Click acá para ir directamente al contenido

A tercer trámite proyecto que autoriza el levantamiento de secreto bancario

La iniciativa que apunta a prevenir el lavado de activos fue despachada en particular por la Sala.

2 de abril de 2014

Imagen foto_00000014En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que autoriza el levantamiento de secreto bancario en investigaciones de lavado de activos.

 

Esto luego que la Sala del Senado despachara en particular el texto de la iniciativa.

 

El senador Patricio Walker entregó una detallada cuenta del  proyecto, que a su juicio "destaca las atribuciones de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para investigar delitos de lavado de dinero". Asimismo resaltó la existencia de una norma para "permitir que el Ministerio Público pueda solicitar, bajo autorización de un juez de garantía, antecedentes  sobre cuentas corrientes  bancarias".

 

Aunque la mayoría de las disposiciones contaron con la votación unánime, el mayor debate se produjo en torno a la enmienda acordada por la Comisión de Constitución, en el nuevo segundo informe, relativa a la aplicación de las penas privativas de libertad.

 

Finalmente, prevaleció por unanimidad, el criterio de mantener el texto original del segundo informe de modo de "la pena privativa de libertad aplicable en los casos de las letras a) y b) no podrá exceder de la pena mayor que la ley asigna al autor del crimen o simple delito del cual provienen los bienes objeto del delito contemplado en este artículo, sin perjuicio de las multas y penas accesorias que correspondan en conformidad a esta ley".

 

Otro aspecto que motivó discusión fue la relativa al artículo N°38 que establece la obligación de las personas jurídicas y naturales, tales como bancos e instituciones financieras, de informar sobre operaciones sospechosas que adviertan en el ejercicio de sus actividades, especialmente en lo que se refiere a organizaciones terroristas.

El senador Alberto Espina hizo ver que esta modificación que también contó con el respaldo unánime "era necesaria, por cuanto si existe algún acto sospechoso -de algún grupo de cualquier índole-, este debe ser informado a la Unidad de Análisis Financiero, por cuanto estas actividades pueden ser de índole terrorista".

 

En la misma línea, el senador Andrés Zaldívar respaldó el argumento de su par indicando, "que dichas resoluciones que fueron dictadas por organismos internacionales  en el marco de tratados, por lo cual deben tener cumplimiento". 

Imprimir