Click acá para ir directamente al contenido

A ley proyecto que beneficiará a trabajadores del sector turismo

El mensaje permitirá al personal de, por ejemplo, restaurantes, pactar jornadas diarias discontinuas; permanecer en sus lugares de trabajo durante el lapso de descanso y establece el derecho de percibir la totalidad de propinas, entre otros.

4 de mayo de 2016

Por unanimidad la Sala despachó el informe de la Comisión Mixta, posterior a lo realizado por la Cámara Baja, sobre el proyecto de ley que adapta normas laborales al ámbito del turismo, con lo que queda en condiciones de convertirse en ley.

 

Durante el debate los legisladores destacaron que se regulan temas horarios, de propinas y otros aspectos que atañen directamente al sector de turismo y a los trabajadores de hoteles, restaurantes, pubs, bares, discotecas y similares. Asimismo, se valoró que el sector es creciente año a año, especialmente en regiones.

 

En la oportunidad fundamentaron su voto los senadores Felipe Harboe, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Andrés Allamand, Carlos Bianchi, Alejandro García Huidobro, José García Ruminot, Carolina Goic y Juan Antonio Coloma, además de la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

 

PRINCIPALES CONTENIDOS:

 

El mensaje tiene por objeto establecer una regulación laboral especial para los trabajadores que prestan servicios en establecimientos asociados a la actividad turística, en atención a las particulares condiciones en que realizan sus actividades, con lo que:

 

- Permite a los trabajadores de restaurantes, que atiendan directamente al público, pactar jornadas de trabajo diarias discontinuas, con interrupciones por lapsos superiores a media hora e inferiores a 4 horas, siempre que la suma de las horas efectivamente trabajadas no sobrepase los límites diarios y semanales establecidos en el Código del Trabajo. 

 

Imagen foto_00000004- Autoriza a los trabajadores de restaurantes para permanecer en sus lugares de trabajo durante el lapso de descanso, sin que se les pueda requerir la prestación de servicios durante ese tiempo. De no respetarse se multará al empleador con 60 UTM.

 

- La señalada jornada pasiva no será imputable a la jornada diaria, pero su exceso sobre media hora deberá remunerarse mediante un acuerdo entre el colectivo de trabajadores y el empleador, cuyo monto por hora no podrá ser inferior a uno y medio ingreso mínimo mensual, en base a una jornada de 45 horas semanales.

 

- Impone al empleador la obligación de costear el transporte de ida y regreso del trabajador a otro lugar, dentro del radio urbano respectivo, durante las horas de interrupción.

 

- Asegura la cobertura por accidentes del trabajo durante las interrupciones de la jornada de trabajo.

 

- La jornada laboral del día anterior a uno de descanso de los trabajadores de hoteles, restaurantes, pubs, bares, discotecas y similares, deberá finalizar, a más tardar, a las 00:00 horas. En casos justificados, se podrá traspasar dicho límite hasta en 3 horas, las que deberán pagarse con un recargo del 100% sobre el valor de la hora ordinaria correspondiente al sueldo convenido.  Exige que el trabajador tenga un descanso no inferior a 33 horas continuas, a partir del término de los servicios en la jornada que antecede a un día de descanso.

 

DOMINGOS DE DESCANSO

 

- Los trabajadores de casinos de juego, hoteles, pubs, discotecas, restaurantes y similares, así como también los operadores de turismo, podrán acordar por escrito, otras modalidades de distribución de la jornada ordinaria semanal, de tal forma que el trabajador cuente con a lo menos 29 domingos de descanso al año o, alternativamente, con 15 domingos de descanso en el lapso de seis meses, pero bajo ninguna circunstancia podrá considerarse la prestación de servicios por más de 3 domingos en forma consecutiva.

 

- Dispone que, si a la fecha de terminación del contrato, el trabajador no hubiere hecho uso de los descansos en día domingo a que tiene derecho conforme la proporción que establece este inciso, el empleador deberá pagar dichos días en el respectivo finiquito.

 

- Establece el derecho de estos trabajadores de percibir la totalidad de las sumas que por conceptos de propinas entreguen los clientes, disponiéndose que, en el caso de las dejadas por medio de tarjetas de débito o crédito, el empleador deberá liquidarlas y enterarlas en la fecha que acuerde con los trabajadores, plazo que no podrá exceder de siete días hábiles desde que se recibieron, obligando al empleador a entregarles copia del comprobante en que conste el valor de la propina.

 

- Agrega, en la enumeración de los trabajadores exceptuados de los feriados legales irrenunciables, a los de locales comerciales de aeródromos civiles públicos y de aeropuertos.

 

- Permite a las tiendas de conveniencia asociadas a establecimientos de venta de combustibles atender público cuando en ellas se elaboren y vendan alimentos preparados, que pueden ser consumidos por el cliente en el propio local.

 

APLICACIÓN INMEDIATA

 

HARBOE:

"Hay pocos proyectos de ley que tienen aplicación práctica tan inmediata como estas normas y adecuaciones legales para proteger a quienes trabajen en el rubro (…). Aquí se acuerdan turnos, debiendo remunerarse las horas en las que no se prestan servicios (…). Se hace justicia social con los trabajadores de restaurant y pubs".

 

LETELIER:

"Contribuye a la modernización de las relacione laborales. Se genera para abordar la realidad de un sector de nuestra economía. Agradezco el trabajo realizado con el Ministerio del Trabajo y la Subsecretaría del Turismo, para adecuar de mejor forma a las leyes laborales. Esta norma toca derechos fundamentales".Imagen foto_00000017

 

NAVARRO:

"Es evidente que había una injusticia con los trabajadores del sector. Es claro que la legislación laboral debe irse adaptando a la realidad. Chile quiere ser un país turístico y la compatibilidad entre la actividad y el trabajo debe preservarse (…). Llamo a tener una marcha blanca para que las leyes se cumplan".

 

ALLAMAND:

"En esta norma no  hay ningún tipo de titularidad sindical, sino todo lo contrario.

Efectivamente es un gran avance para los trabajadores del sector, especialmente para los garzones, quienes ganarán al mes, a lo menos 128 mil pesos más".

 

IMPORTANCIA PARA REGIONES

 

BIANCHI:

"Muchas veces la propina es la mayor remuneración, comparada con su sueldo, por lo que se requiere que el empleador pueda dar un certificado, para que los trabajadores puedan postular a una vivienda, o a un crédito y demostrarlo de manera permanente".

 

GARCÍA HUIDOBRO:

"El 60% de los empleos del turismo se realizan fuera de la Región Metropolitana; el 47% de estos empleos son ocupados por mujeres y el 33% por jóvenes entre 18 y 29 años. Era un sector que debíaa tener una mayor adaptación".

 

GARCÍA RUMINOT:

"Han pasado más de 4 años desde el ingreso de este proyecto, que ha sido solicitado tanto por los trabajadores como los empleadores del sector turismo (…) El que los trabajadores no tengan que irse a su casa es importante, pienso en los trabajadores que viven en sectores rurales y no alcanzan a volver a sus casas cuando se corta la jornada; además el que se les pague es una medida muy conveniente para el desarrollo del sector turismo".

 

GOIC:

"Este proyecto ha sido bien resuelto en términos de equilibrar la posibilidad de pactar en condiciones especiales, en línea con lo que hemos trabajado con la reforma laboral. Es importante que se considere que la interrupción deba remunerarse, incluya cobertura de accidentes de trabajo; la posibilidad de que el trabajador permanezca en el lugar de trabajo y que exista infracción si hay abuso".

 

COLOMA:

"es importante una norma de esta naturaleza, porque es una actividad pensada hacia delante y eso se ve en todas las regiones en forma galopante. Valoro que en la Comisión Mixta se llegara a cuerdos razonables, que tienen por objetivo generar una nueva institucionalidad".

 

 

Imprimir