Click acá para ir directamente al contenido

A tercer trámite iniciativa que instaura el Día del Medio Ambiente

La iniciativa dispone que la conmemoración se efectuará cada 2 de octubre

14 de octubre de 2014

Por 17 votos a favor y dos abstenciones la Sala aprobó en general y particular el proyecto que tiene por objeto establecer el Día Nacional de Protección del Medio Ambiente, el 2 de octubre.

 

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados, luego que en el Senado se introdujera una modificación relativa a la celebración del día.

 

En el proyecto original se consideraba la conmemoración para el 1 de octubre, no obstante, en la Comisión de Medio Ambiente, se estimó que había que cambiar la fecha ya que recientemente se ha promulgado la ley N° 20.775, que establece como Día Nacional del Adulto Mayor ese mismo día.

 

Imagen foto_00000002Durante el debate en la Sala intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Rabindranath Quinteros y Guido Girardi.

 

El senador Chahuán resaltó la importancia de consagrar este derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, “se hace necesario educar a la niñez y la juventud en el respeto a la naturaleza”, dijo y destacó la reciente declaración como santuario de la naturaleza del Humedal de Tunquén, pese a que lamentó accidentes como el derrame de petróleo en la Bahía de Quintero.

 

A su vez, el senador Navarro recordó que desde diciembre de 1972, la ONU acordó dedicar cada 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente y valoró este proyecto como “una oportunidad para crear conciencia sobre el respeto a la naturaleza y debatir sobre las responsabilidades en materia de contaminación y daños a nuestro patrimonio ambiental.

 

El senador Quinteros recordó que desde la década de los 70 se ha impulsado la sensibilización por el medio ambiente, en especial en las generaciones más jóvenes. No obstante, advirtió que “el medio ambiente no tolera más centralización” y llamó a tomar conciencia que “el sector privado no puede seguir planificando el crecimiento urbano, mientras el Estado se hace cargo de las mitigaciones”.

 

Por su parte, el senador Girardi precisó que si bien respalda esta iniciativa “creo que es tiempo de adoptar medidas concretas y, lamentablemente, la humanidad transita con este tipo de medidas que finalmente no hacen más que enmascarar la falta de decisión para enfrentar los problema de contaminación”. Acusó que incluso conceptualmente el tema del medio ambiente responde a “dimensiones económicas que no se hacen cargo de la complejidad y lo sistémico del problema”.

 

Imprimir