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A ley bonificación por retiro voluntario de profesionales de la salud pública

Durante el debate los legisladores se manifestaron a favor de la medida, pero dejaron constancia que se debe considerar a los médicos de los hospitales de las fuerzas armadas y del servicio médico legal, para lo que se espera un proyecto paralelo.

21 de diciembre de 2016

En general y en particular la Cámara Alta despachó el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga bonificación por retiro voluntario y una bonificación adicional a los profesionales funcionarios de los Servicios de Salud y de los establecimientos de salud de carácter experimental, lo que beneficiará a 3750 profesionales.

 

La norma, respaldada por 21 votos a favor, fue valorada por los legisladores, quienes destacaron que el texto fue fruto de un acuerdo transversal entre el Ministerio de Salud y los médicos de servicios públicos.

 

No obstante la unanimidad, se dejó constancia que el proyecto no considera a los profesionales médicos de los Hospitales de las Fuerzas Armadas, ni a los del Médico Legal, por lo que se recordó que existe el compromiso del envío de un proyecto para subsanar la omisión.

 

Durante del debate hicieron uso de la palabra los senadores Andrés Zaldívar, Rabindranath Quinteros, Víctor Pérez Varela, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Guido Girardi y Alejandro Navarro.     

 

PRINCIPALES ASPECTOS CONSIDERADOS EN LA LEY

 

- Otorga, por una sola vez, una bonificación por retiro voluntario a los profesionales funcionarios de planta o a contrata, regidos por la ley que establece el Estatuto Médico Funcionario, a los de los Servicios de Salud y a los de la Escala A de remuneraciones de los Establecimientos de Salud de Carácter Experimental, que entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2024, ambas fechas inclusive, hayan cumplido o cumplan 60 años de edad, en el caso de las mujeres, o 65 años de edad, si son hombres; que tengan más de 11 años de servicios y que hagan efectiva su renuncia voluntaria a todos los cargos y el total de horas que sirven o que estén sirviendo.

- La bonificación por retiro voluntario será equivalente a 11 meses de remuneración imponible, entendiéndose por esta última la que resulte de aplicar la ecuación que se establece y que considera el total de horas servidas en los doce meses inmediatamente anteriores al retiro.

 

Imagen foto_00000003- El beneficio que se otorga no será imponible ni constituirá renta para ningún efecto legal y será cancelado por parte de la institución empleadora del profesional funcionario.

 

- Concede una bonificación adicional, de cargo fiscal, a los beneficiarios del bono por retiro voluntario que tengan más de 15 años de servicios, cuyo monto se determinará según el tramo del total de horas semanales que desempeñen los profesionales funcionarios a la fecha de la postulación según la siguiente escala: menos de 11 horas recibe 150 UF; entre 11 y 22 horas recibe 400 UF; entre 22 y 43 recibe 500 UF y quienes desempeñen más de 43 horas tendrán derecho a 664 UF.

 

- Establece que podrán acceder a la bonificación por retiro voluntario y a la bonificación adicional hasta un total de 3.750 beneficiarios, distribuidos anualmente de la forma siguiente: en los años 2016, 2017 y 2018 se consultarán 300 cupos por cada anualidad; 400 cupos el año 2019; 450 cupos el año 2020 y entre los años 2021 a 2024, se contemplan 500 cupos para cada anualidad.

 

- Los cupos que no hubieren sido utilizados entre los años 2016 y 2018 inclusive, incrementarán los cupos para el año 2019, y a partir de este último año, los cupos que no sean utilizados en cada anualidad incrementarán los del año inmediatamente siguiente.

 

- Regula el momento en el cual se debe postular a los beneficios que se otorgan, correspondiendo a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, mediante resolución, determinar los profesionales funcionarios beneficiarios de los cupos correspondientes a un año, bajo los criterios de selección que se precisan, en los casos en que haya un mayor número de postulantes que cupos disponibles para un año.

 

- Establece que  los profesionales funcionarios que habiendo postulado y que cumpliendo los requisitos, no fueren seleccionados por falta de cupos, pasarán a integrar de forma preferente el listado de seleccionados del proceso correspondiente al año o años siguientes, sin necesidad de realizar nueva postulación.

 

- También tendrán derecho a postular a la bonificación por retiro voluntario y a la bonificación adicional, los profesionales funcionarios que, entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2024, hayan obtenido u obtengan la pensión de invalidez a través del Sistema de AFPs, siempre que, dentro de los 3 años siguientes a la obtención de la referida pensión, cumplan 60 años de edad las mujeres y 65 años de edad los hombres. En ningún caso dichas edades podrán cumplirse más allá del 30 de junio del 2024. Además, deberán cumplir los requisitos para acceder a dichas bonificaciones.

 

- Los profesionales funcionarios que cumpliendo los requisitos no postulen a los beneficios de esta ley dentro de los plazos establecidos o no hagan efectiva su renuncia voluntaria, se entenderá que renuncian irrevocablemente a ellos.

 

- Los profesionales funcionarios que renuncien a sus cargos no podrán ser nombrados ni contratados como funcionarios en calidad de titular o a contrata, ni contratados a honorarios asimilados a grado o sobre la base de honorarios a suma alzada, en ninguno de los organismos públicos de salud durante los 5 años siguientes al término de su relación laboral

 

CON ACUERDO

 

ZALDÍVAR:

"El Ejecutivo se comprometió a que se vería por separado el incentivo para el colegio médico legal y las fuerzas armadas, por eso estamos respaldando este proyecto que significará un costo de 206 mil millones".

 

QUINTEROS:

"Siempre es positivo que un proyecto venga presidido por acuerdos; sin embargo, quiero hacer presente la necesidad de considerar la tendencia demográfica, con aumento en la población mayor, lo que puede traer un problema de reemplazo en ciertas especialidades, que es la gran carencia en regiones".

 

PÉREZ VARELA:

"Este proyecto se enmarca en el esfuerzo para poder tener cada vez más especialistas en el sector público. Lo que nos preocupa que no incorpore a profesionales médicos de las Fuerzas Armadas y del Médico legal".

 

PROKURICA:

"Valoro el diálogo para este proyecto que tiene vigencia de 10 años y será para funcionarios de planta y a contrata. Pero no hay que olvidar el compromiso de Redes  Asistenciales de ingresar un proyecto con las mismas condiciones para los que quedaron fuera".

 

COLOMA:

"Acá hay un esfuerzo fiscal grande, 200 mil millones de pesos, con lo que hay una responsabilidad grande y hace que asumamos de buena manera este esfuerzo colectivo. Este entendimiento debe ser una señal".

 

GIRARDI:

"Va bien encaminado, pero más bien son políticas parche, no son estructurales. Chile necesita una reforma a la salud. Hay que considerar la importancia de la atención primaria y un programa especial de formación de especialistas. Tenemos la capacidad y posibilidad de estándar mundial".

 

NAVARRO:

"Todo beneficio al sector salud es bienvenido, voy a votar a favor, porque ha sido fruto de un diálogo, pero hay que ser claros: esta bonificación es una compensación por el fracaso de las AFP, porque la mayoría que está en este sistema no quieren ni puede jubilar".  

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