Click acá para ir directamente al contenido

A ley propuesta que sugiere el 10% de propina

Al no recibir indicaciones en el plazo establecido, se dio por despachada la moción que establece la obligación del empleador de proponer la retribución a favor del trabajador (a) que ejerza como garzón (a).

14 de enero de 2014

Imagen foto_00000015La Sala dio por despachado el proyecto de ley que establece la obligación del empleador de sugerir una propina a favor del trabajador o trabajadora que ejerza de garzón o garzona, equivalente al 10% del total de la cuenta de consumo, en los establecimientos que atiendan público como restaurantes, pubs, bares, cafeterías, discotecas, fondas y similares, la que deberá ser pagada por el cliente, salvo que manifieste su voluntad en contrario.

 

Esto, luego que la moción no recibiera indicaciones, dentro del plazo estipulado para ello, por lo que quedó en condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación como ley, tras su  publicación en el Diario Oficial.

 

Cabe hacer presente que la iniciativa legal, pese a ser de artículo único fue sometida a votación sólo en general en diciembre de 2013, por petición de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. (Lea nota relacionada).

 

La propuesta legislativa apunta a mejorar la fluidez del cálculo y recaudación de las propinas de los trabajadores que atienden público mediante la consagración de una práctica que actualmente se desarrolla frecuentemente.

 

La moción sostiene que dicha práctica, denominada “propina sugerida”, incentivaría y facilitaría el pago por los servicios prestados por el trabajador, al incorporar un monto uniforme aplicable en cada caso. Por otra parte, indica que, aun cuando la propina conservaría su carácter voluntario, la iniciativa contempla la obligación para el empleador de incorporar dicha suma de forma desagregada en la cuenta del cliente.

Imprimir