Click acá para ir directamente al contenido

A tercer trámite iniciativa “todo Chile a llamada local”

El Senado aprobó en particular, pero con modificaciones, el proyecto que busca constituir el país en una zona primaria y terminar con la larga distancia nacional.

9 de octubre de 2013

En condiciones de ser analizado por la Cámara de Diputados, en su tercer trámite constitucional, quedó el proyecto de ley que establece la meta todo Chile a llamada local.Imagen foto_00000002

 

Esto, luego que la Sala del Senado despachara el texto legal, tras la aprobación unánime de la enmienda propuesta por la Comisión al mencionado proyecto y que consiste en la eliminación del artículo transitorio y de la consulta al Tribunal de la Libre Competencia.

 

La iniciativa legal, que tuvo su origen en mociones parlamentarias, tiene como objetivo el modificar la Ley General de Telecomunicaciones, para constituir el país en una zona primaria y terminar con la larga distancia nacional en todo el territorio de la República y contempla 120 días de revisión técnica y 180 días para su implementación.

 

Durante la sesión fundamentaron su voto favorable los senadores Francisco Chahuán, Hosaín Sabag, Víctor Pérez Varela, Ximena Rincón y Alejandro Navarro.

 

PROYECTO EMBLEMÁTICO

 

Para el senador Chahuán este es “un proyecto emblemático en materia de telecomunicaciones y genera un cambio de paradigma”; además, destacó que abaratará los costos de las comunicaciones y permitirá habilitar la red fija que existe, “a razón de que el costo de la llamada de regiones a Santiago estaba del orden de los 30 pesos el minuto y bajará a 6”.

 

En la misma línea, el senador Sabag destacó, entre otros, los beneficios de la moción; la adaptabilidad de la ley a la realidad tecnológica; y la eliminación de la consulta al Tribunal de la Libre Competencia. Sin embargo, aclaró que es importante el “transparentar ante la opinión pública el efecto concreto, donde se abre un periodo de adecuación cuyo plazo debería quedar claramente establecido”.

 

A su turno, el senador Pérez Varela sentenció que “si hay una industria en la que su competitividad ha permitido un avance es la telefónica (…).Este gobierno ha contribuido efectivamente en llevar un mejor y más barato servicio”; además precisó que es vital “que podamos dictar normas que no signifiquen problemas con los tribunales, por lo que hay que manejar ese ámbito”.

 

BAJA EN LOS COSTOS

 

En tanto, la senadora Rincón destacó las mociones de los diputados en las cuales se funda la iniciativa, la que –a su juicio- “no sólo es importante por lo que significar el costo de la telefonía fija, sino que además impactará en la telefonía móvil; esto obligará a bajar los precios. (…). Los tiempos que vamos viviendo hacen necesario adaptar la realidad a la normativa y ésta va en el sentido correcto”.

 

Por su parte, el senador Navarro manifestó que “esta iniciativa traerá aparejado un énfasis en el uso de la telefonía fija, convirtiéndose en un aporte significativo a las comunicaciones y al bolsillo de los usuarios, que entiendo quedarán protegidos a través del propio reglamento”. El legislador dejó constancia de que es necesario implementar “el medidor de llamadas”, para otorgar más seguridad en el pago.

 

 

Imprimir