Click acá para ir directamente al contenido

A tercer trámite proyecto que perfecciona el sistema de licitaciones eléctricas para clientes regulados por precios

Por unanimidad, la Sala respaldó al mensaje que busca, entre otros, obtener precios competitivos y que recibió una serie de modificaciones en su segundo trámite constitucional en el Senado.

16 de diciembre de 2014

Con el respaldo de 31 senadores, se aprobó el proyecto de ley que introduce modificaciones a la ley General de Servicios Eléctricos, perfeccionando el sistema de licitaciones de suministro eléctrico para clientes sometidos a regulaciones de precios. De este modo, el texto quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite constitucional, en la Cámara de Diputados.

 

El proyecto persigue, fundamentalmente:

 

- Mejorar el proceso de licitaciones de suministro de clientes regulados, de tal manera de asegurar un suministro bajo contrato para la totalidad de estos clientes;

 

-Obtener precios competitivos en un mercado preferentemente de largo plazo;

 

-Y, garantizar el cumplimiento de las metas de eficiencia económica, competencia, seguridad y diversificación del sistema eléctrico.

 

Durante la sesión hicieron uso de la palabra el Ministro de Energía, Máximo Pacheco y los senadores Alejandro Guillier y Jaime Orpis.Imagen foto_00000003

 

El Ministro destacó el trabajo de la Comisión de Energía y Minería, el que permitió perfeccionar "el corazón del sistema eléctrico", sentenció; asimismo, recordó que la semana recién pasada se presentaron 17 ofertas para las licitaciones, lo que a su juicio, significa un mayor interés del sector por invertir; la entrada de nuevos actores; el ingreso exitoso de energías renovables no convencionales con precios atractivos; con lo que se detendrían las alzas en las cuentas de la luz.

 

ACUERDOS TRANSVERSALES

 

A su turno, el senador Guillier detalló los beneficios de la norma y resaltó que se "traduce la voluntad de todos los sectores políticos con representación parlamentaria para realizar los esfuerzos necesarios para remover los obstáculos que impiden el pleno y sano desarrollo de nuestro sistema eléctrico".

 

El legislador detalló que la Comisión propuso modificaciones tales como que el límite de clientes regulados de 2.000 kW a 5.000 kW por empalme; para independizar el valor agregado de distribución (VAD), se establece un proceso de carácter anual. Pero se permite que el reglamento contemple uno o más períodos en el año para realizar los procesos de licitación; se entregan mayores atribuciones a la CNE para diseñar, coordinar y dirigir la realización de los procesos de licitación en concordancia con los objetivos de eficiencia económica, competencia, seguridad y diversificación de la legislación eléctrica; las distribuidoras serán responsables de los aspectos administrativos y de gestión de los procesos de licitación, así como de los gastos en que se incurra en dichos procesos; entre otros aspectos.

 

Por su parte, el senador Orpis, si bien respaldó el mensaje, aclaró que la última licitación aludida por el Ministro Pacheco se realizó con la legislación vigente. El congresista resaltó que la materia energética avanza "fruto de acuerdos políticos transversales, como ha sido la tónica" y precisó que se provocará "un punto importante de inflexión con modificaciones que profundizan  la protección que se debe dar a los clientes regulados, la parte más débil".

 

Además, valoró que se establezcan contratos a largo plazo, a través de licitaciones eléctricas; se amplían las facultades de la Comisión Nacional de Energía (CNE); se incorpora un informe técnico preliminar que proyecta la demanda y se permite que se pueda participar, también el comité de expertos. "Con estas modificaciones la legislación será tremendamente exitosa en las licitaciones futuras (…), además resuelve el problema eléctrico del norte", manifestó.

 

Imprimir