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Ronda de audiencias públicas por proyecto Aula Segura: exponen posturas sobre necesidad de una ley para enfrentar casos de violencia extrema en establecimientos

La Comisión de Educación escuchó a ministros del Interior, Educación, académicos, juristas y especialistas, en primera jornada de audiencias en el marco del estudio de la iniciativa. Este miércoles será el turno del director del Liceo de Aplicación y de la profesora inspectora del Instituto Nacional, entre otros invitados.

16 de octubre de 2018

Imagen foto_00000010Una intensa jornada donde expusieron autoridades de Interior, Educación, de la municipalidad de Santiago, así como especialistas, académicos y juristas desarrolló la Comisión de Educación, en el marco del estudio del proyecto, en primer trámite constitucional, que fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en los casos de violencia que indica (Boletín N° 12.107-04). También conocido como proyecto "Aula Segura".

 

En la oportunidad, las ponencias coincidieron en "condenar absolutamente todos los hechos de violencia" como los que han afectado a unos 7 liceos en la comuna de Santiago y en legislar para enfrentar nuevas realidades que "resultan inaceptables".

 

Sin embargo, los énfasis fueron desde la necesidad de incluir en la ley de educación un criterio común que otorgue facultades a los rectores para enfrentar hechos de violencia extrema hasta la posibilidad que la solución sea resolver un problema de interpretación de los reglamentos de convivencia escolar, respecto a los procedimientos para la suspensión y la expulsión.

 

Durante las ponencias también quedaron de manifiesto los problemas generales que enfrentan las comunidades escolares, en materia de convivencia y también de prevención y reinserción. Asimismo se dieron a conocer que varios de los casos registrados en la capital responden a grupos organizados y violentos, pero que no adscriben a alguna causa.

 

En la jornada de audiencias de la mañana intervinieron: el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; el abogado y concejal Alfredo Morgado, el Subsecretario de Educación y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. Mientras que en la jornada de la tarde, expusieron el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el abogado Luis Cordero, además de especialistas del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Universidad Católica de Chile y de Educación 2020.

 

 ARGUMENTOS Y COINCIDENCIAS

 

MINISTRO CHADWICK:

“Cuando se fijaron los reglamentos de convivencia escolar no se previeron hechos de violencia como los que han enfrentado estudiantes, profesores, padres y apoderados de liceos emblemáticos de la capital. Por eso este proyecto no aborda toda la problemática de la convivencia escolar sino que entrega facultades específicas para los rectores en caso muy extremos donde los mismos profesores han reconocido que ‘tienen miedo que algún alumno muera en uno de estos actos’. Actuemos a tiempo y quiero recalcar como Ministro del Interior que este proyecto garantiza el debido proceso”.

 

ABOGADO LUIS CORDERO:

“Es cierto que los casos de violencia extrema son graves, pero en mi opinión estamos en presencia de un problema interpretativo, pues la regulación actual es suficiente para enfrentar las situaciones señaladas. Reglamentos internos rigurosos en los liceos podrían hacerse cargo de estas situaciones y creo que Aula Segura no sirve por ejemplo: para resolver agresiones o maltratos verbales a profesores o a la misma comunidad escolar, y tampoco a carabineros”.

 

INVESTIGADORA UC, VERÓNICA LÓPEZ: 

“La seguridad escolar es importante, pero de acuerdo a la experiencia internacional las políticas de mano dura no son efectivas. La mejor respuesta es la educativa. La normativa actual permite la expulsión después de proceso previo del reglamento interno donde habría que revisar la interpretación”.

  

EDUCACION 2020, ALEJANDRA ARRATIA:

“Todos estamos de acuerdo en que la violencia no es tolerable pero queremos dejar explicitado que lo señalado hasta el momento en el debate es la punta del iceberg. Expulsar al estudiante que incurrió en conductas violentas es solo la punta del iceberg. Abajo hay una serie de eslabones previos donde existe un proceso acumulado y por eso hay que abordar este desafío desde la perspectiva formativa, no punitiva".

 

MINISTRA CUBILLOS

“Tenemos acuerdo en muchos aspectos pero si seguimos discutiendo en canales paralelos ahí no se avanza. Nunca hemos dicho que este proyecto aborda todos los temas de la convivencia escolar. Me alegra que se haya relevado este tema de la violencia escolar y veo con optimismo que tenemos puntos de acuerdo: por ejemplo entender que este proyecto no impide que se presenten otras iniciativas, y que las causales que aborda son graves. El proyecto no aborda el maltrato a carabineros porque lo que queremos es que ojala ellos no ingresen a los establecimientos, ni tampoco a ex alumnos porque se trata de expulsión o medidas como la suspensión”.

 

Imagen foto_00000012ALCALDE ALESSANDRI:

“Si estamos sentados acá discutiendo estos temas es porque algo ha fallado. El espíritu de este proyecto es que frente a casos extremos el director o profesor tenga la facultad y ‘deba’ sacar al joven de la comunidad escolar puesto que si lo dejamos a discreción, las presiones internas son enormes. Sin duda esperamos que exista el debido proceso pero no en plazos que significa tener en la práctica al alumno agresor dos meses en clases”.

 

DEFENSORA DE LA NIÑEZ:

“Si un joven es plenamente identificado manipulando y atacando con una molotov, no es posible que no haya sido aprehendido y formalizado por esos hechos. La violencia no es tolerable ni de parte de los alumnos ni de carabineros.

No es efectivo sostener que hoy no existen mecanismos para separar de la comunidad escolar a alumnos que han cometido hechos violentos”.

 

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