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A tercer trámite funciones y atribuciones para el presidente del Consejo Regional

Los legisladores destacaron la fórmula de elección y que el presidente del Consejo acompañará al intendente para negociar el presupuesto regional; no obstante, se hizo presente que aún falta avanzar para una verdadera descentralización y regionalización.

6 de mayo de 2014

Imagen foto_00000005Un contundente respaldo obtuvo el proyecto -en particular- que modifica la ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, disponiendo funciones y atribuciones para el presidente del consejo regional. El mensaje ahora pasó a su tercer trámite, en la Cámara de Diputados.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Rabindranath Quinteros, Jaime Orpis, Alberto Espina, Alejandro Navarro, Ena Von Baer, Manuel José Ossandón, Andrés Zaldívar, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Lily Pérez San Martín, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Iván Moreira, Alejandro Guillier, Hernán Larraín, Fulvio Rossi, Carlos Montes, Carolina Goic y Alejandro García Huidobro

 

EL TEXTO LEGAL 

 

En el texto legal aprobado, que incluyó las indicaciones propuestas por la Cámara Alta, se contempla cuatro situaciones para efectos de la elección del presidente del consejo:

 

                1. Se elegirá un presidente por la mayoría absoluta de los consejeros en ejercicio y por votación pública.

 

                2. En el caso de remoción del presidente del consejo, la sesión en que se trate será presidida por el consejero que haya ejercido más recientemente el cargo de presidente y, en su defecto, por el de más edad.

 

                3. En el caso de ausencia o impedimento temporal del presidente elegido en la sesión constitutiva, lo subrogará o reemplazará en el cargo -y por el tiempo que dure la ausencia o impedimento- el consejero que los consejeros elijan.

 

                4. Si la ausencia o impedimento supera los noventa días corridos contados desde que se eligió al subrogante, el consejo elegirá un presidente definitivo por el resto del cuadrienio.

 

Asimismo, se destacó que será el presidente del Consejo Regional quien acompañará al Intendente en la negociación -ante el Ministro de Hacienda- del presupuesto regional.

 

No obstante al respaldo, los legisladores hicieron presente que aún faltan avances  para una real descentralización y regionalización. En este marco, a solicitud del senador Alberto Espina y con la adhesión de toda la Sala, se ofició al Ejecutivo para que le de urgencia a la llamada ley larga, que entregará mayores atribuciones a las regiones (boletín 7963-06).

APORTES DEL SENADO

 

El senador Quinteros, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno, recordó la tramitación y el contexto del mensaje, que recibió 21 indicaciones y destacó la de su autoría que dice relación con que el presidente del consejo acompañará al intendente para negociar el presupuesto regional. Además, reiteró que hay una deuda pendiente con las regiones, "necesitan un desarrollo en todos los  aspectos y manteniendo estas figuras, con competencias ambiguas, no se logra llegar a esto".

 

"La Cámara lo que hace es traspasar las funciones protocolares y administrativas, pero se había olvidado del manejo de las urgencias y afortunadamente la Comisión retoma este punto", destacó el senador Orpis y resaltó la necesidad de presupuesto y advirtió que se requieren mejoras en materia de fiscalización, ya que "el consejo no podrá fiscalizar a los seremis, ni a los jefes de servicios".

 

Imagen foto_00000004A su turno, el senador Espina manifestó que "está pendiente la ley de fondo, la ley larga", por lo que solicitó urgencia para "traspasar facultades del poder central hacia las regiones"; asimismo, hizo presente que se debe avanzar "en recursos para poder administrar adecuadamente, además de un fuerte control y fiscalización para saber cómo se gastan".

 

Pese a respaldar el mensaje, el senador Navarro lo calificó como "un paso mínimo" y reiteró su postura para la elección de los intendentes. "Hay 38 senadores, 34 son de regiones y en ningún gobierno hemos podido avanzar en dotar a las regiones de mayor poder. (...)El presidente del consejo tiene las mismas facultades que tienen los presidentes de los clubes deportivos, básicamente es dirigir la sesión", criticó.

 

Para la senadora Von Baer "el gobierno de la Presidenta optó por sortear un problema puntual, pero no se hace cargo de problema fundamental (...) Le dijimos a la ciudadanía que los consejeros que elegían tendrían funciones relevantes, pero si no solucionamos el problema de largo plazo y no le entregamos más facultades la comunidad preguntará qué hicieron".

 

DOBLE AUTORIDAD

 

El senador Ossandon, se mostró crítico al proyecto, por cuanto  estimó, "que no es necesario disponer de más autoridades sino concretar un trabajo más coordinado  y mejor, por lo que esta ley, así como está, va a servir poco" y agregó que se debiera avanzar en la elección del Intendente "y que esta figura sea el presidente del Consejo, con todas las facultades y atribuciones".

 

A su turno, el senador Zaldívar adhirió a las críticas al proyecto, por considerarlo "una iniciativa insuficiente, porque no responde a muchas interrogantes, en especial porque al existir un intendente y un presidente, deja a dos autoridades en una región". Aclaró que para entrar a debatir una ley larga, que corrija muchos de los vacíos existentes en el proyecto, es necesario realizar una reforma constitucional.

 

"Este proyecto solo crea regiones de papel", alegó el senador Carlos Bianchi, refiriéndose al texto legal, por cuanto, "no logra resolver iniciativas importantes como el traspaso de competencias  o las atribuciones que tendrá el presidente regional". El parlamentario observó que la iniciativa no entrega respuestas concretas, como en el caso de la figura del Intendente.

 

El senador De Urresti  indicó que lo que se necesita en las regiones es tener mayor autonomía, mayores facultades, más transparencia, y esto, se logra con votación transparente  para  saber cómo votan los consejeros regionales. Asimismo, agregó que la ley larga puede resolver gran cantidad de los temas que hoy se encuentran ambiguos.

 

A juicio de la senadora Pérez San Martín, lo fundamental es quitarle poder al gobierno central para dárselo a las regiones. "Durante los gobiernos anteriores, se habló mucho de regionalización, pero se hizo poco en la práctica, sobre todo en cuanto a viabilidad e infraestructura". En su opinión, la discusión de la reforma tributaria será una oportunidad para fortalecer los gobiernos locales, lo que hasta ahora no estaría siendo contemplado.

 

AVANZAR EN LA LEY LARGA

 

A su turno, el senador Pizarro coincidió con este diagnóstico, reconociendo los matices que este debate. "Aunque parezca inoficioso, creo que con este proyecto avanzamos al establecer un consejo regional con un presidente y precisar la elección de este organismo" comentó junto con enfatizar la pertinencia de elegir al líder de esta entidad tal como se hizo con los Cores. "Las atribuciones y competencias, y la capacidad de gestión de este consejo deben ser abordadas en un proyecto extenso".

 

El senador Quintana aseguró que "dejar las cosas como están es el peor de los mundos, puesto que es urgente resolver un problema práctico". En esa línea, calificó como "ley campana" este proyecto puesto que "viene a entregar un marco muy general respecto a las atribuciones del presidente del consejo". Por ello, también abogó por una ley larga que se haga cargo de una serie de problemáticas que se visualizan en el día a día.

 

Imagen foto_00000031En tanto, el senador Moreira hizo un llamado a retomar el texto que ingresó la administración anterior en el 2011, afirmando que "no hay que tener complejos respecto a la autoría". Respecto a la comisión asesora presidencial que se formó, el legislador dijo estar de acuerdo pero manifestó que "resulta justo incluir dentro de las prioridades de las zonas extremas a la provincia de Palena", localidad que representa.

 

El senador Guillier comprometió su voto favorable con la condición de que en la reforma tributaria se incluyan normas que permitan a las regiones hacerse cargo de su presupuesto e impulsar impuestos locales. "Entiendo que la comisión presidencial entregará en los próximos meses propuestas concretas pero creo que hay que acelerar la toma de decisiones. Los cambios tributarios pueden ser una oportunidad para demostrar el real compromiso con la descentralización", comentó.

 

Luego, el senador Larraín confesó que en los 20 años que lleva en el Congreso, nunca ha visto un interés real por revertir la situación. "A nadie le gusta desprenderse del poder y hemos sido testigos de eso. Por ejemplo, en el Maule Sur somos tratados como el patio trasero de la Región Metropolitana", reveló asegurando que "muchas veces no se entrega poder a las localidades por desconfianza en la gestión que pueden hacer las autoridades locales".

 

VOLUNTAD POLÍTICA

 

"Nos damos cuenta de la importancia que tiene el tema, pero ha contado con poca voluntad política real para realmente avanzar en el fortalecimiento de las regiones", enfatizó el senador Rossi. A juicio del legislador se requieren más recursos y desarrollo productivo, "hay una cultura centralista muy arraigada y un tema de desconfianza muy profundo del capital humano de las regiones; tenemos que hacernos cargo de eso".

 

Para el senador Montes sería positivo separar este debate de fondo. "Si algo pasa en Chile es que no ha logrado generar dinámicas, porque no es solo un problema administrativo, tiene que ver con cómo se han constituido". Para el congresista se deben considerar las diferencias de cada una de las regiones y advirtió que "la gente está muy enojada con el centralismo".

 

"Se ha hecho un esfuerzo dentro de lo acotado del proyecto, de mejorarlo un poco, porque tenemos la sospecha que no se avanzará tan rápido como quisiéramos", argumentó la senadora Goic y destacó la experiencia de Magallanes en la construcción del plan especial como zona extrema y la descentralización del Instituto Antártico Chileno, Inach.

 

El senador García Huidobro valoró la discusión, que deja de manifiesto "la lentitud del proceso de regionalización" y reprochó que "hay un porcentaje importante de los recursos que los define el poder central y somos testigos de las súplicas de los servicios ante la subdere". Además, precisó que no está de acuerdo con la posibilidad de la elección de los intendentes, "porque somos un país unitario y el presidente (a) debe tener un representante".

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