Click acá para ir directamente al contenido

A tercer trámite eliminación del feriado judicial

Por 30 votos a favor, los parlamentarios despacharon la iniciativa que permitirá que todos los tribunales del país operen durante todo el año, dejando en el pasado, el cierre habitual de febrero.

9 de julio de 2014

En condiciones de volver a la Cámara de Diputados para cumplir su tercer trámite, quedó el proyecto de ley que suprime el feriado judicial para los tribunales superiores (Corte Suprema y Cortes de Apelaciones) y los tribunales civiles.

 

Imagen foto_00000014Ello, luego que la Sala despachara por unanimidad, la norma, respaldando los cambios realizados en la discusión en particular, por parte de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

 

Durante el debate en la Sesión Ordinaria, hicieron uso de la palabra los senadores Felipe Harboe, Baldo Prokurica y Hernán Larraín, quienes valoraron la propuesta que permitirá mejorar el acceso a la justicia y agilizar la tramitación de diversas causas.

 

En la ocasión, el presidente de la citada Comisión, el senador Harboe informó el texto explicando que “en la actualidad, la mayor parte de los tribunales del país funciona todo el año, por lo que se entiende que deba uniformar aquello, eliminando el feriado que se toman algunos magistrados en febrero”.

 

En esa línea, comentó que se recibió al Colegio de Abogados, quienes recomendaron redactar una indicación que permita que las partes puedan suspender voluntariamente un juicio con el objeto de garantizar el cumplimiento de esta norma.

 

Luego, el senador Prokurica apuntó la hecho que hoy la ciudadanía es más consciente de sus derechos, por lo que “reviste mayor importancia que los tribunales funcionen todos los días, considerando por ejemplo, que cada año el número de causas suben alcanzando un promedio de 2 millones”.

 

El parlamentario recordó que, en los últimos años, la justicia se ha visto modernizada dando lugar a nuevos órganos en lo penal, laboral y procesal que funcionan todo el año. “Esto se justifica porque hay muchas causas a deben ser resueltas en cualquier fecha. No se pueden parar estos procesos por un feriado”, sentenció.

 

Finalmente, el senador Larraín valoró el aporte que hicieron los propios abogados, a través de su orden, puesto que “son ellos quienes deberán adaptarse a estos cambios, puesto que la idea es generar acuerdos que agilicen la justicia”.

 

En lo estructural, el congresista se mostró satisfecho con la idea de uniformar los tribunales, de manera que el personal quede en igualdad de condiciones permitiendo, por una parte, responder a la alta demanda de causas, y a la vez, respetando el derecho a vacaciones.

 

 

 

Imprimir