Click acá para ir directamente al contenido

A ley norma que facilita que pescadores artesanales retomen sus funciones tras terremoto

Por 27 votos a favor, la Sala despachó el proyecto que permitirá a los afectados volver al mar utilizando naves de reemplazo

8 de abril de 2014

Hace una semana, se registró el terremoto grado 8,2 Richter en las regiones de Arica y Parinacota; y Tarapacá, y un posterior tsunami que dañó –entre otras estructuras- las embarcaciones de los pescadores artesanales que operan en esas costas.

 

Imagen foto_00000014Con el fin de reactivar este sector productivo, hoy la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley –iniciado en mensaje- que establece normas transitorias para enfrentar las consecuencias en el sector pesquero artesanal del citado fenómeno.

 

En forma unánime y en tiempo récord, los senadores respaldaron tanto la idea de legislar como su articulado, por lo que el texto se remitirá a la Cámara de Diputados sin modificaciones. Así las cosas, la propuesta será enviada al Ejecutivo para su publicación y posterior promulgación como ley de la República.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Jacqueline Van Rysselberghe, Jaime Orpis, Jorge Pizarro, Alejandro Navarro, Alejandro García Huidobro, Alejandro Guillier y Juan Pablo Letelier. Asimismo, intervino el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

 

REGISTRO DE NAVES

 

La senadora Van Rysselberghe informó la iniciativa, indicando que minutos antes la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, que preside, despachó la norma con celeridad considerando la urgencia que tienen más de 123 familias que vieron destruidos sus botes, de volver al mar puesto que es su única fuente de ingresos. En cuanto a su redacción, comentó que “consta de dos artículos que buscan facilitar su reintegro que se ve complicado por el registro de las naves”.

 

En concreto, el senador Orpis explicó que aun cuando apoya la propuesta, declaró que podría registrarse una complicación una vez que se ponga en funcionamiento. “Ocurre que los pescadores siniestrados deberán reemplazar su nave destruida por otra, que en muchos casos corresponderá a una nueva que no está registrada”, graficó junto con precisar que ello podría transformase en un problema puesto que las embarcaciones consignadas son las únicas que pueden operar.

 

CUOTA DE CAPTURA

 

En tanto, el senador Pizarro apeló a la necesidad de encontrar una solución para resolver un problema práctico. “Hay que indicar que no porque una persona tenga dañado su bote, no va a poder salir a pescar y hacer uso de su cuota de captura” relató agregando que “la excepción de operar con otra nave correrá para el 2014 y el 2015, por lo que los problemas que podrían surgir por la falta de registros deben ser estudiados ahora”.

 

Para el senador Navarro, es fundamental no repetir los errores derivados de la aplicación de una ley similar que se elaboró con ocasión del terremoto de 2010, donde se habrían cometido irregularidades. También apeló para que se tramite una norma de reconstrucción que pueda operar en estos casos con el fin de facilitar la gestión local de las ayudas. “En la octava región existen más de 400 naves que podrían ir en ayuda, lo planteo…Doy mi voto favorable aclarando que falta legislar sobre qué necesitan los armadores”.

 

BOTES IRREGULARES

 

A su turno, el senador García Huidobro se refirió a las alternativas que podrían implementarse para hacer este proyecto operativo, en cuanto a la “irregularidad” en que estarían los botes no inscritos. Así recomendó eliminar lo relativo a este control que hace la autoridad marítima, solo en este caso entendiendo que se trata de una excepción puntual.

 

Luego, el senador Guillier en la misma dirección, afirmó ser partidario de aprobar el texto pero al mismo tiempo, solicitarle al Ejecutivo estar atento a cualquier modificación que se vea necesaria una vez que comience a operar la ley. “Entiendo la urgencia que se está dando al proyecto, pero también creo que es necesario velar por su viabilidad práctica”, resumió.

 

El senador Letelier también advirtió en cuanto a los peligros que podría generar una iniciativa similar a la aplicada en el 2010, “porque hay que recordar que se registraron diversos abusos como la gran cantidad de registros de naves que surgieron de un minuto a otro”. El congresista recordó que los recursos marinos no son de exclusiva responsabilidad de los pescadores artesanales o la industria asociada, sino de todos los chilenos.

 

Tras la votación, el ministro Céspedes se comprometió a estar atento a los efectos de la ley, de manera que cualquier dificultad pueda ser solucionada a la brevedad con un algún reglamento o con un nuevo proyecto de ley.

 

 

 

 

Imprimir