Click acá para ir directamente al contenido

A un paso de ser despachado a la Sala proyecto sobre reorganización y liquidación de empresas

Las Comisiones Unidas de Constitución y Economía avanzaron significativamente en el grueso del proyecto y sólo resta revisar las disposiciones de carácter penal.

5 de marzo de 2013

Imagen foto_00000016Un avance sustantivo tuvo el proyecto que sustituye el régimen concursal vigente por una ley de reorganización y liquidación de empresas y personas, además de perfeccionar el rol de la Superintendencia del ramo, luego que las Comisiones Unidas de Constitución y Economía aprobaran gran parte de su articulado.

 

Así lo informaron los senadores Hernán Larraín y Eugenio Tuma, presidentes de las citadas instancias legislativas, respectivamente, tras señalar que sólo está pendiente la revisión de las disposiciones de carácter penal, antes de poder despachar el proyecto para que sea debatido en la Sala del Senado.

 

“Este es un proyecto largo con más de 400 artículos, con modificaciones a cuerpos legales y el trabajo está prácticamente terminado. Sólo queda revisar algunas redacciones pendientes y las disposiciones penales que incluye este nuevo régimen concursal”, explicó el senador Larraín.

 

Indicó que la iniciativa “agiliza el actual sistema de quiebras que es lento, engorroso y caro, y adicionalmente plantea una mirada distinta. Desde luego, no queremos hablar más de quiebras sino que de situaciones que hacen necesaria la liquidación o una forma nueva de remprender una actividad productiva, de manera de terminar con el estigma de que el hecho que una empresa no funcione no significa el fracaso”.

 

El senador Larraín precisó que “este nuevo procedimiento concursal no solo lo hace extensivo a las empresas sino que ahora incorpora a las personas que tengan una situación de insolvencia o dificultades en su actividad económica, lo cual es una mirada distinta”.

 

Respecto de las normas penales que están pendientes, el legislador explicó que éstas están pensadas para los casos en que haya quiebras fraudulentas. “Está la posibilidad de que se cometan delitos y lo que hace este proyecto es incorporar nuevas normas que definen cuales son los eventuales delitos que se pueden cometer y su penalidad. Eso es lo que nos queda por revisar para los efectos de terminar con el análisis de este cuerpo legislativo”.

 

MIRADA DISTINTA

 

Por su parte el senador Tuma destacó que uno de los aspectos relevantes que refleja el espíritu de la iniciativa, dice relación con que la Superintendencia de Quiebras pasará a llamarse Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

 

“Con eso se refleja bastante mejor lo que estamos haciendo con esta legislación que va a permitir que la Superintendencia se preocupe por las empresas que están con insolvencia y también hagamos un esfuerzo por remprender con el mismo deudor, reorganizando la estructura de su propia empresa con la colaboración de los acreedores”, señaló el parlamentario.

 

Agregó que “un tema pendiente es la vigencia de esta ley porque en su artículo transitorio se señala que esta ley va a empezar a regir a contar de un año de su publicación y me parece excesivo. Deberíamos buscar formas de graduarlo no más allá de seis meses para que entre en vigencia. Si es tan urgente, necesaria y oportuna esta legislación, por qué vamos a esperar un año”.

 

El senador Tuma indicó que la iniciativa establece opciones antes de la liquidación de una empresa. “Antes de visualizar la liquidación, hay una opción de remprender donde participan los acreedores y luego hay un procedimiento para que en el evento que pueda remprender, sea ayudado a través de agentes públicos. Si los acreedores señalan que el deudor no tiene opción de continuar, se hace una liquidación ordenada y segura de sus bienes, donde maximiza la recuperación para los acreedores”, precisó.

 

Puntualizó que “hoy tenemos una recuperación del orden del 25% en circunstancias que a nivel internacional el promedio supera el 65% de las recuperaciones en caso de liquidación de empresas. Este es un paso muy importante para tener más confianza en el emprendimiento”.

 

Imprimir