Click acá para ir directamente al contenido

A la Cámara de Diputados proyecto sobre interconexión eléctrica

El Senado despachó en particular el proyecto que permitirá a la autoridad promover este sistema, con lo que se propiciará mayor competencia y una reducción de costos en la generación.

11 de septiembre de 2013

Imagen foto_00000015La Sala despachó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, con el fin de promover la interconexión de sistemas eléctricos independientes, con lo que el texto legal pasó a la Cámara de Diputados.

Durante el debate intervinieron los senadores Antonio Horvath, Baldo Prokurica, Alejandro Navarro, Jaime Orpis, y Jovino Novoa. Además, del ministro de Energía, Jorge Bunster.

 

Los  parlamentarios destacaron la iniciativa que  persigue, entre otros: entregar un beneficio social de entre 300 y 660 millones de dólares; además, aumenta el tamaño del mercado y el número de actores en el segmento de la generación eléctrica, con lo que se propiciará mayor competencia y, por tanto, mejorará la oferta, reduciéndose los precios de la energía.

Asimismo, se permitirá un mejor aprovechamiento de la generación de las centrales de menor costo de operación. (Revise la discusión en la Comisión de Minería y Energía).
 
Si bien respaldó la iniciativa, el senador Antonio Horvath hizo presente que “si uno ve el mensaje se señala de tiene por objeto permitir a la autoridad promover la interconexión de sistemas eléctricos independientes de más de 200 megawatts de capacidad instalada. Se hicieron varias indicaciones para que quedara explícito en la ley, las que se perdieron, pero quiero señalar que está así en el mensaje, por lo que así tiene que entenderse en esta votación”.

En tanto, el senador Pokurica resaltó los alcances del mensaje y detalló que esta medida subsanará varios temas. “El problema medular radica en la falta de interés por invertir, lo cual llevó al sistema de interconexión al límite de sus capacidad. Hoy tenemos un problema serio, estamos con la parte norte del sistema interconectado central con precios que superan los US$ 200 el Mega y en la VIII Región con precios que están entre los US$ 60 y 70 el Mega, pero no los podemos traer, porque no hay líneas en este momento”.

Para el senador Navarro el tema eléctrico es uno de los más sensibles y preguntó “¿esta interconexión y regulación va a permitir la inversión privada o va a invertir el Estado, porque los privados no tiene interés en invertir, promueve la libre competencia?” y llamó a cuidar este aspecto porque, a su juicio, “el conjunto de actores que está en este negocio son de un enorme poderío económico”.

A su turno, el senador Orpis destacó que “en las últimas semanas el Senado ha aprobado importantes proyectos energéticos. (…) El costo de la energía tiene impacto directo en los proyectos productivos” y precisó que “este proyecto, concretamente, entrega una señal al establecer que si el privado no quiere hacer la interconexión, le damos la facultad a gobierno para que directamente lo licite”

Imprimir