Click acá para ir directamente al contenido

A segundo trámite iniciativa que crea Día Nacional de Gendarmería

Los senadores aprobaron la norma que propone que el 30 de noviembre se haga un reconocimiento a estos funcionarios

15 de octubre de 2013

Imagen foto_00000014La Sala del Senado aprobó por 27 votos a favor, el establecimiento del 30 de noviembre como el Día Nacional de Gendarmería de Chile. De esta forma, el texto pasará a la Cámara de Diputados para su discusión dando curso a su segundo trámite.

Los parlamentarios presentes en la Sesión Ordinaria avalaron la propuesta consistente en un artículo único, por lo que la propuesta fue avalada tanto en general como en particular a la vez.

Este proyecto refundió dos mociones de autoría de los senadores Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Camilo Escalona y Pedro Muñoz Aburto (Boletín N° 8611-07), y de los senadores Antonio Horvath, Francisco Chahuán, Camilo Escalona, Baldo Prokurica y Hosaín Sabag (Boletín N° 9129-06).

La iniciativa legal busca que en forma simbólica y a modo de primer reconocimiento hacia estas personas, se celebre como día nacional de Gendarmería el 30 de noviembre de cada año, fecha que coincide con la de la creación de este Servicio.

CONTEXTO HISTÓRICO

Los orígenes de este Servicio arrancan desde la Colonia, período de nuestra historia en que hubo instituciones a cargo de los privados de libertad; y que en el Combate Naval de Iquique rindió su vida, junto a otros héroes, el Gendarme José Gutiérrez de la Fuente, tercer maquinista de la Esmeralda.

La institución se remonta al siglo XVI, con el origen de las prisiones en Chile, cuando el  ejército realizaba las labores militares, policiales y penitenciarias, antes de crear ramas autónomas. Originalmente se llamó “Cuerpo de la Jendarmería de Prisiones de la República de Chile”, después se le denominó Servicio de Prisiones. Actualmente, es dependiente del Ministerio de Justicia. 

Imprimir