Click acá para ir directamente al contenido

A menor riesgo, menor póliza. Norma sobre seguros vuelve a la Comisión de Economía

La Sala dio luz verde a la idea de legislar de la iniciativa –iniciada en moción- que faculta al asegurado solicitar una rebaja en el valor de su prima si no se ha experimentado un evento.

9 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000014Con 16 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, la Sala despachó las ideas matrices de la norma que modifica el Código del Comercio para regular la facultad que confiere al asegurado diligente de proponer adecuaciones de la prima y la cobertura de la póliza, si el siniestro no se ha producido durante la mitad del tiempo de vigencia de ésta.

 

El proyecto en primer trámite volverá a la Comisión de Economía, luego que se fijara hasta el 11 de enero, el plazo para presentar indicaciones al texto.

 

En la sesión ordinaria, los congresistas ponderaron los beneficios que traerá para los consumidores la rebaja de las primas al reducirse el riesgo con el correr del tiempo; como así también la posibilidad de que eta condición genere un alza de las pólizas iniciales.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Felipe Harboe, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma y Eugenio Tuma.

 

PROYECTO

 

La propuesta, iniciada en moción de los senadores Felipe Harboe, Lily Pérez, Antonio Horvath, Jorge Pizarro y Eugenio Tuma, tiene por objeto permitir la recalificación del riesgo de un contrato de seguro.

 

En síntesis:

 

- Consagra en el Código de Comercio el derecho del contratante de seguro de proponer al asegurador una modificación a los términos de la póliza, en caso que el asegurado disminuya considerablemente su siniestralidad durante, a lo menos, la mitad de la época en que principia y concluye el riesgo para el asegurador, caso en el cual tendrá derecho a que se le reduzcan los costos de la prima.

 

DEBATE

 

HARBOE

“El mercado de seguros ha crecido casi un 53% en los últimos años. Los agentes de éste han explicitado la necesidad de actualizar las normas. Las compañías de seguro tienen la facultad de modificar unilateralmente los contratos cuando se eleva el riesgo. Entonces ¿por qué no se puede modificar cuando el riesgo disminuye? Este proyecto busca aquello aplicando el principio de reciprocidad, lo que permitiría adecuar la prima cuando no existe un siniestro”.

 

PROKURICA

“Queremos consagrar en el Código del Comercio la posibilidad de rebajar la prima considerando una baja en el riesgo. No es una mala idea. Se quiere hacer más justo el sistema de seguros, pero menos solidario. En la práctica, este mercado se sustenta en la solidaridad porque muy pocos realmente sufren siniestros, y el resto financia esos eventos. Esa es la lógica que opera. Mi preocupación es que tal vez, se pierda ese atributo y aquellos que tienen más riesgo, verán encarecidos sus costos”.

 

COLOMA

“Creo que el proyecto genera más problemas que soluciones. Me ceñí a lo que dice el superintendente de seguros. Él se manifiesta en contra de este texto. Suponer que el riesgo disminuye por el paso del tiempo, no es efectivo porque se basa en la probabilidad de múltiples elementos. Lo que va a pasar acá es que se cobrará inicialmente una prima más alta porque después en forma obligatoria si no hay riesgo, se bajará. Ojo con este efecto”.

 

TUMA

“El sistema plantea costos y primas dentro de un promedio, y el modelo de negocio se basa en que son pocos los que sufren siniestro. Nos pareció adecuado que aquellos que bajan su riesgo, reciban un premio. Lo que pasa hoy es que los menos riesgosos pagan un promedio de prima mayor. Pensamos que debemos aplicar la legislación que se aplica en la UE, que busca justicia en el pago de las pólizas. Es legítimo establecer esta posibilidad”.

 

 

Imprimir