Click acá para ir directamente al contenido

A la Cámara Baja proyecto que apunta a fomentar la emisión de música chilena

La Sala del Senado concluyó con el despacho del articulado de la iniciativa que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional a la radiodifusión.

9 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000017En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto, que tuvo su origen en una moción de diputados y que tiene por objeto promover la difusión de la música nacional, a fin de vigorizar esta expresión del arte nacional y la actividad laboral de sus creadores y expositores, para lo cual se pretende exigir a las radioemisoras la emisión diaria de un porcentaje mínimo de música nacional y de música de raíz folklórica y de tradición oral.

 

En la tercera jornada, destinada a revisar el articulado de la iniciativa, la Sala del Senado rechazó todas las indicaciones que apuntaban a regular a las entidades de gestión colectiva.

 

Así las cosas, la disposición 15 ter que apuntaba a que dichas entidades no podrían “cobrar a los artistas que administren o representen por concepto de costos de administración, más del 15 % de lo recaudado por concepto de radiodifusión de música nacional, o por comunicación al público de la misma”…, fue rechazada por 20 votos y 6 abstenciones.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Hernán Larraín, Ignacio Walker, Jorge Pizarro, Francisco Chahuán, Jaime Orpis, Rabindranath Quinteros, Juan Antonio Coloma y Fulvio Rossi.

 

Los legisladores coincidieron en que no era conveniente que el Congreso se inmiscuya en labores de organizaciones de gestión colectiva, ya que los derechos de autor son una extensión del concepto de propiedad. Asimismo otros legisladores reiteraron que estas normas “se alejan de las ideas matrices del proyecto”.

 

Por la misma votación se rechazaron otras dos disposiciones la 15 quáter y 15 quinquies, que apuntaban: la primera, a la obligación de las entidades de gestión colectiva de mantener un registro de cada obra e interpretaciones que representen, nacionales o extranjeras, disponible para su consulta.

 

Mientras que la segunda establecía que dichas entidades no podrían “negar la afiliación en calidad de socios activos y plenos en derechos de votación en las asambleas y en todos los órganos a los artistas emergentes…”. Cabe señalar que los senadores Espina, Rossi, Larraín y Von Baer dieron a conocer sus visiones respecto a la conveniencia de haber considerado estos dos artículos de la misma naturaleza que el anterior.

 

En tanto, por 17 votos en contra, 11 a favor y 2 abstenciones, la Sala también rechazó la disposición 15 sexies que se refería al cobro de derechos por parte de las entidades de gestión colectivas en el caso que sus autores las licenciaran de manera gratuita o abierta.

 

En este punto, los senadores Chahuán, Rossi, Orpis, Coloma, Walker, Letelier, Harboe, Lagos Weber, Navarro, Espina y Guillier hicieron uso de la palabra con el fin de entregar sus distintos puntos de vista sobre esta norma.

 

En tanto, por 12 votos en contra, 9 a favor y 1 abstención, la Sala acordó rechazar la norma que obligaba que cada 4 de octubre, en el marco de la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos, las radioemisoras difundieran música nacional.

 

Finalmente, por 13 votos en contra, 8 a favor y 2 abstenciones, la Sala rechazó las normas referidas a la obligación de las entidades de gestión colectiva de informar y hacer devoluciones sobre los derechos de autor de obras que no formen parte del repertorio que representa la entidad. Al respecto, hicieron uso de la palabra los senadores Chahuán, Walker y Larraín.

 

Cabe recordar que, en forma previa se desarrolló una discusión reglamentaria respecto a la interpretación de las normas de la Ley Orgánica del Congreso Nacional sobre la admisibilidad y la revisión de normas e indicaciones en la Sala.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Ignacio Walker, Felipe Harboe, Hernán Larraín, Ena Von Baer, Andrés Zaldívar, Víctor Pérez Varela, Juan Antonio Coloma, Eugenio Tuma y Jorge Pizarro.

 

En la ocasión y, a petición del senador Zaldívar se solicitó que la Comisión de Constitución emita un pronunciamiento para “armonizar la interpretación de los artículos 24 y 25 de la LOC del Congreso”, de modo de zanjar situaciones propias de la discusión en particular.

 

NORMAS QUE FIJAN PORCENTAJE MÍNIMO

 

Hay que recordar que el proyecto que fija porcentajes mínimos de música chilena en las radioemisoras se comenzó a debatir en las sesiones del 18 y 19 de noviembre pasado. (Revise nota relacionada)

 

En dichas jornadas las principales normas aprobadas tienen que ver con:

 

- Disponer a las radioemisoras que operen concesiones de radiodifusión sonora, la obligación de difundir al menos una quinta parte (20%) de música nacional en su programación diaria, medida sobre el total de canciones emitidas, distribuida durante la jornada diaria de transmisión de cada emisora, sin que pueda acumularse más de la mitad del total de la emisión de la música en horario nocturno, esto es de 22:00 a 06:00.

 

 - Facultar al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para establecer mecanismos alternativos para dar por cumplida la obligación anterior.

 

- Fueron rechazadas las normas que detallaban y establecían cumplimientos alternativos a la obligación del porcentaje mínimo de emisión de música nacional.

 

- Disponer que a lo menos un 25% del porcentaje de música nacional deberá estar destinada a composiciones o interpretaciones musicales emergentes, o bien a aquellas de identificación regional o local, de acuerdo al área de concesión.

 

- La radioemisora que faltare a las normas sobre porcentajes mínimos de emisión de música nacional que se establece será sancionada con multa de 5 a 50 UTM ($ 213.850 a $ 2.138.500), la que se duplicará en caso de reincidencia.

 

Imprimir