Click acá para ir directamente al contenido

A segundo trámite iniciativa que declara como feriado el 2 de octubre en Rancagua

La iniciativa apunta a conmemorar la Batalla o Desastre de Rancagua que se llevó a cabo en esa ciudad, los días 1 y 2 de octubre de 1814.

22 de julio de 2014

Imagen foto_00000014Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó en general y en particular el proyecto iniciado en moción de los senadores, Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidobro que declara feriado el día 2 de octubre para la Comuna de Rancagua,  con lo que la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados para su análisis.

 

La iniciativa busca rendir un sentido homenaje a los 200 años de la Batalla o Desastre de Rancagua que tuvo lugar los días 1 y 2 de octubre de 1814 en dicha zona.

 

Para el senador Alejandro García Huidobro el proyecto tiene una profunda  connotación patriótica  ya que conmemora  la valentía de muchos jóvenes, que fueron sitiados en esa batalla, perdiendo la vida, “en una gesta que fue el primer paso hacia el camino de la independencia de Chile”.

 

El parlamentario expresó que, de esta forma, se solicita que este día sea un feriado histórico irrenunciable para este año.

 

El senador Juan Pablo Letelier precisó que con esta iniciativa se propone declarar como feriado histórico y asimismo rescatar el patrimonio intangible de la ciudad, “debido a la gesta heroica que sucedió en dicha zona y donde se conmemoran, en 2014, los 200 años de la batalla”.

 

Para el legislador, el feriado no es solo un reconocimiento, sino también es una oportunidad  para que todos los habitantes dispongan de un día para conmemorar la batalla sucedida el 2 de octubre, “con un feriado que destaca la gesta de los padres de la Patria”.

 

Imprimir