Click acá para ir directamente al contenido

A tercer trámite ley marco para la inversión extranjera directa en Chile

El mensaje que crea una institucionalidad respectiva, fue respaldado por mayoría de la Sala. No obstante, los legisladores dejaron en evidencia que aún faltan establecer estrategias para que este tipo de normas avance hacia una "verdadera regionalización".

19 de mayo de 2015

Imagen foto_00000003Por mayoría la Sala respaldó las tres enmiendas presentadas por la Comisión de Economía para la discusión en particular del proyecto que establece una ley marco para la inversión extranjera directa en Chile y crea la institucionalidad respectiva, lo que fue despachado a la Cámara de Diputados, con modificaciones, por lo que deberá ser sometido a tercer trámite.

 

Cabe hacer presente que las enmiendas estaban orientadas a recoger las opiniones de los senadores durante el debate en general del 12 de mayo pasado. No obstante, algunos legisladores se manifestaron inconformes con las precisiones presentadas e indicaron que aún se mantiene un órgano centralizado y las regiones no tienen las facultades necesarias para participar de esta ley marco. Revise nota relacionada.

 

Durante la sesión hicieron uso de la palabra los senadores Juan Antonio Coloma, Felipe Harboe, Baldo Prokurica, Víctor Pérez Varela, José García Ruminot, Alejandro Guillier, Carlos Montes, Guido Girardi, Alfonso De Urresti, Alejandro Navarro, Iván Moreira, Eugenio Tuma y el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El proyecto de ley tiene por finalidad establecer el régimen aplicable a la inversión extranjera directa, que reconoce el acceso al mercado cambiario formal y a la remesa de capital y utilidades, la no discriminación arbitraria y la exención del impuesto a las ventas y servicios a las importaciones de bienes de capital que cumplan con los requisitos establecidos en el número 10 de la letra B del artículo 12 del decreto ley N° 825, de 1974.

 

Propone, asimismo, una nueva institucionalidad para la atracción de la inversión extranjera directa, integrada por un Comité de Ministros encargado de sugerir al Presidente de la República una estrategia de fomento y promoción, y por una Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

 

Adicionalmente, regula los efectos de los contratos leyes celebrados durante la vigencia del decreto ley N° 600, para  asegurar la plena vigencia de los derechos y deberes adquiridos por los inversionistas extranjeros bajo ese régimen legal, y dispone un régimen excepcional de carácter transitorio, por cuatro años a contar de la entrada en vigencia de la ley, que habilita a suscribir nuevos contratos de inversión extranjera en los términos establecidos en el decreto ley N° 600.

 

DEL COMITÉ DE MINISTROS

 

En la primera enmienda que fue respaldad por 13 votos a favor y 5 abstenciones, se agrega que dentro de las atribuciones del Comité de Ministros para el Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera, podrá encomendar a la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera para que coordine las acciones de promoción y atracción de inversión extranjera que realicen los gobiernos regionales.

 

COLOMA:

"Me abstengo porque no tiene objeto respecto del cambio del articulado (…) Esto no le cambiará la vida a la gente, está inserto en un contexto inadecuado"

 

HARBOE:

"Actualmente hay gobiernos regionales que tienen promoción de inversión, lo que es relevante porque se focaliza acuerdo a la experiencia regional, lo que debemos fomentar, sobre todo en el marco del proceso de descentralización".

 

PROKURICA:

"Me abstendré en este proyecto, no porque piense que la inversión extranjera no es necesaria, sino porque se transforma una entelequia de ministros sin sentido. (…) Aquí desaparece lo que había y deja sin estabilidad en materia tributaria".

 

TODO TIPO DE CAPITALES

 

Luego, en la segunda enmienda puesta en votación se alcanzó una aprobación de 19 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones y se aclara que "La Agencia deberá promover y atraer el ingreso de todo tipo de capitales e inversiones del exterior, sin importar su monto, conforme a las facultades y atribuciones señaladas en esta ley. En el ejercicio de éstas deberá establecer las instancias de coordinación que le encomiende el Comité de Ministros y que sean necesarias para implementar la estrategia de fomento, velando por la coherencia de las acciones de promoción y atracción de las inversiones que realicen los gobiernos regionales". 

 

PÉREZ VARELA:

"La Agencia será el único organismo para atraer ingreso de capitales, por lo que la norma impedía que los gobiernos regionales pudieran tener iniciativa, ahora nos proponen una redacción más ligth, pero en ninguna parte veo que las regiones puedan realizar acciones".

 

GARCÍA:

"Respecto de la relación de la agencia y sus acciones de promoción y las regiones, se dejó inalterable establecer que los gobiernos regionales podrán realizar atracción extranjera (…) Debe haber una coordinación para esto".

 

GUILLIER:

"Incluso en el anterior punto discutido se mencionaban a los gobiernos regionales, pero no hay ninguna definición, solo se cambiaron algunas palabras claves pero la filosofía sigue (…) Sin que se mencione la arista regional, ¿cómo vamos a descentralizar?".

 

HARBOE:

"Se llegó a una redacción mejor, donde se establece que la agencia debe velar también para los gobiernos regionales (…) La discusión de fondo es si Chile es hoy un Estado descentralizado, pero no es materia de este proyecto".

 

MONTES:

"Me parece que se avanzó en las modificaciones, pero siempre me queda la duda, ¿estamos realmente creando un instrumento para atraer inversión? (…). Se requiere pasar a una política industrial más incisiva de parte del Estado".

 

GIRARDI:

"Estoy a favor, pero creo que se requiere poner una cierta mirada estratégica, lo que se está planteando, en conversación con el Ministro de Economía, necesitamos fortalecer la inversión extranjera, pero en función con lo que nuestra sociedad evalué como relevante".

 

DE URRESTI:

"Es impresentable el centralismo, no puede ser posible que la Presidenta nos haya convocado a los regionalistas a este tipo de institución centralista a más no poder y lo peor es que hechas las indicaciones se mira para el techo, no podemos ser incongruentes".

 

NAVARRO:

"Siento que hay mezquindad, porque no se trabajó por agregar a los gobiernos regionales (…) Nuevamente los gobiernos de todos los signos tienen desconfianza, no quieren delegar ni una pizca de poder y esta era una gran oportunidad".

 

MOREIRA:

"Cada día las regiones estamos atadas a las decisiones que se tomen a nivel central y este proyecto no soluciona esto (…), pero si no se aprueba este proyecto, nos quedamos sin institucionalidad para la inversión extranjera".

 

CONSEJO CONSULTIVO

 

Finalmente, los legisladores respaldaron por 13 votos a favor y 1 abstención que "El Consejo Asesor Consultivo deberá considerar la participación permanente de un representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Igualmente, considerará la participación del Presidente del Gobierno Regional respectivo en las sesiones en que se analicen actividades, iniciativas o esfuerzos vinculados a dicha

región".

 

TUMA:

"En la sesión anterior habíamos hecho algunas observaciones (…) y, bueno, se eliminó la función única y se fortalece esta iniciativa, y el Consejo Consultivo deberá considerar la participación de la subsecretaría de desarrollo regional".

 

MINISTRO:

"Pasamos de ser un país exportador de recursos naturales a exportar conocimiento (…). Estamos frente a un país con más inclusión".

 

Imprimir