Click acá para ir directamente al contenido

A Comisión Mixta proyecto que regula los derechos de los pasajeros aéreos

Con el fin de perfeccionar la moción y no perjudicar a las líneas aéreas más pequeñas, la Sala optó por rechazar el proyecto y esperar las indicaciones que enviará el Ejecutivo para equilibrar los derechos de los pasajeros y las líneas aéreas.

13 de mayo de 2014

Por unanimidad, la Sala rechazó el proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que modifica el Código Aeronáutico, en materia de transporte de pasajeros y sus derechos. Con esto, será una Comisión Mixta la que deberá zanjar las diferencias de ambas Cámaras.

 

Imagen foto_00000018Según acordaron los senadores, la decisión se adoptó para no perjudicar a los vuelos nacionales de menor tamaño y otorgar mayor equilibrio al texto legal, haciendo referencia a, entre otros, la frase “A TODO EVENTO”, que se contempla en la disposición: “Establece derechos para los pasajeros en caso de retrasos o cancelaciones de vuelo, a todo evento, que incluyen prestaciones asistenciales y el embarque en el siguiente vuelo o el reembolso del pasaje”, lo que perjudicaría la competencia de las líneas aéreas de menor tamaño v/s las que llamaron “monopólicas”.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Jorge Pizarro, Carlos Bianchi, Rabindranath Quinteros, Jacqueline Van Rysselberghe, Eugenio Tuma, Juan Antonio Coloma, Felipe Harboe, Iván Moreira, Alfonso De Urresti, Manuel José Ossandón, Francisco Chahuán, Carolina Goic, Alejandro Navarro, Jaime Orpis y Alejandro García Huidobro.

 

PRINCIPALES BENEFICIOS DEL TEXTO LEGAL:

 

-              Establece derechos para los pasajeros en caso de denegación de embarque por sobreventa de pasajes (overbooking), que incluyen el embarque en el siguiente vuelo o el reembolso del pasaje, más prestaciones asistenciales.

 

-              Establece la obligación de las líneas aéreas de devolver las tasas de embarque si es que el pasajero no efectúa el vuelo, a su sola solicitud.

 

-              Un reglamento del Ministerio de Defensa Nacional establecerá las condiciones técnicas y de seguridad bajo las cuales se autorizará el transporte de personas discapacitadas, orgánicamente descompensadas, agónicas o inconscientes.

 

-              En el evento de sobreventa de pasajes, el transportador deberá pedir en primer lugar que se presenten voluntarios que renuncien a sus reservas a cambio de determinadas prestaciones y reparaciones; u ofrecer embarque en el siguiente vuelo o Reembolso.

 

-              Asimismo, bajo ciertas condiciones se contemplan compensación Económica.

  

-              En caso de retraso de un vuelo o cancelación, los pasajeros afectados también tendrás claros derechos.

 

-              En caso de no verificarse el viaje, las tasas, cargas o derechos aeronáuticos que hubiere pagado el pasajero deberán restituirse.

 

-              La Junta de Aeronáutica Civil deberá publicar en un lugar destacado de su sitio web los vuelos retrasados y cancelados, por cada línea aérea, ruta y aeropuerto, para operaciones nacionales e internacionales.

 

NO AFECTAR A LAS LÍNEAS AÉREAS MENORES

 

El senador Pizarro destacó que la moción resguarda los derechos de los consumidores del transporte aéreo y precisó que la Cámara introdujo varias indicaciones “(…) la indemnización a todo evento significa una modificación muy importante, pero se verán perjudicadas las líneas más pequeñas, que se defenderán con los costos, deberán cubrirse, lo que se traduce en mayores precios”, explicó, por lo que llamó a rechazar el proyecto para que el Ejecutivo introduzca enmiendas en la Comisión Mixta. Asimismo advirtió el riesgo que podría traer el realizar vuelos pese a condiciones climáticas adversas, para evitar gastos de alojamiento o alimentación por suspensión.

 

Imagen foto_00000019A su turno, el senador Carlos Bianchi adhirió a lo expuesto por su colega y aludió a las “situaciones injustas” que se generan como la imposibilidad de traspasar un ticket aéreo; perder un tramo en la eventualidad de no utilizar alguno; “queremos que esto no quede al arbitrio de estas empresas monopólicas”, recalcó. El legislador ejemplificó que de no modificar la norma, “una empresa como Dap, que da servicio a Tierra del Fuego y la Antártica se podría ver afectada, uno no puede obligar a estas empresas a las mismas condiciones de las nacionales o internacionales”.

 

El senador Quinteros, en tanto, propuso que se incluya una indicación en orden a la obligación  del uso de medios electrónicos para informar a los usuarios y entregar información oportuna y veraz del estado de vuelos. Con respecto a la sobre venta de pasajes sentenció que “no puede ser aceptada, porque afecta los derechos de los usuarios y la seguridad. No encuentro lógico que se ampare una práctica abusiva”. Además, hizo presente “la importancia de la conectividad aérea para las personas que necesitan atención especializada y que solo está en Santiago”.

 

“Es imprescindible resguardar los derechos de los pasajeros aéreos, lo digo con conocimiento de casusa, porque soy pasajera frecuenta para concurrir a las sesiones”, señaló la senadora Van Rysselberghe, quien reclamó por la situación del aeropuerto de Concepción. “Me parece que debiera sancionarse o resguardarse también las faltas en que se incurre en contra de las personas por parte de los aeropuertos, que están en manos del Estado” y criticó los constantes cierres y la demora de las obras finales del lugar.

 

Felicitando a los autores de la moción refundida, el senador Tuma resaltó que es un proyecto “largamente esperado por los usuarios que durante mucho tiempo se han sentido indefensos ante ciertas situaciones abusivas (…). Aquí estamos llenando un vacío en la ley para que exista un equilibrio entre los proveedores de los servicios y los usuarios, que hasta ahora no tienen ninguna consideración, donde se niega el embarque muchas veces por razones económicas, por conveniencia económica y aprovechar la economía de escala”.

 

DEBERES PARA EL PASAJERO Y LA AEROLÍNEA

 

El senador Coloma advirtió dos situaciones que, a su juicio, deberían ser revisadas en la Comisión Mixta. Planteó lo perjudicial que podría resultar el proyecto para las pequeñas aerolíneas, en cuanto a las sanciones que se establecen por incumplimiento. También abogó para que se mejore la redacción en cuanto al caso fortuito, puesto que “aspectos como el clima, o la saturación del aeropuerto no dependen de la empresa prestadora del servicio”.

 

Luego, el senador Harboe describió lo que significa comprar un pasaje de avión. Indicó que “en este caso se suscribe un contrato de adhesión, donde existen deberes para el pasajero pero no para la aerolínea, de allí que sea absolutamente unilateral”. A su vez, hizo ver que de convertirse en ley la norma, sólo sería efectiva para las empresas nacionales, puesto que las de carácter internacional se escudan en el “Convenio de Montreal”.

 

El senador Moreira recordó que presentó una moción en el mismo sentido de este proyecto, cuando se desempeñaba como diputado. En ese sentido, defendió el texto asegurando “que fue el Senado, el que cambió todo el texto”. Luego valoró las distintas compensaciones que se plantean frente, por ejemplo, a la negación del embarque por sobre venta de vuelos. “Me alegra que cosas que hoy se están realizando, puedan formalizarse en una ley y así los consumidores puedan exigir sus derechos”.

 

El senador De Urresti advirtió respecto a una posible inconstitucionalidad de la iniciativa, puesto que “se entrega a un reglamento el transporte de personas discapacitadas y descompensadas, lo que me parece increíble”. A su vez, declaró no ser partidario de hacer una ley “a la medida de la empresa monopólica que hoy es LAN Airlines” junto con abogar por la protección de las pequeñas aerolíneas que suelen cubrir zonas aisladas, y empoderar al Sernac en estas demandas.

 

En tanto, el senador Ossandón, aplaudió la propuesta aclarando que “debemos mirar con cuidado la responsabilidad que entregaremos a las aerolíneas cuando cambien las condiciones de vuelo por casos fortuitos, porque esto mal llevado, podría afectar la seguridad”. Asimismo, dijo ser partidario de permitir que los pasajeros puedan endosar un pasaje a otra persona, puesto que “ello no es posible y resulta justo tener esa posibilidad”.

 

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

 

El senador Francisco Chahuán destacó que el proyecto se enmarca en la explosión de la demanda de vuelos nacionales e internacionales de los usuarios chilenos; sin embargo, aun cuando su contenido presenta grandes avances en su contenido y en el resguardo de los derechos de los  pasajeros, presenta algunos vacíos  como en, “mejorar aspectos como el carácter nominativo de los pasajes  y para ello se  debiera ir a Comisión Mixta y con la autorización del Ministro darle carácter de urgencia”, concluyó el parlamentario.

 

La senadora Carolina Goic hizo ver la necesidad de contar con el mejor servicio de vuelos para todo el país, sobre todos las zonas extremas, “donde es fundamental la conectividad”. Agregó que en el país, existe un mercado monopólico, “donde el 90 % de los pasajeros frecuentes son de LAN”. La parlamentaria coincidió con la necesidad de enviar el proyecto a una Mixta, y desde ahí incorporar cambios sumando para ello legislación internacional que pueda complementar el proyecto, “y con ello resguardar al consumidor frente al uso de este transporte”, indicó.

 

Por su parte, el Senador Navarro dio a conocer algunas situaciones donde la empresa Lan no ha  cumplido con los vuelos programados por fenómenos climatológicos y “donde el pasajero queda desprotegido sin responder en el  lugar de permanencia donde quedó varado al no despegar su avión”. Sin embargo, el legislador hizo ver que, “este es un proyecto que debiera ser más “profundo con una mirada más amplia por lo que debiera ser rechazado en esta instancia y pasar a una comisión mixta, donde se dé cabida la opinión de los usuarios “, precisó.

 

En tanto, el senador Orpis indicó que el proyecto tiene muchas aristas, como por ejemplo, “¿por qué los pasajes tienen carácter nominativo y no tienen flexibilización para su cambio, sobre todo en casos como en una emergencia por una enfermedad?, creo que debiera haber ciertos grados de flexibilización y es ahí donde la Comisión Mixta debiera estudiar estas situaciones y en base a ello poder otorgar cambios al proyecto, además de provocar cambios para dar la garantía de endosar los pasajes a otras personas”, aludió el legislador.

 

Por último, el senador García Huidobro hizo una breve acotación indicando que en Perú se aprobó recientemente la ley de endosabilidad de los pasajes, pudiendo otorgar estos a otras personas en algunos casos puntuales. “Se debiera tomar esta y otras experiencias internacionales  para realizar una enmienda  a este proyecto”, puntualizó el parlamentario.

 

 

 

Imprimir