Click acá para ir directamente al contenido

A ley proyecto que equipara sueldo del personal a jornal de las Fuerzas Armadas al ingreso mínimo

La Sala del senado aprobó por unanimidad la iniciativa que establece un nuevo mecanismo de cálculo del sueldo base para dicho personal.

30 de abril de 2013

En forma unánime la Sala del Senado aprobó en general y en particular, el proyecto que busca equiparar el sueldo del personal a jornal de las Fuerzas Armadas, al ingreso mínimo, estableciendo un nuevo mecanismo de cálculo del sueldo base para dicho personal.

 

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser despachada por el Congreso al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley.

 

Imagen foto_00000014Durante la votación intervinieron los presidentes de la Comisión de Defensa, Juan Antonio Coloma y el de la Comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar, quienes explicaron los alcances de la iniciativa.

 

El senador Coloma indicó que existen cerca de 600 personas de las tres ramas de las Fuerzas Armadas que reciben una remuneración inferior al salario mínimo, y que para solucionar esta situación se había resuelto por la vía del pago de bonos y horas extraordinarias, lo que fue objetado recientemente por la Contraloría. Agregó que en virtud de ello, se modificó el sistema de cálculo del sueldo base para buscar una solución de carácter permanente.

 

En tanto, el senador Zaldívar explicó que esta iniciativa soluciona una situación con un mecanismo permanente y tiene un costo cercano a los 107 millones de pesos anuales, lo que está cubierto por la Ley de Presupuesto.

 

En lo fundamental, la iniciativa busca solucionar dos problemas que afectan al personal a jornal de las Fuerzas Armadas: la base de cálculo de las remuneraciones y el de los trienios. Cabe señalar que el decreto supremo N°587, de 1972, que establece el Reglamento del Personal a Jornal y Obrero a Trato de las Fuerzas Armadas, establece la clasificación entre dicho personal, señalando que los rige un contrato individual de trabajo, en que las labores que se realizan, predomina el esfuerzo físico.

 

Actualmente, dicho personal recibe una remuneración inferior al ingreso mínimo mensual vigente. La razón de ello, es que el sueldo base de este personal se calcula sobre la base del salario mínimo y no sobre el ingreso mínimo mensual vigente para el resto de los trabajadores del país.

 

Por ello, el texto legal establece que en ningún caso el salario de este personal debe ser inferior al ingreso mínimo mensual que rige para todos los trabajadores del país. Para ello, se cambia la base de cálculo del salario mensual del personal antes mencionado, de salario mínimo a ingreso mínimo. Junto con ello, se modifica la escala de trienios, de manera de que se cumpla el mismo objetivo de nivelación de remuneraciones.

Imprimir