Click acá para ir directamente al contenido

A ley norma que fija dieta para comisionados de la Conadi y Codeipa

Durante el debate que se dio en la Sala, los congresistas calificaron como una medida “justa pero tardía” este beneficio que facilitaría el quehacer de estos representantes

21 de enero de 2014

Apuntando a la necesidad de potenciar la representación de los pueblos originarios, la Sala aprobó en general y particular el proyecto –iniciado en mensaje- que establece una dieta para los consejeros nacionales de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y para los comisionados de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA).

 

Imagen foto_00000014La norma en segundo trámite, no experimentó modificaciones por lo que el texto estaría en condiciones de transformarse en ley, esto luego que la Cámara de Diputados tome conocimiento del despacho por parte del Senado.

 

Durante el debate en Sala, hicieron uso de la palabra los senadores José García Ruminot, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Carlos Larraín Peña, Francisco Chahuán, Andrés Zaldívar, Jaime Quintana, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro y Baldo Prokurica.

 

TOTAL JUSTICIA

 

Para el senador García Ruminot, resulta de “total justicia entregar una dieta a estos consejeros considerando la labor que desarrollan”. El legislador apuntó al hecho que estos comisionados o consejeros son elegidos por sus comunidades, por lo que están revestidos de total representación, lo que hace aún más legítimas sus demandas.

 

El senador Sabag explicó que la medida implica una inversión de 110 millones de pesos, puesto que se fija una remuneración que tiene un tope de 12 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), la que beneficiaría a poco más de 15 personas. Asimismo, informó que se entregarían fondos adicionales para financiar viajes y viáticos asociados, considerando que este tipo de labor implica muchas horas de trabajo en terreno.

 

DIFERENCIA DE DIETAS

 

El senador Tuma coincidió con sus pares respecto a la pertinencia de aprobar este proyecto. A su juicio, muchas veces se permite que asesores que intervienen en este tipo de políticas tengan una dieta sustanciosa, por lo que resultaría de “sentido común” mejorar la situación de estos consejeros que levantan las demandas de sus colectividades ante la Conadi y Codeipa. Respecto a la primera, insistió en que esta corporación es un órgano fiscal que debería priorizar la representación de los pueblos originarios, lo que no se estaría haciendo.

 

Luego, el senador Larraín Peña relató que conoce a varios de estos comisionados y consejeros, por lo que le consta el gran esfuerzo que implica esta labor. El congresista aplaudió el proyecto junto con insistir en la dispar entrega de fondos que se da en esa materia y que permite que “estas personas vivan con lo justo, por eso se merecen vivir mejor”.

 

PAGO JUSTO

 

A su turno, el senador Chahuán describió la labor que se realiza en la Codeipa, considerando su rol como representante de Isla de Pascua. Así comentó que estos consejeros tienen un papel fundamental a la hora de impulsar el desarrollo económico y social de sus etnias, por lo que “merecen un pago justo ya que hoy trabajan gratis”. En tanto, recordó que fue esta administración la que se comprometió a corregir esta falencia, lo que se estaría haciendo si se aprueba la norma.

 

El senador Zaldívar, como presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que existen los fondos para solventar esta dieta, debido a que los 110 millones de pesos fueron consignados en el presupuesto de la Conadi con cargo al tesoro público. El legislador se sumó a las críticas respecto a la indefensión en la que están estos representantes abogando por revisar las políticas asociadas.

 

PRUEBA DE DISCRIMINACIÓN

 

Para el senador Quintana, se está en presencia de una discriminación negativa que “debió resolverse hace mucho tiempo”. Relató que la dieta alcanzará un mínimo de 10 UTM y un Máximo de 16 UTM, lo que implicaría una reparación básica. También aprovechó la instancia para cuestionar la representación que hoy ejerce la Conadi de las comunidades originarias, y en particular, respecto a las gestiones que se realizan para comprar terrenos de su propiedad.

 

El senador Lagos Weber apeló a terminar con “el doble estándar que existe con estas comunidades”. De acuerdo a su parecer, la dieta que se fija “es un paso importante pero es lo mínimo”, materia que fue analizada en profundidad en la Comisión de Hacienda. También apeló a alcanzar una real representación donde las comunidades estén mayoritariamente presentes puesto que hoy éstos serían minoría.

 

REAL REPRESENTACIÓN

 

En la misma línea, el senador Navarro calificó como escuálida esta dieta, indicando que la Comisión de Hacienda debió aumentar los fondos que propone el proyecto. Asimismo, aseguró que la presidenta electa, Michelle Bachelet, se comprometió a materializar una real representación generando una suerte de Ministerio de Asuntos Indígenas que entre sus funciones, pondere la entrega de recursos. Luego, abogó para que “algún día estas comunidades estén presentes en el Congreso Nacional”.

 

Finalmente, el senador Prokurica felicitó al Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, por agilizar la tramitación de esta norma, indicando que este es un paso menor pero que no debe ser subestimado. A su parecer, ser consejero o comisionado requiere tiempo completo puesto que resultaría complejo compatibilizar este rol con un oficio o profesión paralela.

 

 

Imprimir