Click acá para ir directamente al contenido

A tercer trámite Registro Nacional de Transporte Escolar

El proyecto fue despachado en particular, con lo que se avanza para impedir el ejercicio de personas con antecedentes de condena por delitos de índole sexual contra menores, en los oficios de conductor y acompañante en el transporte de niños.

9 de abril de 2014

Imagen foto_00000003Por unanimidad el Senado despachó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica ley 19.831 que crea el Registro Nacional de Servicios de Transportes Remunerado de Escolares.

 

El objetivo de la iniciativa es establecer que no podrán ejercer la actividad de conductor y acompañante en el transporte remunerado de escolares aquellas personas que presenten un certificado de antecedentes en que conste que hayan sido condenadas, por cometer delitos de índole sexual contra menores de edad.

 

Al mismo tiempo, se otorgan facultades expresas a los Secretarios Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones, para cancelar las inscripciones, una vez constatado el incumplimiento de los requisitos habilitantes, establecidos en la ley o el reglamento.

 

Además, se establece que el empresario de transporte será responsable de que se cumplan las normas que sean aplicables y tendrá la obligación de certificar que sus choferes y acompañantes están habilitados para desempeñarse como tales.

 

En la oportunidad, el senador Juan Pablo Letelier precisó que el texto legal “ha querido complementar algo que la ley ya establece (…) y aquí se dispone un criterio para que quienes presten estos servicio, para ser autorizados, tengan que ser revisados”.

 

El legislador recordó que inicialmente se establecía que fuera el propietario, después el conductor y se incluyera a sus acompañantes, “y lo que hemos planteado es una ampliación de conceptos. El dueño de los vehículos no necesariamente es quien lo maneja, hay algunos que tienen dos o más vehículos, por eso la importancia de los choferes y acompañantes”.

 

Por último recordó que además de las indicaciones presentadas por los parlamentarios, se contó con el respaldo de la organización No Más Abuso Infantil, “quienes también han planteado otros tópicos de cómo evitar la revictimización”, indicó.

 

 

Imprimir