Click acá para ir directamente al contenido

A ley proyecto que permitirá a pequeños agricultores ecológicos comercializar sin limitaciones sus productos orgánicos certificados

A la fecha, estas organizaciones solo podían comercializar directamente a los consumidores y con esta iniciativa se amplía la actividad que podrá tercerizarse, por ejemplo a supermercados, con los beneficios que esto conlleva.

5 de mayo de 2015

Imagen foto_00000003Por unanimidad la Sala aprobó en general y en particular y sin modificaciones el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley 20.089, con el objeto de permitir a los pequeños agricultores ecológicos con sistemas propios y alternativos de certificación que comercialicen sus productos orgánicos en cualquier punto de venta, con lo que queda en condiciones de convertirse en ley.

 

La moción -que tenía suma urgencia para su tramitación- fue discutida en la tabla de fácil despacho y en definitiva amplía el ámbito de comercialización para el sector, que a la fecha estaba limitado a la venta directa a los consumidores, pero con esta norma se podrá comercializar en cualquier punto de venta, sin limitación, lo que a juicio de los propios legisladores aportará al desarrollo económico de este importante sector; no obstante, dejaron constancia de la necesidad de poner atención a los efectos negativos que traería la sequía para la agricultura y cultivo en general en nuestro país.

 

ABRIRSE A OTROS MERCADOS

 

Durante la sesión hicieron uso de la palabra los senadores Felipe Harboe, Eugenio Tuma, Iván Moreira, Rabindranath Quinteros, Guido Girardi, Alfonso De Urresti, Jaime Quintana y Juan Antonio Coloma, además del Ministro de Agricultura Carlos Furche.

 

HARBOE:

"Existen 5 grupos ecológicos que aglutinan a 88 productores desde Atacama hasta Los Lagos (…). La modificación permitirá comercializar sin limitaciones sus productos orgánicos en cualquier punto de venta, lo que los facultaría para abrirse a otros mercados, como supermercados y otros sectores"

 

TUMA:

"Tras la completa relación del presidente de la Comisión de Agricultura, me resta decir que estamos frente a un proyecto tan sencillo, simple, pero tan necesario, por lo que votaré a favor".

 

APICULTURA

 

MOREIRA:

"Hace mucho tiempo queremos que nuestro país sea una verdadera potencia agroalimentaria (…) y este proyecto va a favorecer a un número importante de agricultores, porque podrán tener intermediarios".

 

QUINTEROS:

"Se permitirá con una muy simple modificación abrir un mercado e incentivar el desarrollo; se abre la puerta, por ejemplo, a la biodiversidad y áreas protegidas (…)

Según el SAG, el 2013 la apicultura ha ido adquiriendo una creciente importancia, allí el Estado debe prestar especial atención (…)".

 

GIRARDI:

"Si bien es un proyecto pequeño, es uno de los más importantes que he visto pasar por este Senado. Chile tiene un potencial inmenso de uso de los recursos (…) y por la demanda que habrá en el futuro, tiene una gran oportunidad".

 

MÁS PEROCUPACIÓN POR LA SEQUÍA

 

DE URRESTI:

"Quiero quedarme con lo que viene luego de este proyecto (…) la discusión denota que estamos atrasados, que no hay incentivos para destacar y valorizar a los pequeños agricultores orgánicos, por lo que la certificación debe ser más expedita a lo largo del país. (…) Además de proteger la situación hídrica del territorio".

 

QUINTANA:

"Este proyecto ayuda  a la comercialización de productos orgánicos, sin embargo hay que poner esto en su justa medida, no estamos resolviendo ningún gran problema de la agricultura (…). Hubiera preferido un INDAP para hacer frente a la sequía".

 

COLOMA:

"Aquí le damos legitimidad legal a una forma de producción diferente a una masiva (…) Su producción es más cara y difícil y si no había diferenciación cualquiera se denominaba orgánico, por lo que esta ley marca un momento importante".

 

 

 

 

Imprimir