Click acá para ir directamente al contenido

50 años de Ley Isla de Pascua: Valoran aporte de cultura Rapa Nui

La Sala del Senado realizó un emotivo homenaje en el marco de la conmemoración de la Ley 16.441 de 1966 mediante la cual el territorio insular quedó anexado al país y sus habitantes fueron reconocidos como chilenos.

15 de junio de 2016

Imagen foto_00000015Con un sentido homenaje y reconocimiento al invaluable aporte que la cultura Rapa Nui ha realizado a la identidad nacional, la Sala del Senado conmemoró los 50 años de la promulgación de la Ley 16.441 de 1966, que anexó el territorio insular y reconoció a sus habitantes como chilenos.

 

En la oportunidad, siguieron el homenaje desde las tribunas los representantes de Rapa Nui, el alcalde y del concejo de Isla de Pascua, encabezados por el descendiente del Rey y concejal, Carlos Riroroko.

 

Hicieron uso de la palabra los senadores de la Región por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán, quienes hicieron énfasis además en la necesidad de avanzar en los temas pendientes para la plena integración de Isla de Pascua.

 

El Presidente del Senado precisó que "hoy no solo buscamos una intergración territorial, de la mano de la democracia hemos aprendido a reconocer y valorar el aporte de nuestros pueblos originarios y del pueblo Rapa Nui". "Ellos son el pueblo más diverso y significan un aporte que valoramos inmensamente pues incorporan a nuestra identidad otra forma de relación con la naturaleza y nuestro mar".

 

A su vez, el senador Chahuán recordó  que a fines del 1800, Isla de Pascua fue anexada a nuestro país, pero no fue hasta 1966 que se oficializó la unión, a través de la denominada Ley Pascua. Antes de esa fecha, los  pascuenses no accedían a la cédula identidad, y no tenían una administración. "Ha sido justamente la presión del pueblo Rapa Nui y de sus representantes en el parlamento los que constantemente luchamos para pedirle al gobierno no olvidarse de los desafíos que enfrenta el territorio que es parte de Chile".

Imprimir