Click acá para ir directamente al contenido

A ley asignación de función para el personal de Gendarmería de Chile

Por unanimidad la Sala despachó en general y en particular el proyecto, en segundo trámite constitucional, que permitirá una gratificación no imponible que se aplicará en dos años como máximo y fluctuará entre el 5% y el 33%.

19 de noviembre de 2014

Imagen foto_00000015Por 27 votos a favor, la Sala del Senado despachó el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece una asignación de función para el personal de Gendarmería de Chile, así el texto legal queda a la espera de su respectiva promulgación.

 

Durante la sesión, que se discutió en la tabla de fácil despacho, hicieron uso de la palabra los senadores Ricardo Lagos Weber, Alejandro García Huidobro y el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quienes destacaron la importancia de respaldar el mensaje con prontitud para que el beneficio comience a regir desde diciembre del presente año, además de reconocer que el 30 de noviembre se celebra el día nacional de Gendarmería de Chile.

NO IMPONIBLE

 

En la oportunidad, el senador Lagos destacó que el proyecto "ve la luz" con el acuerdo de todas las asociaciones de funcionarios y las asignaciones fluctuarán entre el 5% y el 33%; asimismo, recordó que el texto legal inicialmente tenía una aplicación gradual de cuatro años, lo que fue reducido a dos.

 

A su turno, el senador García Huidobro indicó que el mensaje va "en el camino correcto y es de justicia para una función muy importante y delicada para el país" y detalló que la entrega del beneficio será diferenciada, según las plantas. No obstante, dejó constancia de que se requiere que estos beneficios sean imponibles, "para una mejor calidad de jubilación a futuro", precisó.

 

Por último, el Ministro de Justicia señaló que el aporte significará 8.130 millones de pesos y contempla a todo el personal. En otro orden, aclaró que la asignación no es imponible pues fue propuesta en la administración anterior, "su costo es alto y la única forma de hacerlo imponible era con los mismos recursos, pero significaba un 20% del bono para cada miembro".

 

PROYECTO

 

El proyecto se enmarca dentro del proceso de modernización de Gendarmería de Chile, en este caso para fortalecer la institución a cargo del sistema penitenciario  cuya modernización se constituye en una meta del Estado.

 

El artículo único permanente de este proyecto, establece una asignación de función penitenciaria que busca retribuir pecuniariamente al personal de planta y a contrata de Gendarmería de Chile, por su entrega en el cumplimiento de la función penitenciaria, que permite cumplir con la misión del Servicio.

 

Esta asignación se calcula en base a un porcentaje del sueldo base del grado de la escala única de sueldos que tiene asignado cada cargo público. No tiene carácter de imponible y, además, se establece su incompatibilidad con la asignación por función crítica.

 

Imprimir