Click acá para ir directamente al contenido

Sala aprobó prórroga de fuerzas de paz en Haití

Permanencia de tropas y medios nacionales en dicho país, continúa durante un año más, aunque parlamentarios hicieron ver una serie de inquietudes ante el devenir político de dicha nación.

14 de mayo de 2014

Imagen foto_00000014Por 30 votos  a favor, 1 en contra y 1 abstención la Sala aprobó la solicitud  del oficio de la Presidenta de la República, con la cual se solicita prorrogar, por el plazo de un año, la permanencia de tropas y medios nacionales en Haití.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Francisco Chahúan, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Víctor Pérez Varela, Ignacio Walker y Jaime Orpis. Además del ministro de Defensa, Jorge Burgos.

 

El senador  Chahuán se mostró de acuerdo en prorrogar la permanencia de las Fuerzas Armadas debido al rol de pacificación que han tenido en dicho país, sin embargo hizo ver que era necesario efectuar una evaluación del rol que Chile tiene en dicho territorio ya que, “llevamos 10 años en la zona y Naciones Unidas ha recomendado un retiro paulatino de las tropas en ese país”.

 

Para el senador Pizarro, esta permanencia de tropas en Haití, “es un esfuerzo asumido por los países latinoamericanos constituyendo una Fuerza de Paz”. Puntualizó que se debería establecer un cronograma de retiro de las tropas en conjunto con otros países latinoamericanos y se debiera instituir temas de cooperación en distintas áreas, además del establecimiento de una fuerza policial profesional”, afirmó el senador.

 

REEMPLAZO DE MILITARES POR CIVILES

 

Por su parte, el senador Prokurica, indicó que más que mantener las tropas en la zona, “es necesario redestinar la presencia de los militares en otros países y ver cuánto es el rol exacto que estos tienen, sobre todo en el caso de Haití, donde se podría efectuar un reemplazo de la participación de militares por civiles, realizando acciones a través de organizaciones no gubernamentales”. El senador expresó que a través de Naciones Unidas se debiera gradualmente efectuar reemplazó por personal civil.

 

En tanto, el senador Allamand apoyó la renovación del mandato, pero indicó que, “esta  es la oportunidad adecuada para evaluar las operaciones de paz en su conjunto, por cuanto en la actualidad los conflictos entre países han desparecido para dar paso a conflictos  dentro de los países”. El parlamentario sostuvo que Chile debiera resolver ser actor no solo en lo económico, sino también en seguridad reafirmando la idea de reducir la presencia militar en dicho país.

 

“Hay que recordar que la presencia  de las tropas chilenas en Haití fueron a raíz de un genocidio que ocurría en dicho país”, indicó el senador Coloma. El parlamentario se mostró en desacuerdo que las Fuerzas de Paz se mantengan en la zona e indicó que, “la misión de las Naciones Unidas en ese territorio han fracasado ya que han equivocado sus objetivos. El legislador agregó que es necesario retirar las tropas ya que, “para la mirada haitiana las tropas no se saben si son de ocupación o pacificación”, indicó finalmente.

 

Para el senador Letelier, “Chile tiene un rol en política internacional. Somos el país más abiertos en comercio y creo que la participación de las Fuerzas Armadas en dicho territorio debiera ser variada a una policial”. El parlamentario indicó que hoy el cambio debiera ser, “de unos cascos azules por unos cascos blancos, que sean civiles y garanticen el orden civil aportando experiencia y conocimientos en seguridad externa implementando además cooperación en diversas áreas”, señaló el senador.

 

COMPROMISO CON EL MULTILATERALISMO

 

El senador Pérez Varela aseguró que “éste es un tema político internacional porque se debe definir el rol de Chile y de la ONU en esta misión.  Si bien todos estamos orgullosos del desempeño de nuestras Fuerzas Armadas después de 11 años de la Minustah no se observan avances significativos”. Por ello instó a la Cancillería a adoptar un rol más activo en este tema.

 

En tanto, el senador Ignacio Walker, puntualizó que “un principio fundamental de nuestra política exterior es el compromiso con el multilateralismo y en ese ámbito se inscriben las operaciones de paz”. Recordó que en este ámbito incluso el corolario del principio de soberanía absoluta, el principio de no intervención también está en revisión, porque por ejemplo no se podría invocar en casos de violaciones a los derechos humanos”.

 

Por su parte, el senador Orpis pidió “sincerar la situación respecto a Haití” ya que a su juicio existen “contradicciones”  en el sentido que “por una parte se dice que la nación caribeña alcanzó una etapa de estabilidad democrática y por otra se requiere la permanencia de las tropas”. En el mismo sentido, lamentó la falta de un diagnóstico conjunto a nivel de países latinoamericanos y la definición de un horizonte de la presencia de estas fuerzas.

 

Para el Ministro de Defensa Jorge Burgos se busca que Chile participe activamente en operaciones de paz bajo el mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en cumplimiento de su política nacional. Añadió que desde el año 2004 Chile forma parte del esfuerzo multinacional conducido a través de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

 

Imprimir