Click acá para ir directamente al contenido

A Comisión Mixta moción que garantiza velocidad mínima de navegación en internet

"Para que este proyecto sea pronto una realidad y se ponga fin a la publicidad engañosa", los legisladores rechazaron las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados al proyecto, generando así la instancia Mixta.

21 de junio de 2016

Por unanimidad, la Sala rechazó las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados a la moción, en tercer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, para establecer la obligación de una velocidad mínima de acceso a Internet. Acogió así la propuesta de la Comisión de Transportes, de rechazar los cambios de modo de resolver en una Comisión Mixta las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras.

 

Con esto se evaluarán materias como el cambio de conceptos como "umbrales" y "valores", el reestablecer en el proyecto la velocidad de acceso a internet, entre otros aspectos, con lo que se buscar armonizar las propuestas de ambas Cámaras, tal como lo manifestaron los senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Baldo Prokurica, Manuel Antonio Matta, Alejandro Navarro, Alejandro García Huidobro, Francisco Chahuán y Felipe Harboe, quienes intervinieron durante la sesión.

 

TERMINAR CON ASIMETRÍA ENTRE PROVEEDORES Y USUARIOS

 

Cabe recordar que el proyecto fue iniciado en una moción presentada por los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana y el ex senador Gonzalo Uriarte, y tiene por objeto establecer la obligación para las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones que presten servicio a los proveedores de acceso a Internet a través de conectividad fija o de conectividad móvil, de una velocidad mínima garantizada, de acuerdo a lo ofrecido en sus planes comerciales.

 

GIRARDI:

 

"Acá se busca terminar con una situación que consideramos como un grave atentado a los usuarios, que cuando compran determinada velocidad, en los horarios peak no tienen el servicio adquirido. Hay que garantizar que lo que se vende sea lo que se entrega a al apersona y así romper la asimetría entre proveedores y usuarios".

 

LETELIER:

 

"Todos queremos que se ponga fin a la publicidad engañosa, que sea muy claro que lo que uno adquiere se cumpla, esa es la línea base. En la discusión está el cómo se fijan los parámetros adecuados, sobre cuáles son los mínimos que tienen que cumplirse; la Cámara lo modificó, por eso hemos propuesto que se vaya a Mixta y se puedan precisar los conceptos de los parámetros en los que se guiará la fiscalización".

 

Imagen foto_00000003PROKURICA:

 

"Tenemos un diagnóstico común de lo que ocurre con el servicio; sin embargo la fórmula para resolver, la verdad, tiendo a no compartirla. Si uno analiza la realidad de la compra de cualquier servicio, lo que tiene que ocurrir es que tanto el SERNAC como la SUBTEL tienen la experiencia para preocuparse de este tema y no debemos debilitar a estas instituciones".

 

MATTA:

 

"Respecto a las enmiendas aprobadas por la Cámara en una estaríamos de acuerdo.  La primera enmienda cambió el criterio de parámetro al incorporar el concepto "umbrales" y las empresas deban garantizarlos, concepto que es relativo. Luego, se estipulaba que en todo contrato deberá establecerse la velocidad de acceso, pero la Cámara eliminó el inciso segundo, con lo que no estamos de acuerdo (…). Nosotros recomendamos armonizar las enmiendas para que se logre que los usuarios paguen el valor de la verdad contratado y entregada".

 

VELOCIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

 

NAVARRO:

 

"La clave está en garantizar la velocidad ofrecida, tanto nacional como internacional. Muchas veces en los servicios nacionales se está cumpliendo, pero no en la internacional, por lo que es clave que se aclare. (…) Además se requiere democratizar el acceso de internet con una política de Estado para que llegue con la debida competencia".

 

GARCÍA HUIDOBRO: 

 

"Es interesante señalar que este proyecto fue aprobado por unanimidad en primer trámite por el Senado y de igual forma se hizo en segundo trámite en la Cámara de Diputados, por lo que hay unanimidad en cuento a que hay que legislar al respecto. Como Comisión de Transportes estimamos perfeccionar y conversar con los diputados para que este proyecto sea una realidad y vaya en el camino que todos esperamos".

 

CHAHUÁN:

 

"Nos basamos en el principio de neutralidad de la red y que se cumpla la publicidad ofertada. El uso de internet se ha masificado y nos encontramos con una situación perjudicial para los consumidores, para quienes internet se ha convertido en una herramienta muy valiosa".

 

HARBOE:

 

"Pensar hoy en internet no es pensar necesariamente en entretención o redes, sino que hablamos de servicios básicos. No son menores los trámites administrativos que se hacen por la web, por lo que no es parte de una elitte. (…) La infraestructura de redes que tenemos no es suficiente y se debe normalizar la velocidad ofrecida versus la entregada".

Imprimir