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A tercer trámite proyecto que modifica la ley general de servicios de gas

La iniciativa busca enfrentar las actuales exigencias regulatorias en el ámbito de la distribución de gas licuado, subsanando sus vacíos normativos, ampliando la aplicación de la ley a la distribución de gas de red, sea concesionada o no.

13 de diciembre de 2016

En condiciones de cumplir su tercer trámite quedó el proyecto que modifica la Ley de Servicios de Gas, luego que el Senado aprobara por unanimidad prácticamente toda la iniciativa y por amplia mayoría, el artículo 31 que respaldó la Comisión de Minería y que se refiere a la fijación de tarifas.

 

En lo fundamental, la iniciativa tiene como objetivo modernizar la Ley General de Servicios de Gas, enfrentando las actuales exigencias regulatorias en el ámbito de la distribución de gas licuado de petróleo por red; subsanando sus vacíos normativos; corrigiendo sus deficiencias y adecuando la terminología y alcance de las normas legales en este ámbito, para de esta forma hacer más equitativa la prestación de este servicio para todos los consumidores.

 

Para ello, amplía la aplicación de la ley a la distribución de gas de red, sea concesionada o no, y a la comercialización del mismo. También extiende la aplicación de las normas de la Ley a la distribución de gas licuado a granel, en todo aquello que le sea compatible. Del mismo modo clasifica los servicios de gas en residencial, comercial e industrial;  garantiza a los clientes o consumidores con servicio de gas residencial, el derecho a cambiar de empresa distribuidora debiendo respetarse el procedimiento y plazos que se establecen.

 

Asimismo, mantiene el régimen de libertad tarifaria regulada que permite a toda empresa de gas determinar libremente el precio del servicio de transporte o servicio de gas. En todo caso, las empresas concesionarias de distribución de gas de red estarán sujetas a un límite máximo de rentabilidad económica, equivalente a tres puntos porcentuales sobre el promedio simple de los últimos tres años de la tasa de costo de capital para una determinada zona de concesión.

 

DEBATE

Durante el debate intervinieron los senadores José García Ruminot, Juan Antonio Coloma, Iván Moreira, Rabindranath Quinteros, Jorge Pizarro, Carlos Montes y Eugenio Tuma. En tanto, los senadores Felipe Harboe y Baldo Prokurica se inhabilitaron de participar y votar en el debate de esta iniciativa.

 

En lo fundamental, la discusión estuvo centrada en los cambios que se hicieron al artículo 31, puesto que la Comisión de Hacienda había aprobado suprimirlo, mientras que la Comisión de Minería lo aprobó con algunos cambios al proyecto original. Si bien en algún minuto se quiso aprobar la postura de Hacienda para sí construir un acuerdo en una comisión mixta, finalmente primó el criterio de Minería.

 

GARCÍA RUMINOT:

“Es un buen proyecto de ley porque mejora las condiciones en que se fijarán las tarifas…estoy en contra que se elimine como paso previo a la tarificación el informe del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia…nada ganan los consumidores si hay una tarifa más baja pero tenemos un servicio deficiente”

 

COLOMA:

“Este proyecto limita el régimen de certificación tarifaria a un chequeo de rentabilidad sin el elemento sustancial que entregaba el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia...esa forma de resolver el problema está equivocada y soy partidario de rechazar el cambio para que vayamos a una mixta y poder resolverlo de buena manera para el país”

 

MOREIRA:

“ Se debe tener la opinión técnica del TDLC y acá se le está quitando esa atribución y es una medida contraria a la norma que se aprobó sobre libre competencia que fortalece el sistema de libre mercado y entrega más atribuciones la tribunal. Con la eliminación de la facultad del tribunal, se accede a una fijación de precios, lo que va en contra de la ley y termina perjudicando a los consumidores”.

 

QUINTEROS

"Lo que queremos es que las cosas se hagan bien desde el principio y los diferentes casos de abusos en las tarifas nos obligan a ser cuidadosos, creo que es importante tomar en cuenta las experiencias sobre la integración de este mercado, por eso apoyo la propuesta de la Comisión de Minería".

 

PIZARRO

"Se han dado muchos argumentos y con razón. En este mercado de gas de redes lo que hay es una libertad tarifaria regulada, es un mercado imperfecto y no hay una competencia ideal.  Por eso en el proyecto se plantea que debe haber una concesión regional".

 

MONTES

"Quiero vindicar a los condominios de vivienda social que debieran estar priorizados pues hoy día ningún condominio pasa con la revisión de la SEC porque todos los departamentos tienen los balones adentro y queremos que se asuman estos problemas en los contratos".

 

TUMA

"Existen otros factores que afectan la competitividad y de los cuales la iniciativa no da cuenta, como son la integración vertical y las participaciones cruzadas. Por lo tanto la iniciativa tiene un carácter limitado y no representa cambios estructurales para la industria". "Se permitirá que el controlador del terminal portuario sea el mismo propietario del gasoducto y el mismo que distribuye a los clientes finales".

 

 

 

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