Click acá para ir directamente al contenido

A ley mejora en la planta del personal del Servicio Médico Legal

La norma –que no experimentó cambios- será enviada a la Cámara de Diputados para su trámite de promulgación luego que los senadores le dieran su total respaldo.

8 de julio de 2014

Imagen foto_00000014En condiciones de convertirse en ley quedó el proyecto que establece mejoras para el personal del Servicio Médico Legal (SML). Esto luego que la Sala aprobara en forma unánime la iniciativa en segundo trámite.

 

Por 23 votos a favor, los senadores presentes en la Sesión Ordinaria respaldaron el articulado de la iniciativa que apunta a mejorar las remuneraciones de las personas que laboran al interior de este organismo que depende del Ministerio de Justicia, ello haciendo un ajuste de la planta de técnicos, administrativos y técnicos.

 

Durante el debate, hicieron uso de la palabra los senadores Baldo Prokurica, Alejandro Navarro y Alfonso De Urresti. Asimismo, intervino el titular de Justicia, José Antonio Gómez.

 

El senador Prokurica recordó que, por muchos años, estos funcionarios han esperado una serie de reivindicaciones laborales considerando la complejidad de su labor. En esa línea, informó que en las provincias de Huasco y Chañaral, las que representa, no cuentan con un médico los fines de semana, por lo que los familiares de un fallecido deben esperar para la entrega del cuerpo. Así abogó para que el citado ministerio contrate un especialista.

 

Luego, el senador Navarro insistió en la necesidad de valorar esta labor, la que a su juicio, no ha sido considerada como se debe, quedando en desmedro si se les compara con otros sectores de la administración pública. “Quiero recordar algo que dije en la sesión pasada cuando discutimos este proyecto. Creo que el bono especial que se pretende entregar debe ser imponible puesto que no lo sea, atenta contra las pensiones de los propios trabajadores”, graficó.

 

Por su parte, el senador De Urresti comentó que la semana pasada se reunió con personal del SML de Valdivia, quienes le  insistieron la pertinencia que se dicten dos directores regionales que operen en las regiones de Arica y Parinacota; y de Los Ríos. Asimismo, solicitó que se contraten más personas para realizar alcoholemias puesto que “hoy solo un funcionario lo hace y se necesita otro más para cuidar la cadena de custodia”. Y en cuanto a los peritos, pidió que una norma mejore sus condiciones laborales.

 

En tanto, el ministro Gómez valoró la disposición de los legisladores, quienes “han respondido a la demanda que por más de 30 años estos funcionarios han solicitado y que se traduce en mejores remuneraciones e incentivos”.

 

 

Imprimir