, relativo a porcentajes de titularidad del control del espectro radioeléctrico.
  • (Boletín N°11051-15) Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, originado en moción del senador Alejandro Navarro, que modifica la ley N°18.168, general de telecomunicaciones, en lo relativo a la cesión de concesiones y permisos de uso del espectro radioeléctrico.

 

Al respecto, se plantearon críticas al modelo de entrega de concesiones asegurándose que son favorecidos “los mismos de siempre”. Frente a ello al Subtel reconoció que no puede influir demasiado mientras que el senador Letelier declaró que “la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) tiene capturadas las señales”.

 

La intención de estas normas es evitar el uso malicioso del multirut. Con el fin de profundizar en las ideas matrices que fueron conocidas en la citada sesión, se acordó cita a actores relacionados y se solicitó a la Subtel hacer un informe al respecto. La secretaría de la Comisión también recopilará información comparada, de manera de tener una visión general.

Imprimir