Click acá para ir directamente al contenido

A segundo trámite norma que permitirá que estudiantes de la Universidad del Mar concluyan sus carreras

Previamente, la Comisión de Educación había aprobado en forma unánime la iniciativa que resuelve un problema práctico generado por la quiebra del establecimiento.

16 de marzo de 2016

Imagen foto_00000014Los diputados serán los encargados de conocer el texto, iniciado en mensaje que armoniza normas en materia de quiebras con aquellas que rigen las instituciones de educación superior.

 

Esto luego que la Sala del Senado aprobara -por 23 votos a favor-, las ideas matrices y el articulado de la propuesta que previamente habían sido respaldados por los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura.

 

En la sesión ordinaria, los legisladores Ignacio Walker, Fulvio Rossi y Ena Von Baer explicaron los alcances del proyecto.

 

PROYECTO

 

El mensaje sujeto a votación recuerda que es posible cancelar la personalidad jurídica y revocar el reconocimiento oficial a una institución de educación superior, y a vez al administrador de cierre le corresponde velar  por la continuidad de estudios de los y las estudiantes.

 

Asimismo menciona que “el Código de Comercio establece que los acreedores de una quiebra pueden acordar la continuación de su giro o actividad económica por el plazo de un año, el cual puede ser prorrogado por el mismo plazo”.

 

De esta forma el mensaje concluye que “toda institución de educación superior que es declarada en quiebra, y cuyo reconocimiento oficial ha sido revocado por un decreto dictado por el Ministerio de Educación, podrá continuar prestando servicios educacionales, como plazo máximo, hasta la fecha de cierre estipulada en el decreto que cancele la personalidad jurídica de la institución”.

 

En concreto, esta legislación establece que las instituciones de educación superior declaradas en quiebra y cuyo plazo de la continuidad del giro aprobado por la junta de acreedores fuera inferior al establecido en el decreto del Ministerio de Educación, podrán extender la continuación de su giro, con el objeto de asegurar la continuidad de estudios de los y las estudiantes.

 

DEBATE

 

IGNACIO WALKER

“Este artículo único extiende el plazo de las universidades que están en quiebra, para que continúen su giro. En particular nos referimos al caso de la Universidad del Mar. El propósito es que pueda operar como tal hasta febrero del 2018 para que sus estudiantes puedan terminar su formación”.

 

ROSSI

“Quiero ponerle rostro a este proyecto. Se busca resolver el problema de mil estudiantes que han visto frustrados sus deseos de estudiar, al saber de la quiebra de su universidad. Recordemos que esto se produjo por el término del reconocimiento oficial de la Universidad del Mar. Queremos que estos jóvenes puedan terminar sus estudios en otros planteles”.

 

VON BAER

“Es un proyecto que se votó de manera unánime en la Comisión de Educación. Hay estudiantes que aún están matriculados en la Universidad del Mar que deben concluir sus carreras. La ley de quiebras choca con la intención de terminar los estudios. Por eso queremos dar tranquilidad a esos alumnos que tan mal lo han pasado”.

 

 

Imprimir