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A tercer trámite subsidio al transporte público

El Senado respaldó en general y en particular el proyecto que incrementa el subsidio permanente, otorga mayor cobertura, promueve el fortalecimiento del transporte público en las zonas rurales, enfatiza en las necesidades locales y crea un fondo de apoyo regional, entre otros objetivos.

14 de agosto de 2013

Por mayoría -26 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención- la Sala aprobó en general y en particular el proyecto que modifica la ley N° 20.378 que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, incrementando los recursos del subsidio y creando el Fondo de Apoyo Regional (FAR).

 

Durante el debate los legisladores valoraron los esfuerzos del ministerio de transporte para poder sacar adelante este proyecto e intervinieron los senadores: Carlos Bianchi, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Andrés Zaldívar, Guido Girardi, José García Ruminot, Víctor Pérez Varela, Hosaín Sabag, Jovino Novoa, Camilo Escalona, Alejandro García Huidobro, Antonio Horvath, Pedro Muñoz, Lily Pérez, Francisco Chahuán, Jorge Pizarro, Isabel Allende, Hernán Larraín, y Gonzalo Uriarte. Además de los ministros de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz y el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

 

La iniciativa legal, que pasó a tercer trámite a la Cámara de Diputados, tiene entre sus objetivos el incrementar el subsidio permanente que creó un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros y los aportes adicionales; además de dar eficiente cobertura a las necesidades de compensación derivadas del menor pago que realizan los estudiantes en el transporte público mayor.

 

Asimismo, otorga mayor cobertura y proyección a las iniciativas y proyectos desarrollados en regiones; crea un Fondo de Apoyo Regional (FAR) que permita destinar recursos al financiamiento de proyectos de relevancia regional e interregional, y proveer de una efectiva posibilidad de desarrollo al sistema de transporte ferroviario; incorpora otras competencias a paneles de expertos y promueve el fortalecimiento del transporte público en las zonas rurales del país.

 

“LA PEOR POLÍTICA PÚBLICA”

 

El voto en contra correspondió al senador Novoa, quien manifestó que se está frente a la “peor política pública que puso el país en marcha, que significó una menor calidad de vida de miles de usuarios, más tiempo de espera y hacinamiento”, haciendo referencia al Transantiago y enfatizó que “no obstante los grandes esfuerzos del ministro de Transporte para solucionar el sistema, me siento moralmente impedido de votar a favor de un sistema que considero nefasto” y criticó los montos a invertir, lo que no responderían a las verdaderas necesidades de las regiones.

 

Imagen foto_00000017Además, cabe consignar que el legislador dejó constancia que debido a un tema reglamentario “no se haya podido establecer un plazo de indicaciones para un segundo informe”, lo que lamentó dada la “magnitud de este proyecto”.

 

“No quiero ser cómplice de una mala política”, señaló en tanto el senador Hernán Larraín y a través de su abstención dejó constancia de su malestar frente al proyecto. “La expresión Transantiago está unida a un profundo dolor de los más humildes, porque trajo una verdadera humillación (…). Yo era partidario a volver al sistema antiguo mejorado”, reclamó y criticó también los recursos que se han destinado al sistema de transporte, “hemos llegado a cifras que nos dan 1500 millones de dólares del Transantiago, que corresponde a la reforma tributaria, más el 50%. Es un escándalo social”.

 

DECISIONES DESDE REGIONES

 

El senador Bianchi valoró la iniciativa y recordó su votación para el Transantiago I, que tuvo como fin el avanzar “hacia un transporte público estatal, aunque fui increpado por algunos sectores” y destacó que “ahora hay una gran corrección con un fondo especial para las regiones” y se incluirán “no sólo buses y taxis colectivos, si no que en regiones como Magallanes, se podrá avanzar en conectividad marítima y aérea y se contará con equipos técnicos desde regiones”, lo que permitirá priorizar desde las propias localidades.

 

Para el senador Prokurica “cada vez que uno habla del Transantiago trae recuerdos difíciles”, sin embargo, “con este proyecto se establecen temas que han terminado siendo positivo para el trasporte en las regiones”, en donde destacó que se mejoran las tarifas y “se aumentan los fondos para el transporte público en 180 mil millones de pesos a regiones y se contemplan fondos para la conformación de equipos desde la realidad local”; además, hizo presente que hoy en día los tacos no son un problema limitado a Santiago, sino que “se ha masificado y hay que enfrentarlo”.

 

“Esta es la cuarta vez que se legisla respecto de la peor política pública que ha existido”, reclamó el senador Coloma; sin embargo reconoció los esfuerzos que se han llevado adelante para mejorar el sistema y acotó que en regiones “apuntan que, a pesar del efecto de esta mala política, a lo menos puede ser un mecanismo eficiente para impedir que suban las tarifas, se mejoren los caminos y se traduzcan en beneficios. Bajo esa lógica aprobaré el proyecto”, señaló.

 

Para el senador Zaldívar se esperaron demasiados meses para zanjar esta materia, ya que en la ley de presupuesto el Transantiago tiene asegurado sus recursos, pero

“la ley espejo sería posterior, pero ha pasado un tiempo largo de eso (…).Este proyecto es esperado por la regiones, por lo que conciliamos posiciones con el Ejecutivo. Creo que hemos avanzando y quiero reconocer que los sistemas del transporte público requieren de subsidio, la oferta y la demanda no es suficiente”, recalcó y lamentó que se descartara la posibilidad de considerar financiamiento de transporte público en el caso de elecciones, sobre todo en el sector rural”.

 

La menor contaminación que ha aportado este sistema de transporte público fue destacada por el senador Girardi, quien señaló que el “Transantiago va a pasar a la historia finalmente como uno de los grandes logros de este país. La situación de Santiago era insostenible, más allá del transporte, sino que también por la contaminación”, detalló. Sin embargo hizo presente que es necesario generar más inversión en infraestructura para el transporte público, no así para el fomento del transporte privado.

 

UNA OPORTUNIDAD

 

En tanto, para el senador García Ruminot señaló que las regiones tienen distintas necesidades, por ello la importancia del proyecto, que representa “una oportunidad de mejorar nuestros caminos y de desarrollar proyectos de inversión y mejor conectividad, más segura, que permita que nuestros vecinos ocupen el menor tiempo posible en desplazamientos”. No obstante, planteó algunas dudas relativas al informe financiero y a la distribución de estos fondos en regiones.

 

Imagen foto_00000015A su turno, el senador Víctor Pérez señaló que los montos de inversión “impactan;

estamos votando un proyecto que significará más de 600 mil millones”, pero agregó que “estamos entre la espada y la pared, porque no dar estos recursos significa generar un problema aún mayor (…) Hablamos de cantidades siderales para una política fracasada” y señaló que espera que no repliquemos otros Transantiagos en regiones.

 

El senador Sabag, en tanto, recordó que -en su momento- hubo varios que alertaron de lo negativo del sistema, “pero fueron criticados” y cuestionó, también, los grandes montos invertidos, “pero hoy estamos ante hechos consumados, por lo menos el dinero va a la regiones, donde se podrán arreglar caminos, paraderos y se bajan los pasajes, pero para el país es un tema doloroso”. Del mismo modo manifestó sus dudas con respecto al tema ferroviario e hizo un llamado para que Lota sea considerado con conexión con el metro tren.

 

Por su parte, el senador Escalona hizo presente que se ha “omitido un hecho esencial”, que el proyecto busca fondos para las regiones y se preguntó “con qué derecho una autoridad puede tomar la decisión de rebajar tarifas en Santiago y no lo hace en las regiones” e hizo presente que con este tipo de medidas se incentiva una migración hacia la capital.

 

“Aunque es un proyecto doloroso”, el senador García Huidobro concurrió con su apoyo, porque “no podemos dejar que las personas se demoren horas al llegar a sus trabajaos, a sus casa” y esbozó el daño psicológico que ha traído este tipo de transporte público a la comunidad; “Creo que es fundamental la compensación al transporte menor a regiones, no sólo al mayor, porque en regiones son fundamentales”, acotó.

 

CONECTIVIDAD

 

El senador Horvath señaló la necesidad del transporte, en sus diversas formas, para las regiones, especialmente para las más alejadas y manifestó la realidad de Aysén y la importancia de la conexión interregional y la ampliación de beneficios a los taxis colectivos, ya que “es el sistema más popular en casi todas las regiones” y felicitó el actuar del Ministro, quien “sintonizó con la realidad de las diferentes regiones” y llamó a poder unir a las regiones a través del territorio nacional.

 

Para el senador Muñoz es valorable la creación de un fondo de apoyo regional, que permitirá más recursos regionales, “que serán majeados por el  ministerio de Transportes, pero habrán equipos técnico en las propias regiones, para evaluar los proyectos que se presenten” y también hizo presente la realidad de Magallanes con transporte marítimo y aéreo y valoró el incluir el transporte rural.

 

La senadora Lily Pérez, en tanto, aclaró que respalda la iniciativa porque contempla fondos regionales. “Hay que separar las cosas, una es el Transantiago y otra son recursos para regiones. Además, se incluyen a los taxis colectivos, eso es muy importante, porque hay una gran cantidad de gente que trabaja en ellos”. La legisladora destacó el buen funcionamiento de Merval en la V Región y llamó a aumentar su cobertura.

 

En el mismo sentido, el senador Chauán también hizo presente la necesidad de ampliar el Metro Regional de Valparaíso y en su calidad de integrante de la Comisiones unidas que analizaron el proyecto, destacó las bondades del proyecto, “la discusión debe ir más allá de los montos, hay que concentrarse en un transporte público de mayor calidad con sistemas focalizados e indicadores que puedan ser medibles”.

 

ASIMETRÍAS

 

El presidente del Senador, Jorge Pizarro también destacó que se crea un fondo de apoyo regional y el estar avanzando por un “mejor transporte público en regiones, especialmente en zonas rurales y no licitadas”; además “de un fortalecimiento institucional, habilitación de terminales y rodoviarios , mayor eficiencia en chatarrización, compensar a los operadores regionales que otorgan el beneficio del transporte escolar”, entre otros.

 

La senadora Allende señaló que “reconocemos que no nos podemos sentir orgulloso, pero no significa que no trabajamos para mejorarlo y el establecer un sistema de transporte público que requerirá un subsidio va acompañado del fondo de apoyo regional”. “No se puede postergar más a la regiones”, enfatizó  e hizo presente que –“a pesar de no ser parte de este debate- es necesario revisar el impuesto específico a la bencina”.

 

Por su parte, el senador Uriarte manifestó que se debe revertir la evasión y surge la posibilidad de mejorar el transporte público en regiones, que suele ser “el hermano pobre” y declaró que se deben reparar las asimetrías entre Santiago y regiones, poniendo como ejemplo que, “mientras 270 kilómetros de caminos rurales falta por pavimentar en Santiago, en Coquimbo faltan 4 mil kilómetros, hay grandes diferencias”, sentenció.

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