Click acá para ir directamente al contenido

A ley proyecto que fortalece la gestión del Instituto de Salud Pública

La Sala del Senado aprobó en general y en particular la iniciativa que establece y perfecciona asignaciones para el personal de dicha entidad. El proyecto fue despachado a la Cámara de Diputados para que lo remita al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley.

21 de junio de 2016

Imagen foto_00000016Un contundente respaldo tuvo en el Senado el proyecto sobre fortalecimiento de la gestión del Instituto de Salud Pública (ISP) que establece nuevas asignaciones y perfecciona algunas ya existentes para el personal que se desempeña en esa entidad. La iniciativa fue aprobada en general y en particular por la unanimidad de los senadores presentes y fue despachado a la Cámara de Diputados para que lo remita al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Carolina Goic, Isabel Allende, Francisco Chahuán, Rabindranath Quinteros, Jacqueline Van Rysselberghe, Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Guido Girardi, Alejandro Guillier y Alfonso De Urresti.

 

Los objetivos del proyecto son establecer para el personal de planta y a contrata del Instituto de Salud Pública una asignación de fortalecimiento de la autoridad sanitaria, perfeccionar la asignación de dedicación exclusiva que percibe parte de dicho personal, e informar al Congreso Nacional sobre la rendición de cuentas del Instituto. 

 

CONTENIDO DEL PROYECTO

 

  • En lo fundamental, la iniciativa otorgar al personal del Instituto de Salud Pública una asignación de fortalecimiento de la autoridad sanitaria.

 

  • La asignación se establece para una jornada de 44 horas semanales, y a contar del 1° de diciembre de 2017, que será la fecha de entrada en régimen, tendrá los componentes que ascenderán a los siguientes montos: Un componente mensual, de $100.000; y fijo, bruto un componente proporcional de 10% sobre una base de cálculo que considera el sueldo base, la asignación del artículo 19 de la ley N° 19.185, la asignación de los artículos 17 y 18 de la ley N° 19.185, y, la asignación del artículo 6° del decreto ley N° 1.770, de 1977, según corresponda.

 

  • El personal profesional que perciba la asignación de dedicación exclusiva tendrá derecho a la asignación de fortalecimiento de autoridad sanitaria antes citada, en un monto equivalente a un 50% de ambos componentes.

 

  • Asimismo, perfecciona la asignación de dedicación exclusiva, incorporando 285 cargos a los 55 ya contenidos en el artículo 17° del decreto ley N°3.477 de 1980, quedando en régimen, a contar del año 2018, un total de 340. Durante el año 2016, habrá un total de 105 cargos; el 2017, habrá un total de 205 cargos y a contar del año 2018, se llegara al régimen, con un total de 340 cargos.

 

  • También se incrementa la rendición de cuentas del ISP, estableciéndose la obligatoriedad legal de enviar al Congreso Nacional informes que den cuenta detallada de los compromisos, acciones, avances y desafíos.

 

  • En diciembre de cada año enviará a las Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados, el plan institucional anual para el año siguiente; y en marzo de cada año, un informe de gestión que contenga el porcentaje de las metas cumplidas, los resultados obtenidos y las medidas correctivas y preventivas tomadas para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan institucional.

 

DEBATE

 

GOIC:

"Este proyecto hace justicia con la labor que desarrolla esta institución, fortaleciendo la gestión, e incentivando la permanencia del personal especializado a través de un incentivo que en régimen va a tener un monto fijo de $100 mil y un componente adicional de un 10% calculado en base a ciertos parámetros".

 

ALLENDE:

"Esto va a fortalecer una institucionalidad tan importante como el Instituto de Salud Pública. Creemos que es tremendamente necesario e importante y esta forma de darle incentivo, dedicación y darle más profesionalismo a una institución como esta es necesaria".

 

CHAHUÁN:

"Se está comenzando a hacer justicia con estos funcionarios no solamente con estas asignaciones… se comienza un camino de la dignificación del trabajo de un servicio que estaba muy a trasmano y que nos permite poner en perspectiva la función crítica que realiza".

 

QUINTEROS:

"En la base de este proyecto se encuentra una valorización del rol imprescindible del ISP...se trata de una institución que sirve de soporte a la acción de todo el servicio público de salud. El país no contaría con un exitoso programa de vacunas sin la labor de este servicio".

 

VAN RYSSELBERGHE:

"Se les ha ido agregando una gran cantidad de responsabilidades y las remuneraciones de los funcionarios del ISP no tienen que ver con la realidad de las funciones que se le han ido entregando, más aun cuando se les pide dedicación exclusiva. Este proyecto va en la línea correcta"

 

ZALDÍVAR:

"Se mejora la calidad de la remuneración que tienen sus funcionarios a través de estas asignaciones, lo que tiene un costo fiscal que llega a los 2.900 millones en régimen, que va a ser financiado por presupuesto del propio Instituto y en lo que faltare con cargo al Tesoro Público".

 

COLOMA:

"Esto es un proyecto virtuoso porque la salud pública es un tema cada vez más relevante no solo en Chile, sino que en todo el mundo…Me parece sabio que el país se coloque a la altura de las exigencias del mundo moderno. Es un muy buen proyecto".

 

NAVARRO:

"Hay que legislar de la mano de los trabajadores y con eso se garantiza la efectividad de la ley, la paz social y la no confrontación. Bien por el ISP, por sus trabajadores y trabajadoras. El ISP cumple funciones clave en el área epidemiológica y otras"

 

GIRARDI:

"Esto es un avance importante, pero en la lógica de país que tenemos, necesitamos una institución para enfrentar los desafíos de la salud del siglo XXI. En Estados Unidos, el equivalente del ISP maneja cientos de miles de millones de dólares...hay que dotar al ISP para enfrentar los desafíos".

 

GUILLIER:

"Este proyecto forma parte de un conjunto de iniciativas legales destinadas a fortalecer la autoridad sanitaria esencial para la salud pública…los beneficios van a fortalecer los ingresos del personal, tanto técnico como administrativo  y profesional del ISP lo que es imperativo".

 

DE URRESTI:

"Valoro el trabajo que se hizo entre el Ejecutivo y los distintos gremios para concretar mejoras y esto es una pauta muy importante de conducta…el ISP tiente una gran importancia en el país y respaldo esta iniciativa".

 

Imprimir