Click acá para ir directamente al contenido

A segundo trámite proyecto que permite al Servel conocer y sancionar infracciones por propaganda electoral

La iniciativa también establece que dicha institución es la que impondrá las sanciones por infracción a la Ley de Partidos Políticos, con algunas excepciones.

7 de junio de 2016

En condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que repone ciertas facultades al Servicio Electoral, que está calificado con urgencia de discusión inmediata -6 días de trámite en cada rama del Congreso- con el objeto de poder operar para las próximas elecciones primarias.

 

El Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que en lo fundamental entrega al Servicio Electoral el conocimiento y sanción de las infracciones en materia de propaganda electoral y también dispone que dicha institución deberá imponer las sanciones por la infracción de la Ley de Partidos Políticos, con excepción de los casos en que la sanción corresponda al comiso, suspensión o disolución de un partido político o a la inhabilidad para cargos directivos, los que conocerá en primera instancia un miembro del Tribunal Calificador de Elecciones. la iniciativa, había sido analizada previamente por la comisión especial de probidad y transparencia del Senado.

 

Durante la votación en Sala intervinieron los senadores Felipe Harboe y Juan Antonio Coloma quienes destacaron los alcances del proyecto argumentando que permitirá contar con normas claras con miras a las próximas elecciones, sobre todo para quienes se ve afectados por el uso de propaganda ilegal.

 

Indicaron que debido a interpretaciones de la normativa vigente, en la práctica el Servel no recibía los reclamos por el mal uso de propaganda electoral y señalaba que el encargado de resolver esos temas era un juez de policía local, lo que no era lo más óptimo bajo las nuevas normas que se aprobaron en materia de transparencia y fortalecimiento de la democracia.

 

Por ello, se presentó esta iniciativa que busca subsanar dicha interpretación y reponer tales facultades para el Servicio Electoral.

Imprimir