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A tercer trámite proyecto que establece un nuevo concepto de empresa

El proyecto que avanza en poner fin al multirrut fue respaldado en particular por la Sala, con lo que se establece que dos o más empresas serán consideradas como un solo empleador cuando tengan una dirección laboral común y se propone que el juez del trabajo conocerá y resolverá las anomalías que se susciten.

3 de junio de 2014

Imagen foto_00000006Tras un extenso debate, la Sala despachó el articulado del proyecto de ley que establece un nuevo concepto de empresa. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara Baja.

 

El proyecto tiene entre sus principales objetivos:

 

•            Establecer que la empresa, para efectos laborales y de seguridad social, es toda organización bajo la dirección de un empleador.

 

•            Establecer que dos o más empresas serán consideradas como un solo empleador cuando tengan una dirección laboral común y concurran a su respecto determinadas condiciones

 

•            El juez del trabajo conocerá y resolverá las cuestiones suscitadas respecto a la declaración de un solo empleador, previo informe de la Dirección del Trabajo.

 

Durante la discusión intervinieron los senadores Adriana Muñoz, Carlos Bianchi, Carlos Montes, Alejandro Guillier, Andrés Allamand, Alfonso de Urresti, Jacqueline Van Rysselberghe, Rabindranath Quinteros, Juan Pablo Letelier, Carolina Goic, Hernán Larraín, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Iván Moreira, Fulvio Rossi, Alejandro Navarro, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Eugenio Tuma, Alberto Espina, Andrés Zaldívar; y la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

 

La mayoría de los legisladores manifestaron que si bien el texto legal no es una solución definitiva a los abusos laborales de algunas empresas o empleadores, es un avance importante, que se materializa tras casi 8 años de presentada la ley y destacaron, además, el acuerdo alcanzado entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la  Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

 

Asimismo, en la discusión, el senador De Urresti criticó el rol del senador Allamand, quien a su juicio, acudió al Tribunal Constitucional "para echar abajo lo que se había acordado en la Cámara y por eso tenemos la existencia de esta anomalía que limita a los trabajadores", dijo. Ante esto, el senador Allamad replicó que recurrió al Tribunal, en conjunto con otros parlamentarios, pero "no por una situación que tuviera que ver con el multirrut, sino que el requerimiento tuvo que ver con la subcontratación", aclaró desestimando las críticas de su par.

 

VOTACIÓN EN PARTICULAR

 

Cabe señalar que, la Sala despachó con votación unánime, los artículos aprobados en la misma condición por la Comisión de Trabajo y despachó por mayoría algunos de los incisos (Revise las votaciones de la Sala del Senado), con lo cual el texto será remitido con modificaciones a la Cámara Baja.

 

La senadora Muñoz, en su calidad de presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, informó con respecto al proyecto y la indicación sustitutiva que presentó el Ejecutivo y recordó la larga tramitación, que comenzó en 2006 en una moción que se originó en la Cámara Baja, de autoría -entre otros- de la propia legisladora e hizo presente los principales desafíos que enfrentó la norma en estos años.

 

Imagen foto_00000018"Hoy no se define el nuevo concepto de empresa, solamente se incorporan aspectos que levantan el velo para conocer los diferentes rut", señaló e hizo presente sus aprensiones, entre otros, "con la similitud de productos y servicios y la dirección laboral común; confiamos sin embargo, en la experiencia de los tribunales de justicia y del trabajo" y reiteró en la necesidad de incorporar una "moratoria" en el proyecto.

 

El senador Bianchi recordó que planteó un proyecto fundado en el levantamiento del velo "y constato con felicidad que finalmente el actual gobierno recoja como solución una fórmula jurídica que se asemeja al levantamiento del velo, propuesta por mí y otros senadores", pero advirtió sobre los problemas que se podrían generar porque "la mayoría de los trabajadores no tiene recursos para contratar abogados, por lo que espero que el gobierno recoja una primera instancia en que se pueda acudir a la Inspección del Trabajo".

 

El senador Montes se mostró preocupado por las implicancias tributarias que podría generar este proyecto, particularmente, en cuanto a la elusión de impuestos. “El proyecto apunta a superar el problema declarativo como por ejemplo, los derechos a sala cuna o la sindicalización, pero tengo dudas respecto a las gratificaciones”, confesó. Respecto al acuerdo entre la CUT y la CPC, aplaudió aquello, insistiendo en que “al Parlamento también le corresponde asumir un rol sustantivo”; mientras que cuestionó que “muchas definiciones queden en manos de los jueces, lo que generaría inestabilidad”.

 

Luego, el senador Guillier admitió que le llama la atención que aún no se termine con el concepto de empresa después de tantos años en que “de esta forma se ha evadido impuestos”. En cuanto a traspasar este tema desde la Dirección del Trabajo a los Tribunales Laborales, el legislador calificó como complejo este cambio. “Serán las asociaciones sindicales los que deberán presentar las pruebas necesarias, lo que implica un alto costo económico y temporal, puesto que hoy la dirección zanja estas controversias en un plazo razonable y en tribunales, seguro surgirán retrasos”.

 

ASEGURAR DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

 

Para el senador Allamand, “efectivamente existen conductas reiteradas de abuso empresarial, por lo que esta ley debería poner coto a estos casos”. Comentó que la norma llega a la Sala con un amplio consenso en términos generales, valorando que se haya preservado el concepto de empresa y la individualidad jurídica, asegurando que “una cosa completamente distinta es faltar a los derechos de los trabajadores a través de esta definición”.

 

Durante el debate, la ministra Javiera Blanco admitió que a la hora de presentar indicaciones, el Ejecutivo tuvo en consideración el proceso de desarrollo que han tenido las unidades económicas en el marco del desarrollo productivo. “Lo que buscamos es que si bien se reconozca la libertad jurídica comercial de una empresa, en ningún caso se pongan en jaque los derechos laborales colectivos y creemos que el proyecto logra este equilibrio”, sintetizó.

 

A su turno, el senador De Urresti manifestó su apoyo al proyecto, pero difirió en algunos aspectos, tales como "que la Dirección del Trabajo (DT) debiera tener más participación. Para un pequeño sindicato, tener la Dirección cercana es más fácil que acceder a los tribuales, en eso seamos claros" y reprochó el que se haya entrabado la tramitación, "llevamos 8 años en que podríamos tener resuelta esta situación", comentó.

 

La senadora Van Rysselberghe llamó a respetar las diferentes posturas y con respecto al proyecto enfatizó que "llegar a un consenso y legislar en torno al multirut es un gran avance" y aclaró que,    a su juicio "el rut distinto para una empresa no necesariamente es malo, lo que es malo es el abuso y me parece positivo que se impida". Además, la congresista agregó que a través de este proyecto se generar una protección a los trabajadores.

 

VALORAN DIÁLOGO

 

En tanto, el senador Quinteros destacó que el proyecto se hace cargo de la práctica abusiva del multirut, "considero que es un avance significativo, pero quiero entender que este es un primer paso hacia una mejora al Código Laboral". El legislador dejó constancia que se requiere que el informe de la Dirección del Trabajo sea considerado como un indicio suficiente y que las resoluciones sean publicadas en el Diario Oficial y anotadas en el registro de prácticas antisindicales,  "para que sean aprovechas por los trabajadores". Además agregó precisiones con respecto a las Sociedades Anónimas Abiertas.

 

El senador Letelier reconoció que “aun cuando el proyecto no nos satisface como partido, lo respetamos puesto que nació fruto de una acuerdo entre la CUT y la CPC y siempre valoramos el diálogo social y los consensos”. A su juicio, uno de los puntos más significativos de la norma será que “se podrá obligar a los empleadores a negociar puesto que hoy los sindicatos inter-empresas no pueden hacerlo ya que no se puede identificar a la contraparte”. También hizo un llamado a la tranquilidad, particularmente al comercio, puesto que “existirá un periodo de transición para adaptar procedimientos”.

 

La senadora Goic recordó que participó del debate en su primer trámite, en su ex calidad de diputada, oportunidad en que se buscó subsanar el abuso que se genera con la división artificial de la empresa. “Creo que estamos en presencia de una norma de transición, porque si bien no es óptima, sí nos permite avanzar en la negociación colectiva y el fortalecimiento de los sindicamos”, comentó junto con asegurar que “haya mala fe o no, siempre será necesario corregir la vulneración de derechos laborales”.

 

Asimismo, el senador Larraín hizo un llamado a reconocer los esfuerzos que hizo la administración Piñera –particularmente entre el 2011 y el 2012- por alcanzar el acuerdo que hoy existe. En su opinión, la discusión no avanzó porque “se empantanó en la discusión del concepto de empresa, lo que fue un error”. En esa línea, admitió que junto al senador Allamand avanzarán en la redacción en la norma siempre manteniendo el citado concepto a la vez de asegurar que “las atribuciones de la DT son pertinentes”.

 

CAMBIOS POSITIVOS

 

A juicio del senador Harboe mencionó que al 2012 se habían contabilizado unas 10 mil organizaciones sindicales, “lo que habla de una bajísima tasa de sindicalización”. El parlamentario explicó que, “considerando que el llamado multirut debilita el poder negociador de las empresas basándose en que un titular jurídico es una empresa, los cambios que propone la norma son positivos debido a que se cambia por la dirección del empleador”. Explicó así que “si existe una dirección común y existen condiciones de complementariedad de productos o servicios, se acotan los empleadores”.

 

Imagen foto_00000005En tanto, el senador Lagos Weber reflexionó respecto a los tiempos legislativos. “A veces nos demoramos mucho en aceptar la realidad (un problema), así cuando legislamos, llegamos tarde y establecemos soluciones que no son suficientes”. Graficó aquello en materias como lo tributario o el sistema de pensiones, temas en los cuales se estaría resolviendo problemas tardíos, lo que incrementa el desprestigio de la política. También hizo ver la necesidad de fortalecer la DT, puesto que “ella debe indicar si se está abusando al utilizar un subterfugio”.

 

“Existe la mayor de las voluntades para ir avanzando en este proyecto, para darnos cuenta de las equivocaciones que hayan ocurrido en el pasado”, sentenció el senador Moreira. Esto, según el legislador, por cuanto, “si el proyecto no era el mejor es bajo una responsabilidad colectiva, de todos los sectores” y añadió que existe un consenso para evitar el multirut, “por lo que debemos corregir la legislación, sin perjudicar a las empresas  que actúan de buena fe, buscando el bien de los trabajadores”, puntualizó.

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