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A tercer trámite proyecto de toma de razón online de la Contraloría

La norma agilizará la tramitación de diversos actos administrativos, la mayoría de los cuales se refiere al nombramiento de funcionarios públicos.

8 de abril de 2014

Imagen foto_00000014Por unanimidad la Sala despachó el proyecto –iniciado en mensaje- relativo al procedimiento de toma de razón y registro electrónico, propuesta que ya había sido visada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

 

Para más detalles de la iniciativa, ver la nota relacionada.

 

Durante su segundo trámite, los senadores integrantes de esta instancia realizaron algunas enmiendas al texto propuesto por la Cámara Baja, razón por la cual se procedieron a votar estos cambios, los que finalmente resultaron aprobados.

 

Dado que la iniciativa será despachada con modificaciones, los diputados deberán estudiar la nueva propuesta.

 

Durante el debate en particular hicieron uso de la palabra los senadores Felipe Harboe, Alberto Espina, Alejandro Navarro, Hernán Larraín y Andrés Zaldívar.

 

TOMA DE RAZÓN ONLINE

 

El titular de la Comisión de Constitución, senador Harboe informó el proyecto destacando el proceso de modernización que ha tenido constantemente la Contraloría. “Con esta norma se agilizará la toma de razón de los actos administrativos, sobre relativo al nombramiento de funcionarios públicos, considerando que todo el proceso se realizará online”. Asimismo, comentó que los cambios realizados al articulado dicen relación con el rol de ministro de fe que tendrán los jefes de servicio.

 

Por su parte, el senador Espina valoró el proyecto considerando la rapidez que tendrán una serie de actos administrativos. “La tramitación que hoy se hace en soporte papel toma horas y días, por lo que todo aquello que termine con esta burocracia va en la dirección indicada. El legislador aclaró que este cambio se aplicará sobre determinaciones de forma, debido a que temas de fondo –como es analizar la constitucionalidad de una norma, por ejemplo- no experimentará cambios.

 

RECOMENDACIÓN DE SUMARIOS

 

En la misma línea, el senador Navarro aplaudió la norma, aprovechando la instancia para hacer ver otro aspecto de la Contraloría que podría ser solucionado. A su juicio, muchas veces este órgano recomienda a los municipios hacer un sumario administrativo en determinados casos, sin embargo, las alcaldías no consideran aquello. “Me parece que  la Contraloría no sólo debería declarar legal algo, sino también verificar el cumplimiento de estas recomendaciones porque hasta ahora, se trata solo de una declaración administrativa”, dijo.

 

Luego, el senador Larraín destacó que cerca de un 90% de los actos administrativos de este organismo corresponden a nombramiento de funcionarios, de allí que transformar en soporte electrónico esta documentación permitirá mejorar la gestión de la administración pública. El congresista recordó que “la Contraloría ha cambiado su fisonomía en los últimos años teniendo como norte las nuevas plataformas tecnológicas”.

 

Finalmente, el senador Zaldívar también anunció su voto favorable precisando que “es necesario realizar otros cambios a este organismo que por años ha experimentado modificaciones parciales”. En esta dirección, recordó que muchas veces la documentación debe ir a la sede de la Contraloría en Santiago, lo que atenta contra la descentralización. “Hoy existe una demora importante de los trámites debido a esta lógica”, concluyó.

 

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