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A segundo trámite proyecto que permitirá a conductores con Licencia A-2 manejar vehículos hasta con 32 pasajeros

Los conductores deberán estar en posesión de esta licencia por lo menos por dos años y no podrán conducir automóviles que superen los nueve metros de largo.

16 de agosto de 2017

Imagen foto_00000016Por unanimidad fue aprobado, tanto en general como en particular, la iniciativa que modifica el artículo 12 de la Ley de Tránsito, específicamente en lo relativo a la licencia profesional A-2, ampliando la capacidad de pasajeros que podrán transportar aquellos conductores que porten este documento por dos o más años.

 

De este modo, la iniciativa que tuvo su origen en una moción del senador Juan Pablo Letelier, fue despachada a la Cámara de Diputados (Boletín 10.800-15).

 

En la legislación actual, esta licencia faculta a sus portadores a manejar vehículos de transporte público con capacidad de entre 10 y 17 pasajeros (excluido el conductor), como también taxis y ambulancias.

 

Este proyecto de ley, busca que una vez cumplidos dos años desde que el conductor obtenga su licencia A-2, éste pueda optar a manejar vehículos de transporte público con capacidad de hasta 32 pasajeros, o en su defecto de un máximo de 9 metros de largo, sin la necesidad de realizar cursos especiales.

 

Junto con facilitar la capacidad de poder conducir vehículos de mayor capacidad, la iniciativa apunta también a cooperar con la falta de conductores en el transporte público, los que en muchos casos no pueden optar a estas licencias debido a los costos de los cursos que son necesarios realizar.

 

En el debate participaron los parlamentarios Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Alejandro García Huidobro, Ricardo Lagos Weber, Manuel José Ossandón, Lily Pérez San Martín, Baldo Prokurica, Carlos Bianchi e Isabel Allende.

 

LETELIER 

"Lo que ocurre es que las licencias A-1, A-2, A-3, tienen que ver con diferentes autorizaciones específicas, para las cuales se requieren cumplir requisitos específicos. Hoy la licencia profesional A-2 es para conducir en forma distintiva taxis, ambulancias, vehículos motorizados de transporte público o privado de personas con una capacidad de 10 a 17 personas. Hay una necesidad en particular para conductores para buses de más de 17 personas, pero de menos de 30 o de 33 personas. Es decir, para vehículos como, las liebres, los buses pequeños y que no tienen una extensión de más de 9 metros. Y lo que se quiere, -y esto lo hemos conversado mucho con el Ministerio de Transportes, lo hemos conversado mucho en la Comisión con todos los miembros de esta (senadores Ossandón, García-Huidobro, Matta y Girardi)-, donde es necesario que efectivamente logremos generar instrumentos que permitan facilitar el acceso de personas que, con experiencia, puedan conducir estos vehículos".

 

NAVARRO

“La propuesta es acertada y apunta a un problema real y concreto. Faltan conductores y eso atenta contra la seguridad, es una urgente necesidad agregar más conductores y este proyecto va a posibilitar que un segmento muy importante de hombres y mujeres puedan ingresar a este servicio. Hay que dignificar esta tarea y este es un paso importante”.

 

GARCÍA HUIDOBRO

“Estamos con un problema muy serio en cuanto a la necesidad de personas capacitadas para poder conducir el transporte público. Este proyecto va en la línea correcta porque permite que el transporte público cuente con más personas preparadas y ayuda a darle un tiraje y una necesidad extrema no solo en las zonas rurales, sino que también en las zonas urbanas”

 

LAGOS WEBER

"Hay una demanda creciente de conductores del transporte, y esta medida apunta a flexibilizar y a descomprimir. Eso si un tema aparte, pero habría que re pensar el tema de que los cursos de manejo sean obligatorios (para todos), va a significar un costo de dinero para las personas, pero ese curso va a ayudar a reducir los accidentes”.

 

OSSANDON

"Esta es una ingeniosa forma de resolver un problema práctico que, muchas personas teniendo la experiencia no tienen el dinero para poder hacer los cursos. Felicitó al senador Letelier por esta medida que creo que nos hace ver que tenemos que revisar el tema completo de las licencias, no solo las profesionales, porque tenemos que valorar la experiencia, no solo los cursos”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN

“Es importante abrir un oficio tan importante a nuevos y nuevas conductores. Me parece elemental que tienen que existir cursos y creo que es interesante abrir las posibilidades que permitan a más personas trabajar, eso si no sacamos nada si no se le dan las condiciones de trabajo dignas a las personas que se desempeñan en este rubro“. 

 

PROKURICA

"Yo soy partidario del a obligatoriedad del curso para obtener licencia para conducir no solo para aquellas licencias más sofisticadas, sino que también en los vehículos comunes y corrientes. Las licencias en Chile se obtienen demasiado fácil y eso es una irresponsabilidad que tenemos que terminar".

 

BIANCHI

“Además de apoyar el proyecto, quiero pedirle al presidente de la Comisión de Transportes que ponga en tramitación dos proyectos que presentamos hace algunos años; uno de ellos tiene que ver con personas con patologías o descompensaciones que hoy día cuentan con medicamentos y cuidados especiales, pero persiste una enorme discriminación, por ejemplo, para los profesionales que tienen la mellitus 2, que quedan sin poder acceder a estas licencias”.

 

ALLENDE

“Apoyo esta moción porque creo que hacen falta conductores y puede ser una solución, siempre que se aplique rigurosamente, como plantea responsablemente este proyecto. En nuestro país tenemos una alta tasa de accidentabilidad, pero también existe una mala cultura cívica, hablo de los peatones y esa también es una causa importante de los accidentes. Con todo, es interesante la perspectiva que se abre con este proyecto aplicada con el rigor que corresponde”. 

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