Click acá para ir directamente al contenido

A Comisión Mixta propuesta que sanciona el uso del hilo curado

El Senado votó en contra las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, con lo cual, deberá originarse una instancia Mixta que zanje las discrepancias relativas a las disposiciones que sancionan el transporte.

4 de septiembre de 2013

Imagen foto_00000015Una Comisión Mixta será la encargada de resolver las discrepancias surgidas en el marco de la tramitación del proyecto que sanciona el uso del hilo curado. Ello, luego que el Senado rechazara los cambios introducidos por la Cámara Baja.

 

En la oportunidad, hicieron uso de la palabra los senadores Ximena Rincón, Jorge Pizarro, Francisco Chahuán, Jaime Orpis, Andrés Zaldívar, Alejandro Navarro, Alejandro García Huidobro  y Jovino Novoa.

 

Los legisladores coincidieron en la necesidad de sancionar en forma más categórica el uso de este implemento en especial con motivo de las Fiestas Patrias. No obstante, la discusión se centró en la norma que sanciona el transporte del hilo curado, lo que generó dudas respecto a las consecuencias que pueda traer para una actividad que no tiene directa relación con el uso del hilo curado.

 

DEBATE

 

La senadora Rincón, en su calidad de presidenta de la Comisión de Salud, expresó su reconocimiento al trabajo y la disposición desarrollados por los diputados quienes acordaron dar prioridad a este texto legal que tuvo su origen en una moción de senadores. Destacó que el texto legal establece sanciones más drásticas para quienes fabriquen, usen, transporten o comercialicen este elemento. “El mensaje claro y categórico es que el hilo curado no se puede usar salvo para competencia en lugares autorizados”.

 

En tanto, el senador Pizarro dejó constancia de su preocupación por la redacción del artículo que sanciona también el transporte del mencionado hilo curado. “Eso es delicado porque en general el transportista recibe guías de despacho y no tiene cómo comprobar lo que va dentro y con esta ley lo vamos a colocar en una situación compleja y sometido a penas muy altas”.

 

A su turno, el senador Chahuán aseguró que “ha habido voluntad de ambas ramas del Parlamento para posibilitar la sanción del uso del hilo curado, particularmente, en estas fechas donde su utilización aumenta”. Explicó que la iniciativa dispone penas de cárcel entre 61 y 540 días  y multas entre 100 y 500 UTM para quienes fabriquen, transporten, comercialicen o utilice cualquier clase de hilo curado”.

 

A su vez, el senador Orpis desestimó las aprensiones surgidas sobre las sanciones al transporte, ya que en el mismo texto legal se aclara que “estará eximido de este tipo penal quien transporte o utilice hilo curado para actividades de volantinismo, siempre y cuando el hilo curado cumpla con las especificaciones de un hilo de competencia establecido en el artículo siguiente”.

 

Tales precisiones no convencieron al senador Zaldívar quien compartió la preocupación expresada por su par, el senador Jorge Pizarro y se mostró partidario de analizar en una Comisión Mixta una redacción más adecuada de este artículo con el de “legislar en forma prudente”. En la misma línea, el senador Navarro respaldó la postura de rechazar los cambios propuestos por la Cámara Baja al proyecto.

 

Coincidieron, los senadores García Huidobro y Novoa quienes afirmaron que es preferible que el proyecto que sanciona el uso del hilo sea visto en una instancia mixta

 

Imprimir