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A la Cámara de Diputados proyecto que fomenta la inversión privada en obras de riego

La Sala despachó la iniciativa que permite –entre otros aspectos- a las comunidades de regantes, postular al financiamiento de proyectos para mejorar la productividad agrícola

27 de agosto de 2013

Imagen foto_00000014A segundo trámite pasó el proyecto, iniciado en mensaje que modifica la Ley N° 18.450, incorporando al sistema de concesiones por obras de riego o drenaje las faenas de infraestructura hídrica cuyo costo total supere las 30 mil y no sobrepase las 250 mil U.F.

 

Esto luego que la Sala aprobara –con 23 votos a favor, 3 en contra y una abstención- el articulado de la iniciativa. Cabe consignar que el senador Hosaín Sabag se inhabilitó.

 

En concreto, los parlamentarios visaron los cambios introducidos por la Comisión de Hacienda previamente y el debate se centró en el tamaño de los agricultores que serían beneficiados con este instrumento, la transparencia que debería tener cada uno de los concursos, la necesidad de generar una política de embalses y los efectos que tendrían estas obras en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas.

 

Durante la discusión hicieron uso de la palabra los senadores Eugenio Tuma, Camilo Escalona, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Carlos Kuschel, Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Jaime Quintana, Víctor Pérez, Alejandro Navarro, Baldo Prokurica, Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier, Jaime Orpis, Gonzalo Uriarte y Jorge Pizarro. Asimismo, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol intervino para precisar algunos conceptos. 

 

BENEFICIARIOS

 

El senador Tuma manifestó sus reparos a la iniciativa expresando que los montos que consigna el proyecto son demasiado altos y éstos no serán distribuidos con equidad. “La bonificación que se ofrece para las llamadas comunidades agrícolas es del orden 5 mil 700 millones de pesos, y éstas están conformadas por aquellos que ya tienen derechos de agua, es decir, no corresponden a pequeños productores”.

 

Por su parte, el senador Quintana coincidió con este diagnóstico indicando además que esta norma no cumplirá el objetivo de generar obras de riego porque actualmente muchas de éstas se encuentran paralizadas porque no han sido aprobadas por razones turísticas o ambientales, por lo que la ley no cambiará esta situación.  A su vez apuntó a lo complejo que será financiar proyectos de costos siderales. “Un gobierno responsable no va a presentar una ley de presupuesto con más de dos proyectos de este tipo, porque es inviable visar estos volúmenes de inversión”.

 

CONCURSO

 

El senador Navarro expresó sus dudas respecto a la competencia de la Comisión Nacional de Riego (CNR) dependiente del Ministerio de Agricultura, considerando que este órgano es el encargado de estudiar la adjudicación de este beneficio. “La CNR es una institucionalidad vulnerable y por eso necesitamos una distinta y externa que asegure la transparencia en la entrega de estos recursos. Además hay que admitir que los pequeños productores no saben concursar por lo que no es cierto que el beneficio llegará a ellos”.

 

En tanto, el senador Letelier abogó por generar bonos para la inversión de riego diferenciado por regiones consignando que la realidad territorial hídrica es distinta en cada zona. A su vez aseguró que el problema de la propuesta no es el monto de la inversión sino el de las obras. “Se dice que estos proyectos generarán empleos pero no es tan así. Existe contratación pero, en base al sueldo mínimo”.

 

OBRAS COSTOSAS

 

El senador Escalona defendió el hecho que la iniciativa implique varios miles millones de dólares considerando que las obras de riego son costosas. “Las cantidades no son pequeñas, hablamos de mil 100 millones de pesos hasta 5 mil 500 millones, y si comparamos esos números con el subsidio de la vivienda social, parece mucho, pero no son comparables”. También hizo un llamado al Gobierno a actuar coherentemente considerando que ha impulsado forestación que demanda de mucha agua.

 

A su turno, el senador Coloma valoró el proyecto asegurando que serán los pequeños productores agrícolas quienes se verán beneficiados.  Mencionó que hoy el CNR y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se hacen cargo de varias obras, pero los pequeños inversionistas no cuentan con dicho apoyo. “Hay más de 60 proyectos que podrían financiarse con esta ley, así se crearían bocatomas, se harían estudios de telemetría, y se podría innovar en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) relacionadas con el uso del agua”.

 

POLÍTICA DE EMBALSES

 

El senador Larraín Fernández sostuvo que las organizaciones de usuarios serán los grandes beneficiados con esta norma, las que están conformadas por regantes de no más de tres hectáreas. Indicó que hoy el 80% del agua de los ríos se pierde en el mar, por lo que resulta esencial implementar una política de embalses. “Durante 30 años no se avanzó en la construcción de estas estructuras, ahora se han construido dos, pero este proyecto no tiene sentido si no se hace una política de contención de aguas”.

 

Para el senador Kuschel se trata de favorecer las obras integrales y de uso múltiple, por lo que en ningún caso es una propuesta pro grandes productores agrícolas. Explicó que “establece recomendaciones de rentabilidad social que son importantes considerando las comunidades que se verán beneficiadas con estos recursos, por eso se busca más eficiencia en la asignación de los fondos”.

 

POTENCIA AGROALIMENTARIA

 

El senador Zaldívar comentó algunos puntos que fueron discutidos en la Comisión de Hacienda como por ejemplo que efectivamente se requieren fondos cuantiosos. “Los grandes empresarios sólo pueden acogerse al beneficio en un 2%. Estamos hablando de obras entre 30 mil a 250 mil U.F. que requieren fondos que se disputarán productores de igual tamaño”.

 

En la opinión del senador García Ruminot, la propuesta se inserta en la meta de transformar a Chile en una potencia agroalimentaria, puesto que el agua resulta vital en las labores agrícolas. El parlamentario destacó también los esfuerzos que se han hecho a nivel de gobiernos regionales para revertir la sequía. “Ahora se podrán celebrar convenios para fomentar la inversión privada en riego y asegurar así fuentes de trabajo”.

 

LEY OPERATIVA

 

El senador Víctor Pérez puso el acento en la factibilidad que los pequeños regantes puedan acceder a generar obras en forma individual, considerando que las inversiones son cuantiosas. Por ello, aseguró que las cooperativas que podrán postular tendrán una oportunidad única de desarrollo productivo. “Hoy es impensado construir sistemas que mejoren el uso del recurso”.

 

El senador Prokurica recordó que el tema de la sequía es una realidad que cruza a todo el país dado que el cambio climático hoy tiene a todas las regiones con algún nivel de déficit. Aclaró que actualmente la ley  que fomenta la inversión privada en obras de riego está operativa, pero hoy “se busca amplificar sus beneficios mejorando también la focalización”.

 

BENEFICIOS ESCALONADOS

 

En tanto, el senador García Huidobro informó que actualmente existen 300 mil productores agrícolas, de los cuales 221 mil cuentan con menos de dos hectáreas. En ese sentido reveló el rol que cumple la CNR que ha permitido en diversas regiones, entre esas la Región de O’Higgins, mejorar la infraestructura hídrica. “Solo en mi región, se invirtieron 13 mil millones de pesos en 303 proyectos. Con esta ley se daría esta posibilidad a más agricultores que hoy no les queda más que vender sus terrenos”.

 

El senador Orpis enfatizó el hecho que los pequeños campesinos recibirán hasta un 90% de los fondos que contempla el proyecto. Graficó que los bonos irán en forma escalonada, es decir, aquellos que poseen menos terrenos recibirán más recursos, y los más terratenientes, menos. “Estas obras son multipropósito, es decir, en el norte podríamos destinar recursos a la desalinización del agua para la agricultura”.

 

MEDIDAS DE LARGO PLAZO

 

El senador Uriarte explicó que en Coquimbo, la zona que representa, se han hecho numerosos esfuerzos por reflotar la agricultura que se ha visto menguada con la sequía, entre los que se encuentra la entrega de geo-membranas, sin embargo reconoció que faltan medidas de largo plazo. “Este proyecto va en la dirección de dar soluciones permanentes a los problemas con que todos los años se topan los agricultores respecto a cómo llevar el agua a sus cosechas”.

 

Finalmente, el senador Pizarro reconoció que cada una de las iniciativas orientadas a mejorar la utilización del agua es un aporte a la compleja realidad que vive el sector. “Cualquier proyecto que se realice en cuanto a inversión, es bienvenido porque esto puede significar la vida o la muerte de personas”.

 

 

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