Click acá para ir directamente al contenido

A tercer trámite norma que entrega permiso a los trabajadores que contraigan matrimonio

Por 19 votos a favor, los parlamentarios respaldaron la propuesta que ya había sido avalada en forma transversal por la Comisión del Trabajo de la Cámara Alta.

11 de junio de 2014

En forma unánime, la Sala despachó el proyecto –iniciado en moción- que modifica el Código del Trabajo en materia de protección a la maternidad, la paternidad y la vida familiar, y establece un permiso por matrimonio del trabajador.

 

La norma que consiste en un artículo único, pasa a su tercer trámite, por lo que los diputados deberán analizar los cambios introducidos por los senadores al interior de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

Imagen foto_00000014En términos generales, los legisladores presentes en la Sesión Ordinaria valoraron la propuesta abriendo la posibilidad de que en un futuro, este beneficio se haga extensivo a otros estados civiles, considerando la potencial aprobación del proyecto que crea un Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) (Boletín Nº 7011-07).

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Carolina Goic, Hernán Larraín, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Baldo Prokurica, Carlos Bianchi y Alfonso De Urresti.

 

VIDA FAMILIAR Y PROFESIONAL

 

La senadora Goic, quien es una de las autoras del proyecto, explicó que éste forma parte de una agenda que busca concordar la vida familiar y profesional. En concreto, explicó que busca reconocer la importancia de momentos claves para la familia como es el matrimonio, entregando cinco días libres con goce de sueldo a los contrayentes, lo que “va en la línea de la legislación española, francesa, argentina e italiana”.

 

El senador Larraín coincidió respecto a la pertinencia de dignificar la solemnidad de esta institución como pilar de la sociedad, lo que también permitiría incentivar el matrimonio. “Creo que va a ser muy valorado por los futuros beneficiados, puesto que con esta norma se reconoce el valor de la familia desde su primer momento que es cuando dos personas se unen”, planteó.

 

PAREJAS DE HECHO

 

Por su parte, el senador Navarro hizo un llamado a extender este beneficio a las parejas que tienen hijos pero que no están casadas. “Si lo aprobamos así, estamos legislando para la mitad del país, puesto que un 52% de los niños nace fuera de un matrimonio”. También recordó que en la actualidad solo los trabajadores que negocian colectivamente tienen acceso a este permiso, y éstos no superan el 6% de la población activa.

 

Luego el senador Letelier hizo ver que si bien es cierto que muchos niños son fruto de parejas no casadas, la mayor parte de éstas contrae el vínculo años después. “Defiendo la institución del matrimonio, pero coincido respecto a la necesidad de extender este permiso a otro tipo de contratos como será el AVP en el corto plazo” comentó junto con valorar que este beneficio se entregue cada vez que se suscriba este contrato.

 

MATRIMONIO CIVIL

 

El senador Prokurica criticó la argumentación del senador Navarro, considerando que sería difícil materializar un permiso para padres no casados, puesto que “¿en qué momento se les entregaría estos días libres?”. Asimismo, aclaró que el proyecto se refiere al matrimonio civil y no al acto religioso, e insistió en que toda la legislación se basa en la protección a la familia.

 

Junto con manifestar su acuerdo por recoger en el Código del Trabajo, la posibilidad de contar con estos días, el senador Bianchi recordó que “nosotros hicimos proyectos de ley que no tienen una línea muy distintas”, aludiendo al relacionado a los permisos para realizarse exámenes médicos y a las autorizaciones en casos de muerte de personas cercanas; no obstante, dejó constancia de las “dudas” que le genera la ubicación del permiso, “pues queda lejos de otras leyes de protección a la familia”, indicó.

 

A su turno, el senador De Urresti destacó que “este proyecto consagra derechos a los trabajadores de poder tener un espacio de tiempo y disfrutar un evento importante en su vida. Esto viene a igualar una situación que tiene asimetría en derechos laborales: aquellos sindicatos poderosos que lo han establecido, frente al 90% de los trabajadores que no”. En otro orden, el congresista agregó la importancia de avanzar en el matrimonio igualitario y destacó la tramitación del AVP.

 

 

Imprimir