Click acá para ir directamente al contenido

A ley sistema de aportes al espacio público

Tras la aprobación por unanimidad del informe de la Comisión Mixta, se despachó el proyecto que permitirá la tramitación paralela del estudio de mitigación y el inicio de la construcción.

9 de agosto de 2016

Por 29 votos a favor el Senado ratificó el informe de la Comisión Mixta para el proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y leyes complementarias, para establecer un sistema de aportes al espacio público aplicable a los proyectos de construcción.

 

Cabe consignar que lo propio ya había realizado la Cámara de Diputados, con lo que el proyecto queda en condiciones de esperar su promulgación y convertirse en ley.

 

Imagen foto_00000017La propuesta de la Comisión Mixta dispone que al solicitar un permiso de edificación o de urbanización, deberá acompañarse el comprobante del ingreso del informe de mitigación a la ventanilla única o el certificado emitido por el sistema que acredite que el proyecto no requiere de dicho informe de mitigación. Ello permitirá una tramitación paralela del permiso de obra nueva o de edificación, y el informe de mitigación vial. Lo cual, en la práctica, hará ahorrar tiempo en la ejecución de los proyectos inmobiliarios, adelantando inversiones, lo que reducirá el costo final de los proyectos.

 

Se permite, además, que las medidas de mitigación contempladas en el estudio puedan ser garantizadas con una boleta bancaria o una póliza de seguro. Ello permitirá que las constructoras no tengan que esperar las obras de mitigación estén completamente ejecutadas para iniciar la venta de las unidades habitacionales.

 

Asimismo se establece que aquellas comunas que no cuentan con un plan regulador, puedan igualmente utilizar los fondos correspondientes al aporte al espacio público que establece el proyecto que la empresa constructora debe entregar al municipio, evitando que se mantengan empozados sin generar ningún tipo de beneficio y sin poder invertirlos en algún proyecto vial, de área verde o de equipamiento.

 

Estos fondos serán utilizados solo para la elaboración del plan comunal de inversiones, con el fin de que en el futuro, los nuevos aportes que reciban sean invertidos en obras de trascendencia para la respectiva comuna, planificadas con una visión de mediano y largo plazo y no para cubrir algún déficit o suplir alguna contingencia.

 

Durante la votación el senador Eugenio Tuma recordó que la Comisión Mixta recogió por unanimidad las observaciones realizadas por la Cámara Baja y se reordenaron algunos artículo. "Agradezco a la Comisión y el aporte realizado durante toda la tramitación al Ministerio de Vivienda".

Imprimir