Click acá para ir directamente al contenido

110 nuevos jueces y 305 nuevos cargos para tribunales: proyecto listo para convertirse en ley

El Senado despachó el mensaje que mejora el acceso de la ciudadanía al sistema de justicia, mediante el aumento de la dotación en tribunales del territorio nacional, en los que se ha detectado falta de personal, por lo tanto sobre carga laboral.

10 de mayo de 2017

or unanimidad (30 votos a favor), la Cámara Alta despachó a ley el proyecto que fortalece la composición de los tribunales que indica, asignando una dotación adicional de 110 jueces.

 

El mensaje tiene por objeto mejorar el acceso de la ciudadanía al sistema de justicia, mediante el aumento de la dotación de jueces y funcionarios de un número importante de tribunales del territorio nacional, en los cuales se ha detectado que la falta de personal, sus estructuras organizativas y la excesiva carga de trabajo de los mismos, conforme se desprenden de un informe elaborado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, ponen en riesgo el buen y continuo ejercicio de este derecho.

 

Imagen foto_00000004Durante el debate los legisladores destacaron la medida; no obstante, llamaron a revisar las destinaciones de la mayor dotación, "para que llegue a los lugares más alejados a lo largo del país y a aquellos que tienen mayor concentración de causas".

 

En la oportunidad intervinieron los senadores Carlos Montes, Felipe Harboe, Baldo Prokurica, Iván Moreira, Eugenio Tuma, Rabindranath Quinteros, Isabel Allende, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Víctor Pérez Varela, Andrés Zaldívar y el Ministro de Justicia Jaime Campos.

 

¿QUÉ CONTIENE EL PROYECTO?

 

- Aumenta en 110 la planta de jueces en 82 tribunales del país, mediante la creación de los siguientes nuevos cargos de magistrados: 35 en tribunales orales en lo penal; 27 en juzgados de garantía; 13 en laborales, 1 en cobranza laboral y previsional; 7 en familia y 27 en juzgados de competencia común o mixta. Todo conforme a los criterios técnicos definidos por la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

 

- Refuerza, además, el personal de apoyo para los mencionados tribunales, incorporando los siguientes 305 nuevos cargos, conforme a lo establecido en la estructura orgánica de los tribunales, según materia y tipología: 7 Consejeros Técnicos, 61 Jefes de Unidad y 237 funcionarios.

 

- La incorporación de los nuevos jueces y funcionarios se hará en forma gradual, en las siguientes tres etapas: 14 tribunales una vez promulgada la ley, con la incorporación de 21 jueces; 18 tribunales al año de la entrada en vigencia, con la incorporación de 31 jueces y, finalmente, 50 tribunales transcurridos dos años desde la fecha señalada, con la incorporación de 58 jueces.

 

- Contempla, además, la determinación de los recursos necesarios para la implementación de este proyecto como ley, lo que se traduce en un aumento de los gastos operacionales; de los transitorios asociados a mobiliario y equipos informáticos y de aquellos referidos a infraestructura, asociados a remodelación, habilitación y/o construcción de nuevas salas en aquellos tribunales que no cuentan con espacio para el o los nuevos jueces y funcionarios.

 

BAJAR LAS CARGAS DE TRABAJO

           

MONTES:

"El objetivo fundamental de la norma es aumentar la dotación en los tribunales en donde se advierten carga de trabajo que pueden ser perjudiciales. (…) Además el proyecto contempla el cargo operacional, material y de infraestructura, el efecto fiscal son 13 mil millones".

 

HARBOE:

"Acá se busca favorecer la cobertura jurisdiccional a lo largo del país y se hace presente que un primer avance fue el 2015 (…). No es solo un número más de jueces, tendremos a 110 jueces más cercanos a las personas, lo que le sirve a los más desposeídos. Esta ampliación fortalece la democracia".  

 Imagen foto_00000005

PROKURICA:

"Según una encuesta de la CEP da cuenta del poco nivel de confianza y la insatisfacción con la administración de justicia. (…) Así que se contribuye a robustecer la labor de diferentes tribunales a lo largo del país, pero me preocupan los tiempos en los que se implementarán los nuevos cargos en Caldera y Copiapó".

 

MOREIRA:

"Este es un proyecto de sentido común, con una nueva fórmula de organización que asegure el buen y continuo servicio de la función judicial. El proyecto busca resolver el problema sin incrementar el número de juzgados, sino que sumando más jueces para los tribunales que ya existen".

 

TUMA:

"Si hay un tema recurrente en la población es cómo acceden a la justicia; aquí se resuelven temas de la vida cotidiana, a través de los diferentes juzgados y permitirá llegar de mejor manera a los ciudadanos (…). Pero llamo a revisar que no quede fuera ningún lugar".

 

EQUILIBRIO TERRITORIAL

 

QUINTEROS:

"Me alegra que nuestra región haya sido considerada con jueces, pero llama la atención que Palena, que está tan aislada no haya sido considerada.  Solicito al Ministro que revise la realidad en Futaleufú y, al igual como señaló el senador Moreira, necesitamos una segunda sala en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt".

 

ALLENDE:

"Este proyecto es muy importante. Estamos conscientes que el país dio un gran salto cuando hicimos Reforma Procesal Penal, pero también sabemos que nuestros tribunales tienen sobre carga laboral, lo que impide una respuesta oportuna y efectiva y la percepción de los más desposeídos es que tienen menor acceso".

 

CHAHUÁN:

"Valoramos la incorporación de nuevos jueces, sin perjuicio me gustaría hacer notar, que de acuerdo a la estadística, no se revela que -por ejemplo- en San Antonio, que tiene la mayor concentración de casusas, solo se agrega 1 juez oral en lo penal y 1 en el de garantía, por lo que esperamos que se revise esta materia".

 

DE URRESTI:

"Como lo explicó el Ministro en la Comisión de Constitución, se está nivelando un trabajo de largos años para el equilibrio territorial y la distribución equitativa, para que exista justicia en cualquier parte de Chile. (…) Queda pendiente la defensoría penal, para avanzar en autonomía y recursos".

 

PÉREZ VARELA:

"Se incide en la visa de los ciudadanos, con mejor acceso a la justicia, lo que es un instrumento central, pero hay un problema de Biobío donde tienen que recurrir a Concepción, obligando a contratar abogados distintos, que generan un mayor gasto"

 

Por último el senador Zaldívar destacó la aprobación e hizo notar que no puede quedar ausente una modificación del procedimiento civil en Chile.

 

 

Imprimir